Enlaces accesibilidad
Tecnología e innovación

¿Qué se esconde detrás de las cámaras de la hiperrealidad? ¡Te enseñamos el making off!

Hiperrealidad Aquí la Tierra  
  • Se ha llevado a cabo gracias a la colaboración entre Gestión de Innovación de Contenidos de RTVE y el programa Aquí la Tierra
  • Pero, ¿cómo hemos podido hacer esto? ¿Qué se esconde detrás de nuestras cámaras?
  • Para conseguir este alto grado de realismo, se han usado las últimas técnicas de realidad virtual y aumentada importadas del cine

Por
Aquí la Tierra - ¿Qué se esconde detrás de las cámaras de la hiperrealidad de Aquí la Tierra?

Hace poco te contábamos lo siguiente, terrícola: ¡la hiperrealidad ha llegado a la hiperrealidadAquí la Tierra

A través de la colaboración entre el departamento de Gestión de Innovación de Contenidos de RTVE, cuyo responsable es Jaume Asensio Collado, y el programa Aquí la Tierra y todo su equipo del departamento de Producción, se podrán ver diferentes escenarios en el propio plató del programa durante las siguientes semanas.

Ya hemos conocido al Capitán Nemo, a la doctora Vanya y hemos navegado a bordo del Nautilus. Próximamente estaremos en el castillo del heredero de Dinamarca, conociendo a sus mascotas y paseando por sus salones, acampando en un valle entre montañas y recorriendo la España más rural.

Pero, ¿cómo hemos podido hacer esto? ¿Qué se esconde detrás de nuestras cámaras? Presta atención, que por aquí viene la magia.

Detrás de las cámaras del making off
Detrás de las cámaras del making off

Detrás de las cámaras del making off

Detrás de las cámaras

Como has podido ver, el presentador se puede mover por todas las estancias y zonas de los escenarios, lo que hace muy versátil y dinámico aquello que te presentamos tras las pantallas.

Para conseguir este alto grado de realismo, se han usado las últimas técnicas de realidad virtual y aumentada importadas del cine, utilizando aplicaciones y softwares como Octane Render y Unreal para la creación de los escenarios.

Además, hemos contado con un sistema de cámaras 4K HDR, con tracking MOSYS y una iluminación muy cuidada para que los personajes integrasen a la perfección en las puestas en escena. Todos los escenarios están diseñados para que puedan usarse en directo, lo que ha sido un reto entre calidad y tiempo real como pasa en, por ejemplo, los videojuegos de última generación.

Detrás de las cámaras del making off
Detrás de las cámaras del making off

Detrás de las cámaras del making off

Los equipos de edición y montaje han trabajado con capas en tiempo real en 4K a 10bit como son: FG (Foreground) BG (Background), Matte (máscara), Hold Out Matte, Garbage Matte y Fill, aparte del movimiento de cámara en FBX con los datos de rotación, translación, foco y zoom, todo sincronizado por código de tiempo.

¿Qué pretendemos con ello?

Lo que queremos conseguir con el proyecto es que los espectadores se trasladen a estos escenarios con nuestros personajes como si fueran espacios reales y disfruten con las acciones. Entretenerlos, divertirlos, que se logre ver algo diferente a lo que ya estamos acostumbrados. Nuestro objetivo es poder crear más contenido como este en RTVE y a largo plazo, crear platós mucho más creativos con múltiples estancias gracias a la posibilidad de hacerlo en un plató croma.