6 consejos y una recomendación para evitar el dolor de espalda
- Es una de las patologías más comúnes en la sociedad. ¿Cómo podemos evitar que nos duela?
- Una contractura leve causada por una mala postura se puede curar en una sesión de fisioterapia o terapia manual
- Loungewear y homewear: La ropa para estar en casa es cómoda y ahora también es favorecedora
¿Quién no sufre o ha sufrido alguna vez dolor de espalda? Es algo muy común y afecta a personas de todas las edades. La situación actual marcada por las restricciones de movilidad agrava aún más esta dolencia: teletrabajar en casa sentados en una silla que no es la adecuada, las malas posturas frente al ordenador y el estrés son algunos de los principales causantes de las lesiones y dolores en la espalda que padecemos, a veces en silencio.
Los síntomas pueden aparecer en distinto grado y con diferente sensación o percepción según la zona y la gravedad. “Cuando aparecen molestias o limitaciones en otras partes del cuerpo como pierna, cadera, planta del pie o manos es muy probable que el origen real esté en una lesión de la columna vertebral”, afirma Inma Blanquer, directora de Assari. "Lo mas común es que al principio las molestias del dolor de espalda sean más o menos difusas, que no generen limitaciones importantes, y sólo cuando el dolor se convierte en algo más acusado y persistente tomamos conciencia de la situación”.
Síntomas del dolor de espalda
Molestias musculares
Dolor punzante
Limitación de movimientos de la espalda (flexibilidad y amplitud)
Rigidez
Hormigueo
Quemazón
Irradiación
Entumecimiento
Dolor intenso e incapacitante
¿Cómo evitarlo?
La espalda nos envía mensajes en modo de aviso: la molestia, el dolor y la limitación de movimiento. Al malestar hay que darle la importancia que se merece, ya sea constante, intermitente, que incremente gradualmente o mejore con la actividad o con el descanso hay que actuar y dejarse aconsejar por expertos para cuidar nuestra espalda y tener una mayor calidad de vida.
“Sin entrar en casos médicos o complejos voy a dar un ejemplo sencillo de porqué es importante ponernos en manos de profesionales: una contractura leve causada por una mala postura teletrabajando se puede curar en una sola sesión de fisioterapia o terapia manual. Si la contractura no se trata, se puede agravar y será necesario un tratamiento mas largo pudiendo aparecer compensaciones y afectaciones en otras partes del cuerpo", dice.
Tips para tener una espalda sana
1, Tener buenos hábitos posturales
2, Practicar ejercicio físico
3, Desarrollar la fortaleza y flexibilidad muscular
4, Realizar estiramientos a diario
5, Seguir principios básicos de ergonomía
6, Controlar el peso
Y una recomendación: Cuanto antes se trata antes se cura. Evidentemente, deberíamos evitar la causa del problema: mejorar la postura siguiendo los consejos de un profesional”, explica Inma Blanquer.