No hay animales de sangre fría ni de sangre caliente, la naturaleza es mucho más compleja
- ¡Qué animal! entrevista a Albert Martínez, doctor en Veterinaria y director científico del Centro de Recuperación de Reptiles y Anfibios de Catalunya
- Martínez explica por qué hay reptiles que pueden pasarse días sin ingerir ningún alimento
- Ademásalerta de cómo el cambio climático afecta más a anfibios y reptiles
¡Qué Animal! entrevista a Albert Martínez, doctor en Veterinaria y director científico del Centro de Recuperación de Reptiles y Anfibios de Catalunya. Entre otros proyectos, ha trabajado en la conservación de los lagartos gigantes de Canarias o del tritón pirenaico.
Martínez nos explica quelos mamíferos somos homeotermos, es decir, la temperatura de nuestro organismo es constante, sea cual sea la temperatura exterior. Coloquialmente, se dice que somos animales de sangre caliente, igual que las aves. Reptiles, anfibios y peces, en cambio, se consideran de sangre fría. Pero estos términos tan reduccionistas no reflejan la complejidad de la naturaleza.
Los mamíferos modulamos la temperatura corporal a través de mecanismos fisiológicos, como la sudoración: se nos considera endotermos. Los anfibios y los reptiles, en cambio, son ectotermos, su temperatura depende de la del ambiente. Para regularla tienen que modificar su comportamiento. Por eso, para calentarse, por ejemplo, se mueven hasta una piedra donde les dé el sol.
Además de explicarnos todos estos procesos, el director del CRARC también alerta de cómo el cambio climático puede afectar especialmente a reptiles y anfibios:
Si se produce un aumento de temperaturas generalizado a causa del cambio climático, ¿qué organismos lo sufrirán más?
En general, los organismos ectotermos lo tienen peor. Por un lado, los anfibios tienen unos ciclos vitales muy ligados al agua y la aridificación asociada al cambio climático provoca la pérdida de zonas húmedas, de modo que reduce las zonas donde pueden vivir. Por otro lado, aunque podríamos pensar que a los réptiles ya les van bien las temperaturas altas, tampoco es así. Además, se ha visto que el calentamiento global reduce la diversidad de la micriobiota de los reptiles, lo que puede tener efectos sobre su supervivencia. Justamente, terminamos un proyecto hace poco para estudiar el impacto del calentamiento global sobre los tritones. Vimos que lo soportan relativamente bien, pero que los empuja a ocupar zonas cada vez más altas, lo que provoca también un aislamiento. Y lo que también hemos visto es que un hongo que supone un peligro para ellos, también se va desplazando a zonas de más altitud.