Tres recetas de María Castro: aperitivos exprés con productos de temporada
- María Castro nos da en #MaríaResuelve sus recetas infalibles para impresionar a cualquier invitado
- Tres aperitivos fáciles y rápidos elaborados con productos de temporada, es decir, de otoño
- Rollitos de aguacate y salmón, 'chips' de castaña y dados de calabaza al horno con queso azul
En tiempos de pandemia, las visitas sorpresa han desaparecido prácticamente. Pero a todos nos ha pasado eso de que un vecino, un amigo, o la suegra se presenten en casa sin avisar. Es en esos momentos cuando surge la pregunta: ¿Y qué les ofrezco de aperitivo? Para este problema culinario, María Castro nos propone una solución rápida y con productos de temporada.
Porque, aunque no sean lo que siempre tenemos en la nevera, es mejor optar por los alimentos que están en mejor estado ese mes, ¿no? En este caso, como estamos en noviembre, las recetas aprovechan alimentos de otoño: vamos a jugar con las calabazas, las castañas y el aguacate. Otras opciones son la alcachofa, la mandarina… Además del pulpo y las almejas, como buena gallega que es María.
'Chips' de castañas
- 200 gr de castañas
- Aceite
- Una pizca de sal
Con ellas vamos a hacer unos chips de castañas por lo que necesitamos un puñado de castañas, aceite y sal. Las pelamos y cortamos sin retirar la piel que las rodea, no nos molesta el sabor. Para cortarlas podemos utilizar una mandolina o un cuchillo bien afilado, así conseguiremos láminas muy finitas. Cuando el aceite esté bien caliente, introducimos los chips unos minutos y cuando tengan un color dorado, retiramos y los dejamos en un papel absorbente. Un poquito de sal y tus chips de castañas parecerán cualquier snack de patatas de bolsa, pero mucho más saludables.
Dados de calabaza con queso azul y almendra
- 1/2 calabaza
- 100 gr de queso azul
- 175 gr de almendras
- 1 chorro de aceite de oliva
- Pimienta negra
- Sal
La calabaza es un alimento riquísimo y versátil que da pie a todo tipo de recetas: galletas, flan, magdalenas, bizcochos… Pero en este caso preparamos un aperitivo salado con muchísimo sabor. Lo único que necesitamos es calabaza, aceite, sal y pimienta, queso azul y algún fruto seco, como las almendras, de topping. Cortamos la calabaza en taquitos, tras regarlos con aceite, sal y pimienta los introducimos en el horno a 180 grados. Una vez podamos trinchar la calabaza con un tenedor, la retiramos del horno. Con el calor residual de la propia calabaza colocaremos en la parte superior el queso, que se empezará a fundir. Si le añadimos almendras laminadas como topping provocaremos una combinación de dulce y salado muy interesante que no dejará indiferente a nadie.
Rollitos de aguacate con salmón y queso de untar
- 100 gr de salmón ahumado
- 1 aguacate
- Queso de untar
- Limón
El tercer aperitivo quizás os suene un poco más, o por lo menos la combinación de elementos. Los protagonistas serán el aguacate, producto de temporada, el salmón ahumado y el queso de untar. Lo primero que hacemos será cortar el aguacate en bastoncitos, a los que añadiremos unas gotas de limón para evitar que se vuelvan negros. A continuación extendemos las láminas de salmón ahumado y las untamos con queso crema. En el centro colocamos los bastones de aguacate y los enrollamos, imitando a los rolls de sushi. Os aseguro que además de sabroso es muy vistoso. Un aperitivo estrella.
Problema resuelto, ya puede venir quien quiera a casa. Teniendo productos de temporada en casa, frescos y sabrosos, es fácil salir del paso. Lo único que hay que tener es imaginación y saber muy bien qué tenemos que tener en la nevera según el mes del año. Busca un plato bonito, riega el aperitivo con un buen surtido de bebidas y serás el perfecto anfitrión.
Más noticias en #Tendencias.