Qué hemos aprendido de #ÓrbitaLaikaMateriales
- El programa batió récord histórico de audiencia: 622.000 espectadores (3,6% share).
- Órbita Laika mostró la magia del poliacrilato de sodio, la tela de araña o las ventanas inteligentes.
- Ya puedes ver el programa completo en RTVE A La Carta.
La humanidad ha pasado de pulir la piedra a crear metamateriales con propiedades imposibles de encontrar en la naturaleza, o materiales bidimensionales con el grosor de un átomo. En el quinto programa de la temporada, con récord histórico de audiencia, (622.000 espectadores), Órbita Laika se adentró en el universo de los materiales alucinantes. Un recorrido desde la tela de las arañas y los pañales a los smartphones y las ventanas inteligentes para descubrirnos, una vez más, que la ciencia es imprescindible para comprender el mundo que nos rodea. Te dejamos el resumen de las secciones del programa, ¡ya puedes verlo completo en RTVE A La Carta!
La magia del poliacrilato de sodio
La necesidad de buscar soluciones para que los bebés hicieran sus necesidades ha existido desde tiempos inmemoriales. Los inuits colocaban musgo sobre piel de foca a modo de “pañal” y los Incas colocaban una capa de piel de conejo, por poner algunos ejemplos. En el programa dedicado a los materiales alucinantes, la farmacéutica Marián García se adentró en la ciencia de los pañales.
En los 1940, la mayor parte de los pañales eran rectangulares y de algodón, y se doblaban con una técnica que pasaba de madres a hijas. Pero tenían un problema: al recubrirse de caucho retenían la humedad y dañaban la piel del niño. En los años 40, Mary Donovan dio un paso más allá: inventó los pañales. Tras trabajar en Bazaar, o Vogue, sustituyó la redacción por la creación del pañal por pura necesidad cuando nació su hija en 1946. Había un inconveniente: estaban compuestos por celulosa, por lo que absorbían la humedad, pero la mantenían en contacto con la piel del bebé y esto generaba irritación. El poliacrilato de sodio trajo la solución.
El poliacrilato de sodio es un polímero capaz de absorber hasta 100 veces su volumen en agua o 30 veces su peso en orina. Su capacidad para absorber grandes cantidades de agua se debe a los grupos de carboxilatos de sodio que cuelgan de la cadena principal. La experta en Farmacia y Nutrición lo mostró en vivo en una demostración ya disponible en RTVE A La Carta
La tela de las arañas
La tela de araña es una maravilla: resistente, flexible y biodegradable. Y además está en la naturaleza. Ricardo Moure se adentró en este alucinante material acompañado de José Pérez Rigueiro, investigador del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid.
Durante su sección, el biólogo de Órbita Laika explicó de dónde procede la tela de araña, cuyo origen se encuentra en unos órganos especiales llamados hileras. Formada por espidroína y agua, la tela de araña se encuentra en fase líquida dentro de las hileras y es a través de unos cambios químicos y esfuerzos mecánicos como se produce la transformación de líquido a sólido. Y eso no es todo ¡la única manera que tienen de dejar de producir hilo es cortándolo con la pata! Un solo ejemplar puede producir hasta 200 metros de hilo aproximadamente. Y además, proporcionalmente es más resistente que el acero. No te pierdas la explicación completa en RTVE A La Carta.
Ventanas inteligentes
Los cristales líquidos son materiales capaces de cambiar de estado líquido a cristalino. Parece magia, pero están a tu alrededor más de lo que piensas. Javier Santaolalla habló sobre ellos en la sección de física acompañado de David Levy, experto del CSIC en materiales Sol-Gel, una técnica de preparación de materiales, cuyo término procede de “solución” y “gelatina”.
A través de un recubrimiento de una sola micra de So-Gel, es posible obtener ventanas inteligentes que actúan como materiales fotocrómicos, cambiando su comportamiento cuando se les ilumina con determinados tipos de luz. Su uso suele ser decorativo, aunque su elevado precio (1500€ por metro cuadrado) ha llevado a buscar una solución más rentable: un nuevo desarrollo más económico y fotoestable cuyo funcionamiento se basa en el uso de vapor de agua. ¡No te pierdas la explicación completa en RTVE A La Carta!
El interior de los teléfonos móviles
El interior de los móviles es toda una tabla periódica. En la sección de química, Deborah García Bello mostró qué guardan los smartphone en su interior, ¡pueden contener hasta 70 elementos químicos diferentes!
Casi todos los teléfonos móviles contienen oro. El motivo se debe a que es un material muy conductor y resiste muy bien la corrosión, ¡un móvil puede contener hasta 30 mg de oro! No pierdas el tiempo tratando de extraerlo: es tan poco que no te darían ni un euro. Por otro lado, las baterías contienen litio, un material tan generoso que “regala” sus electrones. En ellas, el litio viaja de cátodo a ánodo o de ánodo a cátodo a través del electrolito según el ciclo de carga o descarga. Los móviles también contienen cobre, considerado el tercer metal más consumido en el mundo tras el hierro y el aluminio, y es el elemento con mayor conductividad eléctrica y térmica después de la plata. Además abunda en la naturaleza y tiene un precio accesible. ¡Ya puedes ver en RTVE A La Carta la sección completa!
¿Te quedaste con más ganas de ciencia? El próximo lunes a las 22h, te espera tu cita semanal con Órbita Laika en La 2. Hasta entonces puedes ver todos los programas anteriores en RTVE A La Carta, ¡que los disfrutes!