Las claves del documental 'El siglo de Galdós'
- ¡Descubre las curiosidades del Imprescindibles sobre Benito Pérez Galdós!
- ¿Por qué rechazaron la primera candidatura del escritor en la Real Academia Española?
¿Quién se interpuso para que no ganara el Premio Nobel?
Si todavía no has visto el documental de Imprescindibles 'El siglo de Galdós' sobre el escritor Benito Pérez Galdós por el centenario de su muerte, las respuestas a las siguientes preguntas ¡te sorprenderán! ¿o no? ¡Comprúebalo!
¿Por qué su madrina Magdalena fue clave en su carrera?
Diferentes mujeres marcaron la vida de Benito Pérez Galdós pero su cuñada Magdalena, que familiarmente la llamaba madrina, fue clave en su éxito ya que sentía admiración por su talento. Después de la muerte de su hermano Domingo en marzo de 1870, Magdalena se trasladó a Madrid con dos de las hermanas de Galdós.
A finales de 1870 el joven escritor publicó ‘La Fontana de Oro’ gracias a su madrina que le proporcionó los fondos necesarios para llevar a la imprenta el manuscrito que llevaba dos años guardado en un cajón. Magdalena será la que le ayude económicamente en la difusión de sus obras en sus inicios.
¿Por qué tuvieron éxito los episodios nacionales que escribió?
Pérez Galdós escribió su primera novela histórica sobre la batalla de Trafalgar de 1895 con la intención de que fuese breve y amena. Según palabras de la escritora Almudena Grandes en Imprescindibles, los episodios nacionales de Galdós “son una obra trascendental no solamente por su importancia literaria sino también porque son capaces de fundar una tradición”.
“Contando la vida cotidiana de la gente corriente, se puede contar la gran historia de las naciones“
Son novelas históricas pero que escapan de la denominación habitual del género “porque crean un formato peculiar para escribir novelas de hechos históricos reales”, añade Grandes. Los grandes protagonistas como pueden ser generales o monarcas son personajes secundarios y los narradores son la gente del pueblo. Así lo explica la escritora: “los episodios nacionales nos enseñan que la historia se puede contar desde abajo. Contando la vida cotidiana de la gente corriente, se puede contar la gran historia de las naciones.”
¿Por qué rechazaron su primera candidatura en la Real Academia Española?
Santiago Muñoz Machado, actual director de la RAE, explica en Imprescindibles que académicos como Marcelino Menéndez Pelayo o Juan Valera, habían echado el ojo a Benito Pérez Galdós por su trabajo como novelista y por su popularidad. En 1888 fue el primer intento de entrada del escritor en la Real Academia pero su candidatura fracasó porque “se desataron las fuerzas conservadoras frente al novelista que era un personaje liberal, progresista, anticlerical en cierta medida… representaba el progreso Galdós en aquel tiempo”, apunta Muñoz. El director de la RAE añade que “frente a él había la candidatura de un latinista, Commelerán, apoyado entonces por Cánovas”. Un año más tarde se volvió a presentar su candidatura y finalmente triunfó con la paradoja que también fue apoyada Antonio Cánovas. Sin embargo, el discurso de entrada en la Academia fue ¡ocho años después!
¿Es ‘Tristana’ una obra con un mensaje feminista en la España del siglo XIX?
“Tristana quiere estudiar, Tristana quiere ver mundo…“
Con 48 años, Benito Pérez Galdós inicia una relación con Concha Morell que coloca en el reparto de la obra ‘Realidad’, que se estrena en 1892. La pretendiente a actriz inspiró a Galdós a escribir ‘Tristana’. Tal como explica Almudena Grandes “como Tristana quería ser actriz, quería hacer muchas cosas, se sentía asfixiada en una sociedad que no le dejaba moverse.” La dramaturga Laila Ripoll apunta a que el libro supone una tesis entorno al hecho de ser mujer en la España de finales del siglo XIX. “Tristana quiere estudiar, Tristana quiere ver mundo…”, señala Grandes. Ripoll concluye que “es una obra con una modernidad y con un discurso que todavía vigente”
¿Quién se interpuso para que no ganara el Premio Nobel?
Según el actual director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, los propios españoles poderosos de la época obstaculizaron que Benito Pérez Galdós optara al Premio Nobel de Literatura. Muñoz añade que sobre todo su obra de teatro ‘Electrageneró muchas reacciones en contra del escritor por parte de la España clerical y conservadora. La dramaturga Laila Ripoll apunta que hubo un “aluvión de cartas, telegramas, postales y recados que se enviaron a la Academia sueca desde España para que no se le concediera el premio”.