Enlaces accesibilidad

Beatriz Luengo y la mirada femenina del reguetón

  • Repasamos en Tarde lo que tarde los últimos años musicales de Beatriz Luengo
  • Nos habla de su libro El despertar de las musas que ya va por la novena edición
  • Avanza algunos detalles de próximos proyectos

Por

Beatriz Luengo es compositora, cantante, actriz, bailarina y empresaria. Acaba de sumar otro premio Grammy por la canción "Pausa" de Ricky Martin y nosotros, desde Tarde lo que tarde, hemos querido felicitarla. Repasamos con ella los últimos años de su carrera profesional como cantante y escritora, y nos adelanta algunas novedades que se avecinan.

"La verdad que muy feliz de que la Academia una vez más nos haya considerado. Grammy premia al álbum y a la canción y por igual al compositor y al intérprete, entonces sí, soy parte del álbum. Ya tengo un Grammy gracias a Ricky Martin, precisamente, un Grammy americano, con su anterior disco A quien quiera escuchar", así de feliz y agradecida se muestra Beatriz Luengo tras recibir el premio.

Beatriz Luengo en la música

La faceta de compositora unida a la de cantante es una de las dimensiones, de entre las muchas que tiene, que más alegrías da a la artista. Beatriz Luengo nos regala constantemente su arte con sus propias composiciones, como con "Sabor sabor", una canción que pertenece a su último disco Cuerpo y alma y que salía a la luz en 2018. Pero Beatriz no para ni un instante y también abre su arte a otros artistas: "Es un trabajo que hago en paralelo desde que vivo aquí. Es una experiencia muy bonita, un crecimiento personal muy grande para mí entrar en otros géneros, en otras vidas de otra gente y ponerlo en papel, así que, me encanta hacerlo paralelamente con mi carrera".

Hace relativamente poco, podíamos escuchar la versión que Beatriz Luengo hacía del éxito "Hawái" de Maluma. Una letra escrita por ella misma en la que respondía al artista colombiano desde el punto de vista de una chica aludida que no comparte lo que Maluma transmite en su canción: "Participo todo el tiempo en plataformas aquí, como Women in music o She is the music, y en España con un libro que saqué que se llama El despertar de las musas y ya va por la novena edición, y estoy muy mezclada todo el tiempo y luchando con el tema de los derechos de las mujeres. Y entonces bueno, dentro de la música soy una activista en los estudios en los que que yo considero que al final hay un lenguaje repetitivo sobre el tema de los roles. En esta canción de "Hawái" lo que me preocupaba es lo que dice de que tú eres mía, aunque no estés conmigo y estés con otro, tú eres mía porque yo llegué primero. Tú todo lo que posteas lo estás haciendo para darme celos a mí... Hay un tema de la posesión muy fuerte".

"Entonces dije bueno, le voy a dar la vuelta para poner sobre la mesa esta temática. Me parece que hay muchas canciones de reguetón que tienen lenguaje sexual explícito con el que todo el mundo se lleva las manos a la cabeza. Pero cuando vienen canciones así como tan blancas, tan limpias, pero que tienen marcado un tema de roles específico, considero que hacen daño, sobre todo a estas nuevas generaciones", explica Beatriz. Una vuelta de hoja a la canción de "Hawái" y que al propio Maluma gustó.

Como escritora

La artista hizo un breve parón en su carrera musical y se entregó a escribir El despertar de las musas. Un libro en el que se recogen entrevistas a expertos para reivindicar, de alguna manera, a todas aquellas mujeres que en su momento no fueron reconocidas: "Como la mujer de Einstein, que fue una matemática impresionante y creó de la mano de Einstein las grandes teorías que le dieron gran reconocimiento y que, sin embargo, fue una creadora in situ de los descubrimientos de él. Hablo también de la hermana de Mozart, Nannerl, que fue su maestra y que según el propio Mozart nunca conoció a nadie con un talento para la composición como su hermana. Pero como el derecho de autor no estaba permitido para la mujer, pues no conocemos absolutamente ninguna obra de hace doscientos años para atrás de mujeres que hayan compuesto en la música".

Nuevos proyectos

Ahora Beatriz Luengo vuelve a la música y nos cuenta que tiene pendiente el lanzamiento de un nuevo single del que podremos escuchar a partir del próximo ocho de enero: "Un single con Yotuel, Romero -mi chico- y con Omar Montes. Una canción, que estamos felices, y se llama "Rebelde". Hemos hecho el videoclip con Eugenio Recuenco, que es un grande, un vídeo muy bonito y lo hemos rodado en España. Y eso es lo próximo. También estoy en estudio ahora grabando otro tema que sale en febrero con Darell, un artista puertorriqueño con una voz muy particular y con un lenguaje muy especial. Y nada, preparando muchos temas, la verdad".