La bióloga Ana Bermejo nos desvela por qué las cigüeñas ya no migran
- ¡Qué animal! entrevista a la bióloga y experta en migraciones de aves Ana Bermejo
- Algunas aves, como la cigüeña blanca, han cambiado sus patrones migratorios por la acción humana
¡Qué Animal! entrevista a Ana Bermejo, bióloga y responsable del programa Migra de la Sociedad Española de Ornitología. Desde aquí dirige el Área de Estudio y Seguimiento de Avifauna. Bermejo nos desvela, entre otras cuestiones, la increíble gesta del charrán ártico. Es un ave de apenas 100 gramos, que realiza anualmente un viaje de más de 70.000 kilómetros, la migración más larga del mundo animal. Es la misma distancia que ir y volver de Madrid a Pequín… ¡4 veces!
¿Por qué migran las especies? ¿Qué tipo de migraciones realizan las aves?
La estacionalidad provoca cambios en el paisaje que pueden dificultar la disponibilidad de alimento de algunas especies. También hay casos en que las especies se desplazan para tener a las crías en unas condiciones más favorables. Pero piensa que también son migraciones los desplazamientos de especies de aves que en verano viven en zonas altas de montaña y en invierno se desplazan a zonas más.
Sea una migración más larga o más corta, el coste energético debe ser muy importante. ¿Cómo se preparan para estos viajes?
Hacen acopio de reservas energéticas, preparación de las plumas…
“En España, muchas cigüeñas ya no migran en invierno porque han aprendido a aprovechar los recursos que los humanos les hemos proporcionado“
¿España es un buen lugar para ver especies migradoras de aves?
¡Sin duda! Tenemos especies del norte de Europa que vienen a pasar el invierno, pero también tenemos especies que se reproducen aquí, para luego migrar a sus zonas de hibernada en África. Y, además, tenemos muchas especies que paran a descansar durante su migración.
Ana, vosotros habéis analizado los cambios en los patrones de aves migratorias en España. Un ejemplo muy visible de estos cambios es el de la cigüeña blanca. El dicho de “Por San Blas, la cigüeña verás”, ya no tiene ningún sentido, ¡las vemos todo el año!
Sí, cierto. En España muchas cigüeñas ya no migran en invierno porque han aprendido a aprovechar los recursos que los humanos les hemos proporcionado. Durante los meses fríos, cuando los saltamontes y los escarabajos, que son sus alimentos preferidos, comen en los vertederos de residuos urbanos y arrozales.
¿Todas?
No, los jóvenes siguen migrando hacia el Sahel, que es donde invernan. Es un viaje de más de 2.000 km y no está exento de peligros. El 80% de los adultos se quedan en
España. Probablemente los jóvenes todavía no han aprendido que se pueden quedar y siguen sus instintos.
Según como se mire, para las cigüeñas el cambio climático les ha supuesto una ventaja como especie. ¿Es así?
Lo cierto es que las poblaciones de cigüeña están aumentando. Como no migran o migran menos distancia, llegan antes a los nidos, empiezan antes la reproducción… La energía que antes gastaban para migrar ahora la invierten en reproducción. Pero que se alimenten en los vertederos también es un problema. Muchas mueren al ingerir plásticos, etc.
El cambio climático también provoca que haya especies que han dejado de migrar a la península. Hay que mirar la alteración en conjunto…
Sí, hay patos que antes hibernaban en España que provenían del centro de Europa que ya no se mueven de allí. Pero es que también afecta a especies no migratorias, como la perdiz nival, que tiene un camuflaje perfecto en invierno para la nieve en alta montaña y ahora, que cada vez el paisaje alpino tiene menos nieve, es un blanco perfecto para sus depredadores…