Juanjo Oliva: "Casar a una novia con mascarilla es tela marinera"
- El modista firma una colección de mascarillas con sus tejidos emblemáticos que además son benéficas
- Nieves Álvarez y Laura Ponte han sido las primeras en conseguir las mascarillas de Oliva
- Boticaria García nos enseña las mascarillas que no debemos usar jamás
Las mascarillas son un complemento que usaremos durante mucho tiempo, incluso después de la pandemia ya que son muchas las personas que tienen alergias o no quieren respirar el humo de los coches cuando caminan, pasean o van en bici. Tanto para esquivar al virus como para evitar la polución es necesario proteger la nariz y la boca. Ya forman parte de nuestras vidas: salimos con ellas en las fotos y vídeos, las compramos, las regalamos y las elegimos con los motivos que más nos gustan. Por suerte los diseñadores y las firmas de moda tienen una amplia oferta y podemos salir a la calle protegidas y 'divinas'.
Juanjo Oliva ha lanzado una colección junto a la firma Mascarinas. "No quería hacer mascarillas y ya está, quería tener un proyecto, ya que es un complemento que ha venido para quedarse, sobre todo en ciertos entornos sociales o para viajar. En Asia las llevan desde hace años, e incluso los niños las usan en Corea del Sur para jugar en el patio del colegio. No son lo más agradable pero son necesarias", dice el modista que se ha tomado este trabajo muy en serio para que este accesorio nos aporte optimismo, esperanza y un toque de moda. Modelos como Nieves Álvarez y tanto Minerva Portillo como Mayka Merino ya han aplaudido en redes lo nuevo de Oliva, igual que Pelayo Díaz.
Oliva recuerda que siempre nos hemos protegido. Antes la gente usaba guantes, un complemento que ha caído en desuso pero que tuvo su función, como las mascarillas ahora. "Las ciudades no eran como ahora, había más focos de infecciones y se evitaba tocar con la mano desnuda. Cuando las ciudades estaban más limpias la gente dejó de usar guantes".
En sus seis modelos de mascarillas hay técnología, para proteger, pero también diseño, para gustar. Están homologadas, son reutilizables, antibacterianas y transpirables y llevan una bolsa confeccionada en los mismos tejidos, que son algunos de los más emblemáticos de la casa, como el de grullas o el mosaíco. Se lavan, se planchan y tienen más de 40 vidas. Y son muy favorecedoras. "La mascarilla te anula la cara, por eso las he hecho con una pieza superior que se ajusta al tabique nasal y las he rebajado en el pómulo, son más ergonómicas y se adaptan muy bien al rostro".
Usamos mascarillas para todo. Juanjo ya se ha acostumbrado a recibir a sus clientas de costura que llevan mascarilla y diseña pensando en ellas, tanto si hace un vestido de fiesta o un vestido de novia. "Hay que huir de los colores intensos porque tapan mucho. La mascarilla es una superficie opaca, no como las gafas que tiene partes transparentes. Casar a las novias es complicado porque hay que pensar en protegerlas pero que estén guapas. Por eso hacemos mascarillas con la tela del vestido que se superponen a la sanitaria. ¡Es tela marinera!".
Sigue trabajando, aunque con cambios significativos en la empresa provocados por la pandemia de COVID-19. No ha celebrado sus 20 años en la moda como quería pero no pierde la esperanza de festejar, aunque sea de tres en tres, todos los aniversarios, los personales y los profesionales. Lleva un año con ES Fascinante, la plataforma de moda especializada en el Made in Spain, y sigue creando, ya sean gafas o mascarillas. "Llevábamos mucho tiempo sin tener necesidades, pero ahora sí las tenemos. Y hay que hacerlas, y es necesario incluir a los diseñadores".