Enlaces accesibilidad

'Luces y sombras', el disco de Soraya en el que todas las piezas encajan

  • Soraya Arnelas nos visita en Tarde lo que tarde y nos habla de su último trabajo Luces y sombras
  • Un disco que reúne la voz de su hija Manuela, una dedicatoria a su pareja y la nueva colaboración con Chenoa

Por
Tarde lo que tarde - Soraya Arnelas: "De la chica de OT conservo las ganas de viajar"

Rompecabezas es el nuevo single de una de las colaboraciones más esperadas entre los fans: Soraya y Chenoa. Dos voces únicas de nuestro país que descubrimos gracias OT y que ahora se unen en esta preciosa balada. Hoy contamos en Tarde lo que tarde con la visita de una de estas grandes voces: Soraya Arnelas.

"Chenoa y yo ya nos conocíamos de hace tiempo. Hemos pasado por capítulos muy paralelos como Operación Triunfo, hemos estado en Tu cara me suena también, así que al final yo le dije un día a Chenoa: "Me encantaría algún día poder compartir una canción contigo" y ella siempre me dijo: "Bueno, pues cuando llegue esa canción, pásamela y la escuchamos". Y efectivamente, un día cuando se terminó "Rompecabezas" se la mandé al WhatsApp y al minuto me contestó y me dijo: "Ha llegado el momento". Teníamos muchas ganas de trabajar juntas". Así narra Soraya cómo ha sido colaborar con Chenoa, a la que ya consideraba amiga de mucho antes, y con la que nos ha dejado este nuevo tema, que ya se puede disfrutar y que está incluído en su último trabajo Luces y sombras.

Un álbum que salía a la venta a finales de abril y muy especial para la artista: "Para mí ha sido un poco ejercicio de conciencia. Me quedo hace tres años embarazada de Manuela y en aquel momento se me presentaron miedos, dudas... Y empecé a escribir lo que serían las letras de mis canciones, pero eran cartas que me escribía a mí. Lo que no sabía es que las cartas se convertirían en las letras del álbum". Una auténtica biografía en forma de canciones.

Para este nuevo disco Soraya ha apostado por un pack fabricado con materiales 100% reciclables que incluye un USB con el álbum completo en formato MP3, dejando atrás el tradicional CD. Además, como novedad, contiene una lámina central elaborada a partir de algodón y semillas que en contacto con el agua y la tierra ¡nace una planta! Un trabajo lleno de vida "porque en aquel momento yo daba vida también. Me quedaba embarazada", explica Soraya.

Pero sin duda, lo más especial del álbum y por lo que más orgullosa se siente la artista es por la pequeña colaboración que hace con una personita a la que adora: su hija Manuela. "Ha sido lo más bonito que me ha pasado en mi vida. Cuando ella graba esta canción tenía dos años y tú a un niño de dos años no le puedes obligar a nada. Todavía no iba al cole y me la llevé al estudio conmigo para poder terminar la producción de este tema. Y entonces, ella jugaba con los juguetes allí y de repente nos dimos cuenta de que estaba cantando la canción. Y Paco me dijo: "Voy a abrir el micro, lo voy a abrir, tú pónselo cerca". Y empecé a cantar con ella y grabamos la voz". Y como resultado, este entrañable tema entre Soraya y Manuela. Entre madre e hija. "Contaré hasta diez".

La maternidad no solo le ha cambiado la vida a Soraya, también ha transformado su manera de ver la música "Yo ahora mismo me emociono con cualquier cosa. La maternidad a mí me ha hecho tener esa conexión con mi parte más femenina, con esa parte más de mujer. Y ahora toda la música que estoy haciendo pretendo de alguna manera que saque algo de dentro de mí, que comunique un mensaje bonito y cuido muchísimo las letras. Antes quizás, me enfocaba más en la parte de producción de baile y ahora no. Ahora para mí es fundamental la letra y que tenga un mensaje clave".

Letras con mensajes claros y muchos ritmos. Desde sonidos más urbanos como en "Pati Pati Patá"...

Ritmos latinos como en "Lo bueno"...

Y el toque "buenrollista" de "Gimme de tu amor".

Un disco con muchas más luces que sombras: "Cuando pasas por capítulos tristes de la vida, si sabes sacarle la moraleja, se convierten en luces. O sea que, prácticamente todo el álbum es una luz".

Y no podía faltar la dedicatoria a su pareja con "Eclipse".

Balada a la que Soraya define como erótica: "Quizás la letra tiene ese punto erótico. Nada sexual. Es erótico como una melodía que te envuelve y habla con el simbolismo de dos planetas que parecen tan distantes y diferentes, pero que por obra de la naturaleza, se juntan y crean un eclipse, que es algo como mágico. Para mí es todo como muy sensual y obviamente está dedicado a mi pareja".

Lleno de vida, amor, ternura y mucha, mucha luz. Luces y sombras, el proyecto más personal de Soraya.