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Rosa Clará cumple 25 años en el mundo de la moda y nos presenta a su sucesor

  • La diseñadora nos recibe en exclusiva en la sede de su firma en Barcelona
  • Tiene presencia en 83 países, 143 tiendas y 4000 puntos de venta
  • Conocemos a su sucesor, su hijo Dani Clará
  • Flash Moda se emite sábados a las 14.00 horas en La 1 de RTVE

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Flash Moda - Rosa Clará celebra 25 años en el mundo de la moda

Rosa Clará es la diseñadora y empresaria española más importante del sector nupcial y una de las de mayor relevancia a nivel internacional.

Se formó en el sector de la moda nupcial en Pronovias, donde aprendió el oficio de confeccionar trajes de novia y fue perfilando su propio estilo. Su primera tienda la abrió en el Paseo de Gracia de Barcelona, donde ella misma llevaba telas en su vespa. Tiene presencia en 83 países, 143 tiendas y 4000 puntos de venta.

A día de hoy es líder en el sector nupcial y ha vestido a novias en todo el mundo algunas muy conocidas como Paulina Rubio, Helen Lindes, Mery Perelló, esposa de Rafa Nadal, o Antonella Roccuzzo, mujer de Messi. Su sueño hubiera sido vestir a Audrey Hepburn.

Rosa Clará es líder en el sector nupcial y ha vestido a novias en todo el mundo

Rosa Clará es líder en el sector nupcial y ha vestido a novias en todo el mundo Rosa Clará

Ha abierto las puertas de su firma al director de Flash Moda, Jesús María Montes-Fernández, para repasar la trayectoria de su marca, sus logros, sueños futuros y presentarnos al que será su heredero: Dani Clará.

- “Algo grande va a suceder” era el slogan elegido para este 2020 y conmemorar los 25 años de la marca. ¿Cómo estáis viviendo esta situación tan inesperada?

Estábamos preparando una cantidad de eventos espectaculares para la Semana de la Moda en abril, la Semana de la Moda Novia. Y, bueno, teníamos clientes que llegaban absolutamente de todas las partes del mundo. Habíamos tirado la casa por la ventana, era nuestro 25 aniversario y estábamos superilusionados.

Estábamos también viviendo un momento en esta casa como nunca habíamos vivido, de una expansión espectacular y de un crecimiento en ventas como nunca. Y llegó el COVID y ahí se paró el todo. Yo creo que nos queda mucha vida por delante, muchas cosas que celebrar y si no celebramos los 25, celebraremos los 30, los 35, los 40 y los que toquen.

- Rosa transmite seguridad. Es una mujer luchadora y sabe ver las oportunidades en las dificultades. ¿Se puede salir fortalecido de esta situación?

Por supuesto que se sacan cosas positivas. Y desde aquí me encantaría poder lanzar un mensaje positivo a pesar de toda la incertidumbre que tenemos encima. Porque realmente yo creo que esto va a pasar, que esto va a ser un paréntesis, sobre todo, en nuestro sector. Simplemente un paréntesis. Las novias van a estar allí. Hay que poder esperar a que ellas se decidan a casarse.

Y también me gustaría dar un mensaje de esperanza para el próximo año. El mundo entero está estudiando. Yo creo que habrá un antes y un después en cuanto haya un tratamiento, que lo habrá. Ya no te hablo de vacunas que posiblemente sean más tarde, yo creo que habrá un punto también diferente en el momento en que en casa podamos hacernos la prueba del COVID pagándola a un euro. Esto va a cambiar. Las novias que se quieran casar el año que viene, estoy absolutamente convencida de que podrán casarse.

En estos 25 años ha habido tres nombres claves que han dejado huella: Jesús del Pozo, Karl Lagerfeld y el gran Christian Lacroix

En estos 25 años ha habido tres nombres claves que han dejado huella: Jesús del Pozo, Karl Lagerfeld y el gran Christian Lacroix Rosa Clará

- Desde el año 95 hasta el 2019, vamos a dejar 2020 en paréntesis, ha habido un gran salto hacia la internacionalización de Rosa Clará ¿Cómo ha sido este proceso?

Ha sido muchísimo trabajo. Un esfuerzo espectacular, pero yo, desde el momento en que se creó esta compañía, tuve claro que teníamos que tener un espíritu de internalización de la compañía que era imposible simplemente crecer con la mentalidad de que teníamos que crecer solo en España y desde el primer momento salimos fuera.

Tuvimos bastantes fracasos al arrancar, porque es difícil, no es fácil. Me gustaría transmitir a todas las empresas españolas, un mensaje: para poder salir fuera hay que ser muy fuerte dentro, tienes que llevar mucho aprendido para que luego puedas triunfar fuera, ¿no?

- En estos 25 años ha habido tres nombres claves que han dejado huella en esta casa. Jesús del Pozo, Karl Lagerfeld y el gran Christian Lacroix. ¿Cómo lograste rodearte de los mejores?

Era muy osada porque no me daba miedo nada. Yo decía: "Bueno, ¿quién es el mejor en España? ¿Jesús del Pozo? Me voy a verlo, hablo con él, le propongo fabricarle, que haga una colección de novias, distribuírsela...

¿A nivel internacional quiénes son los mejores? Karl Lagerfeld, sucesor de Coco Chanel". En fin, un personaje que todos sabemos quién es. Bueno, ¿qué pasa por que vaya a verle y le ofrezca el tema?

Yo abrí la tienda de París y llevaba en una mano a Lagerfeld y en la otra a Lacroix, es que era un éxito que era seguro llegar allí así.

- Hacer un vestido de novia no es fácil ¿Se necesita algún don especial?

Hacer un vestido de novia no es fácil. Todo el mundo se atreve a hacer un vestido de novia, pero hace falta auténticos profesionales para hacerlo. Nosotros aquí tenemos una escuela realmente interna de patronistas.

Hacer un vestido de novia no es fácil. La firma Rosa Clará tienen una escuela interna de patronistas

Hacer un vestido de novia no es fácil. La firma Rosa Clará tienen una escuela interna de patronistas Rosa Clará

Conocemos a su sucesor: Dani Clará

Su hijo Dani Clará lleva seis años en la compañía, pero se ha criado rodeado de trajes de novia. Aporta ideas frescas para las que lleva mucho tiempo formándose alrededor del mundo: “Todo ha sido muy natural. Me he rodeado de vestidos de novia desde que nací. Por lo que ha sido todo muy fácil en este aspecto, pero me han metido bastante trabajo, ha sido muy intenso. Pero yo muy poco, aún estoy aprendiendo”.

Arquitecto de formación ha pasado unos años fuera de Barcelona. Ha desarrollado mercado en China y aprendido el idioma “porque veo que va a ser mi futuro”.

Rosa le mira con orgullo. Él es el futuro de la firma. Antes de terminar con la entrevista nos agradece el apoyo constante a su trabajo desde el equipo de Flash Moda: “siempre me cuidaste, siempre me quisiste y siempre se notó el cariño que nos tenemos los dos y que ha durado los 25 años”. Siempre hemos creído en ella y seguimos creyendo.