Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2020

Vota tu anuncio favorito de la Lotería de Navidad: ¿Has visto ya el de este año?

Por
Anuncio de la lotería de Navidad 2002

Ya conocemos el anuncio de la Lotería de Navidadde este año, que contaba con un gran reto: reflejar las dificultades inesperadas que ha traído este 2020 y lanzar, al mismo tiempo, un mensaje de ilusión. El spot anual forma parte de la tradición de estas fiestas, casi tanto como los propios boletos, y en la historia de este clásico publicitario hay muchos momentos para el recuerdo: las apariciones de David Bustamante, Raphael o Monserrat Caballé en el anuncio que Pablo Berger dirigió en 2013, por ejemplo, o el ya histórico 'Calvo de la Lotería' que hace una pequeña aparición en el cortometraje de este año.

Llenos de historias personales y anécdotas, en RTVE tenemos el Archivo de todos los anuncios que nos han acompañado durante las fiestas, y aprovechamos este día de lanzamiento para recordar los protagonistas de la última década. ¿Cuál es tu favorito?

2020: "Compartir como siempre, compartir como nunca"

El anuncio de este año viene de la mano de la agencia BBDO, que ya llevó a cabo también las campañas de los dos últimos años. Producido por Agosto y realizado por Nacho Gayán, el vídeo emprende un viaje a través de los años con el décimo de lotería como hilo conductor, para acabar en este año de pandemia en el que la Navidad será muy diferente. Carmen, una vecina de la tercera edad, le agradece a su joven vecina Marina toda su compañía durante el período de aislamiento.

Así es el anuncio de la Lotería de Navidad 2020: "Compartir como siempre. Compartir como nunca"

2019: "Unidos por un décimo"

Cuatro historias diferentes, pero con un nexo común (el compartir un décimo de Lotería de Navidad) protagonizaban el anuncio del sorteo extraordinario del año pasado. La primera de todas ellas se titulaba Pilar y Félix, y venía brillantemente protagonizada por el actor Ramón Barea (Voces).

2018: "22 otra vez"

¿Qué harías si todos los días fuera 22 de diciembre, día del sorteo extraordinario de Lotería de Navidad y te tocase el Gordo una y otra vez? Esa es la respuesta que se da en el anuncio de hace dos años, un claro guiño a la película de Bill Murray Atrapado en el tiempo. Fue la primera producción para la Loteria de Contrapunto BBDO, y Javier Ruiz Caldera (Superlópez, 3 bodas de más) dirigió al actor Luis Bemejo en el papel protagonista.

2017: "Danielle", de Alejandro Amenábar

El anuncio del año 2017 fue una apuesta muy atípica: dirigido por Amenábar, el cortometraje de casi 20 minutos contaba la historia de amor entre un ser humano y una extraterrestre, unidos por un décimo de lotería y con el lema "El mayor premio es compartirlo". Puedes volver a verlo en su versión larga o en la versión corta de 1 minuto.

Anuncio corto Lotería de Navidad 2017

2016: "Christmas Blues"

El anuncio de hace cuatro años relataba la historia de Carmina, una maestra jubilada que cree que ha ganado El Gordo un día antes del sorteo de la Lotería de Navidad. Su familia y vecinos, en vez de sacarle del error, se unen para ayudarla a celebrarlo por todo el pueblo y hacerla conservar la ilusión en vez de romper esa magia. Su director es el cineasta Santiago Zannou.

2015: Justino, el primer personaje de animación

Un emotivo cortometraje de animación protagonizaba por primera vez la campaña de la Lotería de Navidad del año 2015. El protagonista del corto es Justino, un vigilante de seguridad que vive una historia de compañerismo y solidaridad. Un trabajo de Juan García Escudero, de la Agencia Leo Burnett.

2014: Historias de los "vecinos del bar"

El famoso anuncio de 2014, dirigido también por Santiago Zannou, se inspiraba en las anécdotas de la gente de a pie para reunir nueve historias de los "vecinos del bar" de Antonio, que hablan de los sueños, esperanzas e historias del barrio.

2013: "Pon tus sueños a jugar", de Pablo Berger

Los cantantes Montserrat Caballé, Raphael, Niña Pastori, Marta Sánchez y David Bustamante participaron en uno de los más festivos y emblemáticos anuncios de la Lotería de Navidad. Dirigido por el cineasta Pablo Berger, creador del premiado film mudo Blancanieves, y con un equipo que reunía siete Premios Goya en su currículum. El anunció se rodó en Segovia y causó gran revuelo, con más de doscientas personas de los alrededores participando como figurantes. Además, este fue el año que vio nacer al árbol dorado de la lotería en la Puerta del Sol.

Anuncio de la lotería de Navidad 2013

2012: "Cazadores de sueños"

La agencia Grey fue la encargada del spot, con trazas de fantasía y ciencia ficción, en el que un grupo de "cazadores de sueños" viajan recolectando los anhelos de cada comprador de un décimo. Todos esos deseos se transforman bolas, las mismas que llenarán el bombo dorado del que sale elegida la bola ganadora. El anuncio utilizaba la música compuesta por Danny Elfman, fiel colaborador de Tim Burton.

Anuncio de la lotería de Navidad 2012. "Cazadores de Sueños"

2011: "La fábrica de sueños"

La primera aparición de la "fábrica de sueños" y la partitura que protagonizaron el spot de 2012 tuvo lugar en 2011, en el anuncio con espíritu de cuento que se rodó en Riga y contó con más de dos centenares de personas para la producción. Llevada a cabo por la agencia Grey, con Lee Films y el realizador 'Sega', se centra en el carácter fantástico e ilusionante de la Loteria de Navidad.

Anuncio de la lotería de Navidad 2011

2010: "¿Jugamos?"

La Diosa Fortuna junto con los cuentos de la infancia, como Alicia en el País de las Maravillas, Peter Pan y Cenicienta fueron los protagonistas de un anuncio que llevó por consigna “Negarse a crecer” y “seguir disfrutando como niños”.

Anuncio de la lotería de Navidad 2010

El personaje más famoso de la lotería de Navidad

En el spot de este año, durante un pequeño segundo, en una pantalla de televisión vemos el rostro de un viejo conocido: el 'El calvo' de la Lotería, el actor británico Clive Arrindell, apodado así por su icónica imagen y su presencia en la mayoría de anuncios realizados a partir de 1998, cuando el sorteo extraordinario se convirtió en todo un evento publicitario.

Anuncio de la lotería de Navidad 2001

¿Cuál es tu anuncio favorito de la última década?

Más noticias en Corazón y tendencias.