Todo lo que tienes que saber sobre Manifiesto de la Moda de Autor Española
- ACME señala la importancia transmitir a la sociedad la relevancia que tiene el trabajo de los creadores
- "Estoy muy contento con la respuesta pero ahora me gustaría ver un compromiso", dice Modesto Lomba
- Madrid se viste de luz en Navidad con Andrés Sardá, Devota & Lomba y Duyos
La respuesta está siendo fabulosa y el manifiesto tiene un efecto imán que cada día atrae a más firmantes y aliados. Hablamos de un documento importante que va más allá de lo escrito en un papel, más allá de una declaración de intenciones. Se trata de una necesidad y de una reivindicación del sector de la moda de autor española. Hablamos de legitimidad histórica, legado cultural, altas artesanías, creatividad, mano de obra cualificada, sostenibilidad y compromiso, tanto con los oficios como con el entorno. "Llevamos mucho tiempo pensando en lo importante que es transmitir a la sociedad, y también a los propios diseñadores, la relevancia que tiene su trabajo. Con este manifiesto se remarcan los valores de nuestra moda, como el slow fashion del que tanto se habla ahora y que ya teníamos aquí antes de que se acuñase el término", dice Pepa Bueno, directora ejecutiva de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME).
El manifiesto ha tenido una excelente acogida. Se lanzó con el respaldo de 90 firmantes y en poco tiempo casi duplican este número. "Estoy muy contento con la respuesta pero ahora me gustaría ver que hay un compromiso", dice Modesto Lomba, presidente de ACME. "Hemos informado al Ministerio de Cultura y al de Industria y nos han escrito para decir que es una magnifica iniciativa y que les gustaría seguir colaborando con nosotros, y les hemos presentado un plan global de la moda de autor", dice Pepa Bueno. "Este manifiesto nos protege a todos porque la moda española da empleo a nuestra gente, a trabajadores y trabajadoras que son nuestros vecinos, los mismos con los que salíamos a aplaudir a los balcones durante el confinamiento. Es un buen ejemplo de orgulllo, pero de orgullo de verdad", añade Modesto Lomba.
Bueno pone el foco de atención en la artesanía y en la sostenibilidad bien entendida. "Se hacen producciones pequeñas y apenas hay residuos que contaminen, la calidad del tejido es altísima, las propuestas no caducan con cada temporada porque tienen un recorrido largo... es un sector sostenible, pero de verdad".
Manifiesto de la moda de autor española
- España ha contribuido de manera decisiva a forjar la historia de la moda contemporánea con nombres como Fortuny, Cristóbal Balenciaga, Pertegaz, Paco Rabanne, Loewe o Elio berhanyer. Todos ellos son referente e inspiración de los creadores actuales por sus diseños con personalidad propia, originalidad, artesanía y calidad.
- La moda de autor española nace del acervo artesano y del patrimonio cultural de nuestro país, íntimamente ligada a una industria de altos oficios reconocidos mundialmente.
- Es fuente de recuperación e innovación de los oficios artesanos de moda y accesorios más cualificados, que han logrado así mantener su alta especialización en tiempos de moda rápida, y es esta unión la que ha conseguido conservar un tejido artesanal único en europa, donde prácticamente se han extinguido.
- No está vinculada a una temporada concreta, ya que en su adn está la creación de prendas y complementos que perduren en el tiempo y en los armarios incluso durante varias generaciones.
- Apuesta por producciones cortas y realizadas en proximidad; por la calidad y la consiguiente durabilidad de los materiales empleados, contribuyendo así de manera decidida a la estrategia de sostenibilidad y de negocio del futuro.
- Es generadora de puestos de trabajo cualificados que respetan un estilo de vida europeo.
- Por todos estos motivos, la moda de autor española se puede considerar un referente del slow fashion internacional, y está legitimada para liderar una moda más ética, bella y responsable para el siglo XXI.
España, un país de artesanos que mira al futuro
Este manifiesto nace para contar, dentro y fuera de España, la gran capacidad y los valores de la moda de autor española. Es el momento de que instituciones, medios de comunicación y consumidores sean conscientes de esta realidad y miren hacia un sector de excepcional valor. Es tiempo de construir en equipo y creer en los valores de nuestra industria, para hacerla crecer y reivindicar el papel de España como abanderada del movimiento Slow Fashion a nivel internacional.
Pepa Bueno anima a todos a firmar el manifiesto poniéndose en contacto con ACME en info@creadores.org. "Sois todos más que bienvenidos. ¡Unidos somos más fuertes!