Enlaces accesibilidad
MasterChef Celebrity

Terremoto de Alcorcón: "Celia Vilalobos es una jabata, desde el minuto uno supe que habría choque"

  • Entrevistamos, o lo intentamos, a la Terremoto de Alcorcón y a Pepa Charro, la mujer que hay detrás del personaje
  • En 2005 lanzó nos hizo bailar a todos con su 'Time goes by con Loli', versión del 'Hung Up' de Madonna
  • La Terre, última expulsada de MasterChef Celebrity.

Por
Terremoto de Alcorcón: "Celia Vilalobos es una jabata, desde el minuto uno supe que habría choque".
Terremoto de Alcorcón: "Celia Vilalobos es una jabata, desde el minuto uno supe que habría choque".

Acaba de colgar el delantal de MasterChef Celebrity, nombre que le viene al pelo, o a la peluca. La Terremoto de Alcorcón es una celebridad, una diva moderna que deja una huella imborrable en el programa. "He sido muy criticada por mi actitud en cocinas, algunos (haters) me han tildado de irrespetuosa con el sector. Muy lejos de la realidad. Creo que si todos nos centráramos en cocinar como grandes chefs la versión celebrity del formato no tendría sentido. ¡Recordemos que esto es entretenimiento! Y yo me lo he pasado pipa entreteniendo y aprendiendo, un doble trabajo que no siempre se ha sabido valorar dentro y fuera de cocinas", dice Pepa Charro, la mujer que se esconde tras el personaje. Y eso que juró, poniendo a Dios por testigo como Escarlata O´Hara, que no aceptaría una invitación como esta. "Ja,ja,ja. Es más, llegué a soltar por esta boquita linda que no iría 'ni muerta' a un concurso bajo tanta presión. Y es que una vez más me equivoco".

Programa a programa se ha ido ganando al público, a los jueces y los compañeros. En especial a Perico Delgado que no sabía ni que existía y ahora se considera uno de sus fans. "Pepa está negra porque una vez más la he eclipsado, tanto que contesto yo por ella. Aun así ella está más centrada en su carrera como actriz y próximamente se va a rodar a Méjico donde es muy querida. ¡Ahí lo dejo!", dice Terremoto.

La Terremoto pasea con el programa GENTE de TVE por Alcorcón

Cuesta hablar con Terremoto sin que se entere Pepa Charro, como cuesta hablar con Pepa sin que esté la otra vigilando. Por eso vamos a intentar separarlas. Pepa es actriz y ha trabajado con directores de renombre como Ramón Salazar, Agustí Villaronga, Paco León, Cesc Gay, Miguel Albaladejo, Santiago Segura y Pedro Almodóvar. Lleva más de dos décadas poniéndose la peluca de La Terremoto de Alcorcón y cuando se deja al personaje en casa trabaja duro para ampliar su currículo cinematográfico. Pepa es dulce, amorosa, alegre y vitalista.

U264403

Con Pedro Almódovar en un desfile de Givenchy, en 2014. Gtres

Virtudes que comparte con Terremoto que, a veces, y que se quedan eclipsadas por su desparpajo, guasa y morro. Porque morro, tiene, y mucho. Todavía no tenía este nombre artístico cuando hizo de espontánea en un programa de televisión (para el que trabajaba en la redacción). Pepa salía de entre el público y cantaba una copla. Fue entonces cuando la vieron los integrantes del grupo las Diabéticas Aceleradas (las 'reinas' del Morocco, inmortalizadas por Pedro Almodóvar en Tacones Lejanos). Se enamoraron de ella y la invitaron a viajar a Mallorca. Allí se hizo con el Bar Flexas y ellos le hicieron un hueco, en el equipo y en sus corazones.

Cuando regresó lo hizo con aires de estrella y se comió a mordiscos la noche de Madrid y la escena cultural alternativa. Era fácil verla los domingos por la noche, vestida de flamenca, presentando el show ¡Qué Maravilla!, cantando sus coplas y sus cosas. Allí se citaba lo mejor de cada casa, actores, cantantes, modelos... gente que Pepa y la Terre fueron convirtiendo en su familia. Pero de pronto Madonna lo cambió todo. Pepa le dijo a la Terre que versionara el tema 'Hung Up' y así nació 'Times goes by con Loli'. "Yo quise ser Bimba Bosé pero solo he conseguido ser Aramis Fuster". Fue un exitazo. Luego vinieron más versiones: Michael Jackson, Kyle Minogue, Beyoncé... "Yo lo que hago es destrozar canciones pop y disco pero con mi glamur de periferia", decía al programa Gente de TVE en 2005.

Sus versiones 'originales' son rompe pistas, y pasarelas. El 'Love is in the air' llegó a sonar en un desfile de Lanvin en París. Su 'Libérate', grabado en cinco idiomas, se convirtió en el Himno Oficial de Europride 2007. Un año después se plantó en Mónaco con Pedro Almodóvar, Alaska y Bibiana Fernández, entre otros, para celebrar el Baile de la Rosa con la princesa Carolina y el príncipe Alberto, que es año rendían homenaje al espíritu de La Movida Madrileña. Se conoce los camerinos de casi todos los teatros y salas, y no solo de Madrid. Y ya en el Calderón logró otro paso importante como maestra de ceremonias en la tercera entrega de The Hole.

Más Gente - La Terremoto de Alcorcón nos invita a 'The Hole'

Ha hecho televisión, sobre todo en TVE, como colaboradora (D-Calle), invitada (El reto musical, Fantastic Dúo) o concursante (La mejor canción jamás cantada, Typical Spanish). Pero ha sido su paso por MasterChef Celebriy la que le ha dado una enorme popularidad. Incluso dentro del programa. Es muy raro que Pepa acuda sola a un programa de televisión. Salvo raras excepciones, ha sido La Terremoto de Alcorcón la invitada. A veces se mezclan, como en las alfombras rojas. A Ambas les gusta la moda. Pepa arrasó en los Goya de 2018: primero en la alfombra roja, con un diseño del todavía desconocido Eduardo Navarrete; y luego en el escenario, con un discurso feminista en el que, con humor ácido, denunció las desigualdades que hay entre hombres y mujeres en el cine, esas injusticias que a veces se pasan por alto pero que ella, o ellas, no están dispuestas a tolerar.

Pepa Charro, sobre la desigualdad: "¿Chicas, qué está pasando?"

Durante años, las dos, han ido creciendo como artistas, con carreras separadas y éxitos paralelos. Terremoto tiene su hueco en la televisión, un medio en el que se desesvuelve con soltura. Quedamos con ella tras salir de MasterChef Celebrity.

- Vamos a empezar la entrevista, Terremoto. ¿Qué canción quiere que pongas para que nos ambiente la charla?

- ¡Por fin una velada contigo! Y qué mejor que ponerle una banda sonora a la altura. ¿Y por qué no tener a 'La más grande' en modo dolby surround cantando 'Que no daría yo' para nosotros dos? Creo que cualquier momento que entrañe amor debería estar amenizado por la voz de esta 'pedazo' de señora.

- Completamente de acuerdo. Acabas de colgar el delantal, una injusticia, todo hay que decirlo. ¿Cómo has vivido la expulsión?

- jajajaja. Una injusticia dice… ¡Pero alma cándida, estar 12 de 12 es todo un lujerío! Aun así es muy duro colgar el delantal y dejar a 6 de tus compañeros en plató. No hay una sensación de derrota, para nada, es una victoria colgar el delantal en el programa 11. Y también te digo una cosa, ¿tu sabes el marrón que es prepararse ese menú de la final? Aunque el mío era un sueño, un menú final con cambios rápidos de vestuario entre plato y plato, y con una banda sonora que acompañaba a cada pase.

- No esperábamos menos. Pero tus fans ahora están desolados, no hay más que ver las redes…

-Es verdad que ni yo misma daba un euro por mi paso por las cocinas del 'Celebrity'. Pero me he sentido tan arropada que es una maravilla haber podido estar en los 12 programas, y leer los miles de mensajes que me llegaban cada día apoyándome y valorando mi esfuerzo. Y no solo en las cocinas, ¡también por dar una versión diferente de concurso, de vida y de look!

Celia Villalobos se despide abrazada a La Terre

-Te has quedado una semana más que Celia, ¿es una victoria?

- Una victoria es, teniendo la edad de Celia que haya aguantado hasta el programa 10. En serio, la gente no se hace una idea del desgaste físico y mental de este programa. Ella es una jabata y desde el minuto 1 yo ya supe que habría choque, pero... ¡Qué hay más bonito que la calma tras la tormenta!

- Entre vosotras el maridaje no ha salido muy bien….

- Lo nuestro es como un buen Jerez, necesitaba de tiempo y conversación para llegar a su plenitud.

La Terremoto, concursante de Masterchef Celebrity 5

- Eres una archiconocida vedette, cantante, músico, modelo… una artistaza. Quizá por eso cuesta verla en la cocina, con las manos en la masa… ¿Sabe o es postureo?

- Todo el mundo me ha visto siempre como una señora de mi casa, y yo ni soy señora ni tengo casa. Soy una especie de Caprile pero de hotel en hotel, y eso sí, con un marino en cada puerto… Ahora, aun teniendo el restaurante Flexas en Palma desde hace 17 años, no había pisado una cocina en mi vida. Aunque sí, me lo he comido todo.

-¿De lo que sí sabes, y mucho, es de moda? Apoyas a los grandes y a los que empiezan, te lo pones todo y todos lo defiendes con orgullo. ¿Te arreglas tanto todos los días?

-Yo fui niña de pedirme por reyes el 'Yo creo mi moda'. Siempre soñé con diseñar pero nunca para un uso comercial sino para una misma, mi madre que es mi inspiración en todo, era una mujer que con 3 prendas era capaz de hacer 45 combinaciones. La imaginación es vital para vestir, y la poca vergüenza de ponerse una chancla en forma de pez en la cabeza. Lucir con descaro y pisando fuerte los diseños del premiado en EGO Robber Rodriguez, de Eduardo Navarrete, Antonio Velasco o Hosoi, siendo todos de showroom y unas tallas menores a la mía, pues me hace sentirme bien. Creo que la vida es un juego, hay que jugar a vestirse y desvestirse, además a mí me encanta jugar todos los días.

U394051

Con vestido de Eduardo Navarrete en los Goya de 2018. RTVE

-Hablando de moda, ¿quién viste mejor, Josie o tú?

- Esa pregunta ofende. Por supuesto que yo. Además ha sido siempre mi baza y mi 'marca', no sólo en este programa sino en todos y cada uno de los platós que piso. Sin embargo no veo yo con tanto circo a Josie en sus colaboraciones televisivas anteriores. ¡¿Quizá es una artimaña copiada de mi estilo y savoir faire a partir del segundo programa?!

- El nombre de Josie suena como ganador, ¿Cuál es tu quiniela?

- David Fernandez es mi apuesta aunque se fuera en el primer programa.

- ¿Y ahora, fuera de las cocinas de MasterChef, qué vas a hacer? ¿Tienes algo en la agenda?

- Pues llorar por los fogones, un drama que se acabe esta edición que tantas alegrías nos ha dado en esta época tan gris.

U251283

Pepa Charro en la clausura del Festival de Cine de Málaga de 2014.

-Pepa, ¿hay Terremoto para rato o tiene previsto coger la jubilación anticipada?

“¡Si no me quereis, irme! Sería la adaptación de la frase de la otra grande…

...Y de nuevo la eterna duda, ¿Quién habrá contestado de las dos?