El pan con chocolate es la merienda por excelencia. Esta sencilla combinación tiene la capacidad de transportarte a tu infancia con tan solo un mordisco: un viaje exquisito a nuestra niñez, un recuerdo difícil de igualar.
Pero si hay algo que le gusta a Gipsy Chef son los retos, y lo ha conseguido. Ha mejorado tu merienda favorita combinando el bao —un pan mullidísimo de origen chino, cocido al vapor— con una explosiva trufa de chocolate infusionado en té negro. Para rematarlo, un toque de ralladura de naranja, que combina a la perfección con el cacao.
Podemos rellenar este mismo bao con fruta, frutos secos y otros rellenos dulces, pero también con carne, vegetales o cualquier otro relleno salado. Estos panecillos triunfan con todo. ¡Cuidado, que vuelan!
Ingredientes
Preparación
350 g de harina de trigo
25 g de levadura fresca (o 14-15 g de levadura seca)
Azúcar moreno
Ralladura de media naranja
1 vaso de leche
3 bolsitas de té negro
250 g de chocolate al 70% de cacao
Aceite de oliva
Sal
Disuelve en un vaso de agua la levadura fresca (o, en su defecto, seca), añade dos cucharadas de azúcar moreno y mezcla bien.
En otro bol, mezcla la harina, una pizca de sal, una cucharada de aceite de oliva y la ralladura de naranja. Incorpora poco a poco el vaso de agua con la levadura.
Amasa la mezcla unos 5 minutos, hasta que quede lisa y suave (ver instrucciones en el vídeo). Vierte sobre ella un chorrito de aceite, métela en un bol, tápala con un trapo y déjala reposar hasta que doble su tamaño.
Calienta un vaso de leche en un cazo e infusiona tres bolsitas de té negro. Justo antes de que empiece a hervir, retira del fuego, añade dos cucharadas de azúcar, remueve bien y saca las bolsitas de té. Añade unos 250 g de chocolate y mezcla hasta que quede una textura lisa y sedosa. Viértelo en un bol y deja enfriar en el congelador alrededor de una hora.
Cuando la masa haya doblado el tamaño, vuelve a amasar y córtala en cuatro bolas. Amásalas igual que has hecho con la bola grande.
Saca el chocolate del congelador y calienta un poco la base para que se despegue. Córtalo en varios trozos.
Coge una bola de masa, ábrela y coloca una trufa de chocolate en el centro. Cierra el bao uniendo los extremos, formando un paquetito y dale la vuelta.
Llena la base de una vaporera de agua fría y coloca los baos en la rejilla superior, con cierta separación entre ellos porque crecerán durante la cocción. Tapa la vaporera, deja que los baos reposen 5 minutos más y después enciende el fuego al máximo. Cuando el agua hierva, baja el fuego y cocina durante 8 minutos.
Déjalo reposar los baos unos minutos antes de comerlos… ¡y a disfrutar!