Enlaces accesibilidad

Alma Aguilar: "El lujo es poseer una prenda única, hecha a mano por artesanos de forma sostenible"

Por
Alma Aguilar: "En los vestidos de novia, el tejido te habla y hay que escucharle"

En julio de 2020, envueltos en noticias tristes de los efectos de la pandemia, hubo momentos de esperanza para que se revitalizase el sector de la moda. Sonaban nuevos proyectos y había ilusiones. Fue un momento casi mágico hablar con Alma Aguilar de su nueva etapa, cuando retomó su propia firma para centrarse en hacer vestidos de novia con mimo, cuidado, con una atención personalizada, ofreciendo exclusividad, calidad y alma. Ahora volvemos a hablar, cuando ya tiene lista su primera colección de su segunda vida profesional. Se llama MIA. "Ha sido muy intenso, difícil en parte porque la situación ha sido adversa y es muy complicado abstraerse de ella, pero desde luego muy interesante, porque creo que ha sido casi más puro que nunca", dice Alma.

-Es una colección muy especial y creo que con mucha elegancia has reinterpretado los estilos tradicionales, desde el romántico al vintage, desde el princesa al bohemio…. ¿Cómo son tus nuevos vestidos?

-Los vestidos tratan de definir emociones porque son fruto de ellas, desde la pasión hasta la ingenuidad o la dulzura. Para mí el reto real ha sido hacerlos todos al mismo tiempo intentando que cada uno tenga su identidad, cada uno para una mujer diferente, o para la misma mujer en momentos diferentes y todos más ‘yo’ que nunca…

Aguilar usa casi todas las formas de seda, desde el crêpe satén hasta la gasa pasando por el raso, la muselina, el charmeuse o el tul. Alberto Mahtani

El protagonismo de la colección está en las formas y los detalles. Alberto Mahtani

-Siempre cuidas mucho las texturas. ¿Qué tejidos y colores has utilizado en MIA?

-La idea era utilizar los grandes clásicos de la costura que adoro, casi todas las formas de seda, desde el crêpe satén hasta la gasa pasando por el raso, la muselina, el charmeuse o el tul, y cada uno en el color más apropiado para él, en el que la seda se muestra más bonita, desde el blanco nata hasta el beige más antiguo, el proceso de aunar diseño con tejido y color ha sido el más lento y diría que el que más forma y sentido le ha dado a la colección.

-Me llaman la atención las formas, sobre todo los detalles que llevan que son muy 'alta costura'. ¿Es una colección lujosa? Aunque quizá deberíamos redefinir la palabra lujo…

-Tienes razón, creo que toca de forma necesaria redefinir el lujo. Si el lujo es poseer una prenda única, hecha a mano por artesanos, de forma sostenible porque solo se utiliza lo que se necesita, con tejidos nobles de origen español, rescatando técnicas tradicionales de confección, dando importancia a cada parte del proceso, desde el dibujo de la idea hasta el planchado meticuloso de la pieza una vez terminada… pues sí, diría que es lujosa, y lejos de cualquier guiño ostentoso… muy muy lejos. La verdad es que justo las formas y los detalles son los protagonistas de la colección, tal y como tú dices.

MIA es el nombre de la nueva colección nupcial de Alma Aguilar. Alberto Mahtani

-La impresión que dan es que están destinados a una novia sin edad… ¿Es así?

-¡Así es!, la idea es entender las necesidades de la mujer hoy y una de ellas es que 'la novia' ahora lo es a edades distintas y en momentos muy diferentes, pues ¿por qué no intentar acompañarla en todos ellos?

-Has escogido a Cristina Tosío, que, coloquialmente hablando, tiene un ‘rollazo tremendo’...

-Ja ja ja. Su 'rollazo tremendo' es una de las cosas que más me gusta de ella, lo que la hace tan especial junto a su belleza y su clase tan brutal da igual cuando y como… Desde casi el principio Cristina estuvo en mi cabeza, porque es dulce, muy divertida, una mujer real que además representa una edad indefinida, con un aire bohemio supernatural, alegre y hasta un punto salvaje… La mezcla de todo ello para mí representa a la perfección lo que quería que fuera la colección…

Alma Aguilar: "El contacto con la naturaleza es vital para el ser humano". Alberto Mahtani

-Las fotos de campaña se han hecho en el campo, al aire libre. ¿Es una elección para remarcar el espíritu de la colección o un deseo de libertad ahora que quizá nos confinen de nuevo?

-Pues diría que es de todo un poco, creo que ha quedado demostrado que el contacto con la naturaleza es vital para el ser humano… Sí es verdad que el entorno ideal para la campaña siempre tuve claro que era el campo, me parecía importante contrarrestar la sofisticación y potenciar el aire natural y sencillo que tanto me gusta. Creo que las fotos te transportan a un lugar idílico que nunca está de más.

Los vestidos tratan de definir emociones porque son fruto de ellas, desde la pasión hasta la ingenuidad o la dulzura. Alberto Mahtani

-Nunca hiciste desfiles de novia pero quizá ahora te apetezca hacerlo, cuando se pueda, claro… ¿Te lo has planteado?

-Sí me lo ha planteado, y creo que si encuentro el cuándo, el cómo y el dónde perfecto lo haría…

-Alma, y si llega un chico y te pide un traje… ¿Se lo harías?

-Pues sentiría pudor y un poco de inseguridad porque sería el segundo creo que hubiera hecho en la vida… Dicho esto, ¡lo haría!

Alma Aguilar con la modelo Cristina Tosío, imagen de la nueva colección de novia. Alberto Mahtani