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Del selfie a la burbuja virtual

Qué hemos aprendido de #ÓrbitaLaikaRedes

  • En el programa dedicado a las redes, Órbita Laika viajó de las adicciones a la burbuja virtual.
  • Ricardo Moure mostró cómo hacerse el selfie perfecto (biológicamente hablando).
  • Javier Santaolalla reveló las técnicas análisis de un Data Scientist.
  • Ya puedes ver el programa completo en RTVE A La Carta.

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Laura Morán, Edu Sáenz de Cabezón y Ricardo Moure "en su burbuja".
Laura Morán, Edu Sáenz de Cabezón y Ricardo Moure "en su burbuja".

Las redes sociales son mucho más que un mar de publicaciones y memes. Su éxito reside en el instinto humano, esa necesidad de sentirnos parte de algo y estar conectados para asegurar nuestra supervivencia. En el programa dedicado a las redes, Órbita Laika recorrió este universo desde el selfie perfecto a las adicciones, pasando por el Big Data o las “burbujas virtuales”. Te dejamos un resumen de las secciones, que puedes ver completas en RTVE A La Carta.

El sesgo de confirmación

Cada persona vive el mundo desde un lugar distinto, o dicho de otro modo,  desde “su burbuja”. A través de ella, se relaciona con el entorno desde su punto de vista, con sus propios sesgos, creencias y expectativas.  Por esta razón hay tantas realidades como personas,  fuera y dentro de las redes sociales. Para comprenderlo, la psicóloga Laura Morán trajo un concepto clave: el sesgo de confirmación.

El sesgo de confirmación es la tendencia según la cual las personas buscamos, seleccionamos, atendemos y recordamos mejor la información que confirma nuestras hipótesis o creencias. A través de él, las personas reforzamos nuestra “burbuja”, evitando la disonancia cognitiva, o malestar que nos produce situarnos ante dos ideas, creencias o experiencias que no cuadran o se contradicen. Silenciar, bloquear o ignorar aquellos mensajes que no nos encajan en las redes es una manera de hacer la burbuja cada vez más impermeable, y olvidar que existen más puntos de vista y que en ocasiones podemos incluso estar equivocados. No te pierdas la explicación completa en la sección de RTVE A La Carta. .

Data Scientist

El rol de las redes sociales como mera diversión quedó atrás hace mucho tiempo. A día de hoy, juegan un papel clave como herramienta de marketing comercial, e incluso para decidir en las elecciones. El motivo: son una fuente de acceso a una enorme cantidad de datos. En la sección de física, Javier Santaolalla mostró cómo las matemáticas y la física pueden utilizarse para analizar los datos de las redes sociales y extraer información. Y, como ya sabemos, la información es poder.

La persona que extrae información de las redes sociales es conocida como Data Scientist y, aunque resulte sorprendente, muchos físicos de partículas desempeñan esta labor. ¿La razón? Manipular una enorme red de datos con la información personal de millones de personas requiere de las mismas técnicas de análisis de datos que hacerlo con millones de colisiones de partículas en el gran colisionador de hadrones, motivo por el cual muchos físicos de partículas trabajan como Data Scientist en empresas como Google o Amazon, en finanzas o incluso en política. Para realizar esta tarea cuentan con una herramienta matemática: los grafos, un diagrama de nodos con líneas que interconectan esos nodos. Dale al play para no perderte la explicación completa en RTVE A La Carta.

El selfie (biológicamente) perfecto

Los selfies tienen mucha más ciencia de lo que parece. Un “buen selfie” es caballo ganador a la hora de ganar en atractivo y tener más posibilidades de perpetuar la especie, por lo que la biología tiene mucho que decir del “fenómeno selfie”.

En la sección de biología, Ricardo Moure mostró que incluso existen estudios científicos sobre cómo hacer un buen selfie. Hay varios factores clave para tener éxito en esta tarea: el tamaño de la cara y la distancia, la posición de la cara en la foto, la luz y el ángulo. Hacerse un selfie a 30 cm, por ejemplo, hace que la nariz aparezca más grande, y aparecer como Pinocho no suele ser muy favorecedor. Lamentablemente, esta es la distancia más habitual para hacer selfies, con lo cual la distorsión de la imagen que tenemos de nosotros mismos es muy frecuente. Por otra parte, es cierto que hacerse un selfie desde abajo “potencia” la papada, pero realizarse un selfie desde arriba con un ángulo mayor de 30º da sensación de desamparo. Si no quieres parecer el gato de Shrek, no lo hagas.

A lo largo de la historia, los cánones de belleza han ido cambiando, evolución que ha sido reflejada en el arte a través de los siglos. Para indagar en este asunto, Moure viajó al Museo del Prado en su expedición semanal. Ya puedes ver la sección completa y el reportaje en RTVE A La Carta.

El circuito del placer

El éxito de las redes sociales está estrechamente conectado con el cerebro, o más concretamente, con el circuito del placer. El circuito del placer, formado por una red de neuronas, hace que los humanos y otros animales sintamos atracción por cosas fundamentales para nuestra supervivencia y reproducción, como por ejemplo la comida, o el sexo. En el programa dedicado a las redes sociales, el neurocientífico Xurxo Mariño

Las sustancias y comportamientos adictivos activan el circuito del placer, pero lo hacen de manera anómala. Este proceso cerebral de la adicción está estrechamente relacionado con la sinapsis química, y todas las drogas de abuso -y probablemente los comportamientos- que producen adicción tienen algo en común: incrementan la cantidad de dopamina que se libera en el núcleo accumbens y el área tegmental ventral. Cuando el sistema se adapta al aumento de dopamina tiende a activarse menos, de modo que la dopamina que suele producirse en condiciones normales, pasa a no tener apenas efecto. En otras palabras, se produce tolerancia. No te pierdas la explicación completa en RTVE A La Carta.

¿Te quedaste con más ganas de ciencia? Recuerda que puedes encontrar todos los programas anteriores en la web de RTVE. El próximo lunes a las 22h, un nuevo programa de Órbita Laika te espera en La 2.