Cuando pensamos en otoño se nos pueden venir muchas imágenes a la cabeza: paseos con el sol poniéndose antes en el horizonte, hojas secas cayendo pintando las calles de amarillo y marrón y no puede faltar la recogida de castañas: ¿tu barrio no huele a castañas asadas?
En España, esta tradición tiene muchos años de historia, pero no es la única manera de comerlas. Este rico fruto seco tiene múltiples usos en la cocina: desde cocinarlo para dar sabor al caldo de un guiso, para comerla cruda y pelándola directamente y… ¡en buñuelos! Sí, como te lo contamos. Desde Aquí la Tierra te presentamos, de la mano de José Luis Cruz, de la Pastelería La Bamba; este rico y fácil manjar: buñuelos de castañas.
Buñuelos de castaña
Buñuelos de castaña
postres
Ingredientes | Preparación |
- Para el relleno:
-
- 1 litro de leche
-
- 300 gr. de azúcar
-
- 100 gr. de almidón
-
- 10 yemas de huevo
-
- 200 gr. de castañas cocidas
-
- Para el buñuelo:
-
- 1 litro de agua
-
- 400 gr. de manteca
-
- 600 gr. de harina
-
- Una hoja de laurel para hervir las castañas
-
- Un poco de anís para hervir las castañas junto al laurel
-
- Sal
-
| - CASTAÑAS: Primero se ponen a hervir las castañas con un poquito de sal, el anís y la hoja de laurel: entre 25 y 30 minutos deberían estar listas. Posteriormente, se les retira la piel, la cual estará más blanda y será fácil de retirar.
- Cuando estén limpias, las picamos muy finitas para que no queden trozos grandes y a la hora de echárselas a la crema, no queden grumos que impidan el poder meterlo dentro del buñuelo.
- CREMA: En una olla grande ponemos a hervir la leche. Cuando esté hirviendo, le añadimos las yemas de huevo, el azúcar y el almidón. Esperamos a que cuaje y, a continuación, vertemos los trocitos de castaña cocida. Se aparta y se deja enfriar.
- BUÑUELOS: Para los buñuelos prepararemos una masa escaldada. Se pone a hervir un litro de agua y, cuando esté hirviendo, se le añaden los 600 gr. de harina y los 400 gr. de manteca. Lo pasamos por la batidora para conseguir una buena masa unificada.
- Por último, esta masa de buñuelos la ponemos dentro de una manga pastelera, con la cual nos ayudaremos para echar en aceite hirviendo el resultado de la mezcla y en el cual se formarán los buñuelos.
- Cuando se hayan formado pequeñas bolitas de masa, se retiran, se dejan enfriar y se rellenan con la crema de castañas que hemos hecho con anterioridad: ¡que aproveche!
|