Enlaces accesibilidad

steirischerherbst / otoño estiríaco 2020: Paranoia TV (1)

  • Emisión 23 de noviembre

Por
Metrópolis - steiricher herbst/otoño estiríaco 2020: Paranoia TV - 1

Metrópolis dedica dos capítulos al festival interdisciplinar steirischer herbst/otoño estiríaco 2020, celebrado este año bajo el nombre de Paranoia TV. El primer programa presenta películas y series realizadas por artistas para el recién estrenado canal de televisión, que se pueden ver gratuitamente en www.paranoia-tv.com hasta finales de año. Ambos capítulos han sido elaborados a partir del abundante material producido y cedido por Paranoia TV.

Como la práctica totalidad de eventos culturales programados en 2020, el veterano festival celebrado anualmente en Graz/Austria tuvo que adaptar su programación a las medidas preventivas impuestas contra la propagación del nuevo coronavirus. Frente a este panorama, el evento que, en circunstancias normales, se caracteriza por un fuerte componente presencial, decidió reinventarse como empresa de comunicación.

Bajo el título Paranoia TV, el equipo curatorial dirigido por Ekaterina Degot elaboró un programa que, además de un número reducido de proyectos en el espacio real, ofreció una amplia gama de contenidos online, entre ellos estrenos de series y películas de artistas realizadas por encargo del festival. Estos proyectos audiovisuales se vieron, a su vez, afectados por la crisis sanitaria en lo referente a su producción y en sus contenidos.

John Smith (Londres) presentó una serie de películas cortas que reflejan las estrategias repetidamente revisadas del gobierno británico frente a la pandemia. Mediante una combinación de tomas de la City de Londres y fragmentos de discursos de Boris Johnson, Citadel (2020) expone la prevalencia de criterios económicos sobre la salud en su gestión de la crisis. En Magic (2020), el artista reedita material televisivo para ironizar sobre los errores y los mantras cambiantes pronunciados por el primer ministro británico.

La serie Soap (2020) de Tamar Guimarães (Belo Horizonte/Copenhague) indaga en el potencial subversivo de la telenovela ensayando la infiltración en la extrema derecha brasileña mediante el popular formato televisivo. Junto a Luisa Cavanagh y Rusi Millán Pastori la artista teje una compleja trama protagonizada por personajes aislados en sus domicilios, en la que se debate esta posibilidad a partir de ideologías divergentes.

steirischerherbst / otoño estiríaco 2020: Paranoia TV (1)

anterior siguiente
12 Fotos 1 / 12 ver a toda pantalla

Sergey Bratkov (Moscú) retrata, en tres videos cortos, el ambiente que se vive en la capital rusa, donde el impacto de Covid-19 se produce en paralelo a importantes cambios estructurales en política. En Bottles (2020) recorre, con su singular combinación de comicidad del absurdo y profunda melancolía, una avenida donde los vestigios de la noche anterior se encuentran depositados en arbustos y árboles.

Ante el fenómeno del creciente arraigo de teorías de la conspiración en la sociedad, Diederik Peeters (Bruselas) ha decidido adentrarse en el mundo de la alienación con The Dr. Delusion Show (2020), donde presenta una serie de síndromes psicológicos aún no del todo descifrados por la ciencia. La serie fue realizada a partir de un sofisticado juego de ilusiones producidas por actores y guiñoles sin ningún tipo de postproducción.

Entre sueño, trance y pesadilla se mueven también las imágenes generadas por ordenador que componen los tres primeros segmentos acabados de The Destiny Project/The Soft-Measure Fables (2020). En ellos, Rana Hamadeh (Beirut/Rotterdam) emprende el intento de visualizar las estructuras, los procedimientos y los constructos dramáticos que forman el punto de partida de la tragedia Edipo rey de Sófocles.

De cara a las medidas restrictivas impuestas con motivo de la pandemia, Clemens von Wedemeyer (Berlín) retoma, en la película Emergency Drill Revisited (2020), material grabado en 2018 durante el simulacro de un accidente naval cerca de Leipzig. Sobre estas imágenes dos voces reflexionan sobre rituales en estados de emergencia y el papel de estos ejercicios y del cine de catástrofes en el perfeccionamiento del control de las masas.

Mucho antes de los confinamientos vividos en 2020, numerosos artistas ya habían tematizado el espacio doméstico o realizado obras en sus propias casas. Ahmet Öğüt (Amsterdam, Estambul), que llevaba tiempo coleccionando este tipo de trabajos, aprovechó el confinamiento para reunir cinco décadas de producción artística “casera” en el video-ensayo Artworks Made at Home (2020).

Night Herons (2020) de Joanna Rajkowska (Varsovia, Londres) y Robert Yerachmiel Sniderman (Washington) es una elegía fílmica que plantea diversas hipótesis sobre la reversibilidad de las historias familiares de los artistas, definidas por la persecución de los judíos en Polonia. Estas hipótesis se basan en asociaciones históricas y rituales ancestrales para reavivar animales muertos por cazadores. Debido a la pandemia, la película, que se tenía que haber rodado con actores cerca de Graz, fue realizada con títeres.

Dentro de este conjunto de obras, All the Stops (2020) de Josef Dabernig (Viena) destaca por representar una aparente normalidad, tan añorada en la actualidad. La trama, protagonizada por una organista de provincias, se desarrolla al ritmo de una elaborada estrategia formal en un mundo entre anticuado y atemporal. Conforme avanza la película tanto las acciones como el ambiente adquieren un carácter cada vez más irreal, provocando en el espectador una sensación de desazón y premonición.

Lina Majdalanie y Rabih Mroué (Beirut/Berlín), por su parte, han dedicado los meses pasados a revisar sus colecciones de fotografías familiares compradas en rastros y tiendas de anticuarios. En su serie Second Look (2020) intentan descubrir o inventan las historias detrás de esas imágenes enlazando épocas y mezclando sus historias personales con las de gente anónima de un modo extraordinariamente poético.

El segundo programa de Metrópolis dedicado a steirischer herbst/otoño estiríaco presentará los proyectos realizados en el espacio real durante esta edición del festival marcada por la crisis sanitaria global.

Paranoia TV (www.paranoia-tv.com): hasta el 31 de diciembre de 2020