Animales asesinos: el toxoplasma
- El mundo animal esconde asesinos con un modus operandi de lo más insospechado.
- El toxoplasma hace que los roedores pierdan el miedo al orín de los gatos y los vuelvan un blanco fácil.
- El lunes 9 de noviembre a las 22h, Órbita Laika se adentrará en la ciencia forense en La 2.
HORARIO DE EMISIÓN
Órbita Laika: Atrapa al criminal
Lunes, 9 de noviembre a las 22h en La 2
Los crímenes no son solo obra de los humanos: el mundo animal esconde asesinos con un modus operandi de lo más insospechado. Existen parásitos que colonizan a sus huéspedes haciendo que finalmente se suiciden, como es el caso del toxoplasma, capaz de reproducirse solamente en el intestino de un gato.
La técnica asesina del toxoplasma no deja cabo suelto. Al salir del gato a través de sus heces, este parásito alcanza a los roedores, subiendo hasta su cerebro para dominar el área que controla sus miedos. Por razones evolutivas más que evidentes, los ratones sienten auténtico pavor hacia el olor de la orina de los gatos. El toxoplasma modifica su comportamiento haciendo no solo que pierdan ese miedo, sino también se vuelvan adictos a él y vayan en su búsqueda. De este modo, el toxoplasma vuelve al punto de partida, regresando al intestino de los gatos tras haberse zampado un roedor.
La pérdida del miedo a los gatos por los ratones no es solo fruto del momento: en un estudio liderado por Wendy Marie Ingram, de la Universidad de California en Berkley, se observó que los roedores mantenían este comportamiento hasta cuatro meses después de haber eliminado el parásito de su cuerpo. Esto nos lleva a pensar que el parásito es capaz de alterar de una forma permanente el mecanismo por el cual los ratones encuentran repulsivo el orín de los gatos. Aún no se conoce con precisión el mecanismo, las hipótesis van desde que es capaz de modificar los circuitos de la memoria y el aprendizaje en el cerebro de los ratones hasta que es capaz de destruir el centro del olfato en el cerebro. No lo sabemos con seguridad, pero lo que es cierto es que esta técnica está a la altura de los criminales más sofisticados.
#ÓrbitaLaikaForense
¿Cómo se atrapa a un criminal? ¿Qué pistas podemos encontrar en la sangre de la escena de un asesinato? ¿Cómo se forman huellas dactilares? El lunes a las 22h, Órbita Laika. Prepárate para lo que se avecina: llegó la hora de resolver un crimen. ¡No te pierdas el programa en La 2!