Enlaces accesibilidad

Leo Harlem, un cómico de pueblo a bordo de 'El paisano'

  • Conocemos en Tarde lo que tarde más sobre la vida de Leo Harlem antes de convertirse en un gran humorista
  • Y charlamos con él de su nueva aventura como presentador de El paisano

Por
Tarde lo que tarde - El paisano Leo Harlem

El pasado jueves 12 de noviembre, se estrenaba en La 1 la quinta temporada de El paisano. Y lo hacía con el cómico y monologuista Leo Harlem al frente del programa, que toma el relevo de Jorge Cadaval y se convierte en el primer "paisano" nacido en un pequeño pueblo como los que visita el programa, Matarrosa de Sil, en el Bierzo (León). Hoy tenemos el honor de hablar con él con Tarde lo que tarde.

Conociendo a Leo Harlem

Leonardo González, así es en realidad el verdadero nombre que se esconde tras el mítico "Harlem": "Yo trabajaba en un bar de Valladolid que se llamaba 'Harlem' porque poníamos mucha música jazz, mucho soul, mucha música negra porque a uno de los socios le encantaba ese tipo de música y era el que llevaba la guía musical. Y entonces, como trabajaba en el 'Harlem', la gente dice Leo Harlem. Hay otro que es Roberto Farolito, Mariano Salamandra, o Luis "La patata brava", cada uno donde le toca", cuenta con humor Leo.

Con ilusión y mucho trabajo afronta Leo esta aventura: "Ya está rematándose el proyecto porque nos queda grabar un programa de los ocho que componen esta temporada y, te digo una cosa, no he trabajado más en mi vida. El sistema de rodaje es muy intenso, el equipo facilita mucho, pero es un trabajo desde que te levantas hasta que te acuestas. No paras. Pero es muy bonito", confiesa. Y aunque el rodaje sea intenso, Leo Harlem asegura estar muy entretenido "Es muy enriquecedor porque hay gente muy variada, muy entretenida. Yo me lo paso pipa porque el tono es muy cordial y muy agradable".

Un trato humano y una empatía que aprendió de su larga experiencia como camarero "he trabajado doce años poniendo cafés, poniendo copas. Viendo a la gente transformarse. Viendo cómo una persona entra serena y se va como una garrapata. Entonces, escuchas mucho, ves mucho, desarrollas mucha intuición. Ves la gente que te va a dar problemas, el que se quiere ir sin pagar, el que no, porque estar de cara al público es muy importante. Aprendes a tratar mucho con la gente, entonces yo la psicología la tengo muy desarrollada".

Y no solo camarero. Antes de cómico y monologuista, Leo Harlem fue panadero "desde los 16 a los 28", nada más y nada menos. Aunque desde siempre, lo suyo fue el humor "yo es que siempre he tenido gracia. En el equipo de fútbol, en la facultad era "el guindilla", yo imitaba a los profesores, yo hacía esto, yo hacía lo otro, pero siempre con gafas, que decían "el de gafas no ha sido". Siempre me libraba de todo".

A bordo de El paisano

Camarero, panadero, cómico y ahora capitán de El paisano, un programa que recorre los pueblos de la geografía española acompañado de sus vecinos y de sus gentes. Aunque no es tan sencillo participar. Tienen que cumplir algún que otro requisito "tener menos de 1.200 habitantes. Alrededor de mil. Entonces ellos hacen un barrido y luego en criterios de emisión, pues dicen, este va primero o este va segundo".

El jueves pasado visitaba su primero pueblo, Montanejos (Castellón). Allí encontró el bien más preciado del pueblo: el río Mijares. Y fueron sus paisanos los que le ayudaron a descubrir las propiedades de sus excepcionales aguas y los efectos que produce. Incluso, recomendaron a nuestro Leo sumergirse en la Fuente de los Baños para conseguir estar "fino y guapo".

Y no te pierdas este jueves la segunda entrega del programa en la que Leo Harlem se lo toma con calma. Y es que visitará Rubielo de Mora, un pueblo al sur de la provincia de Teruel, calificado como slow, un distintivo internacional por llevar un ritmo de vida más pausado. Allí intentará averiguarlo de la mano de dos chicos del pueblo, Óscar y Jaime, y de Vicente, que ha dado la vuelta al mundo sin bajarse del coche y tiene una visión muy peculiar del slow. También conocerá a Romerito, un caballo que hace terapias y a Troy ¡un perro que canta!

Leo Harlem, actor, humorista y presentador de El paisano "entre otras cosas". Un fanático del pimentón, la siesta y las alpargatas de toda la vida. En definitiva, la persona que lleva décadas haciéndonos reír.