Isabel Coixet: "Últimamente procuro olvidar los malos momentos"
- La directora ha presentado su última película Nieva en Benidorm
- El largometraje ha sido galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía 2020
La directora y guionista Isabel Coixet ha estado con nuestros compañeros de De pe a pa de RNE para presentar su última película Nieva en Benidorm. Se estrenará el próximo 11 de diciembre y ya ha sido galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía 2020. La película transcurre a través de una historia de amor no esperada entre un hombre que ha vivido muy poco y una mujer que ha vivido mucho.
La licenciada en Historia Contemporánea, debutó en el mundo de la publicidad y dicen que es la reina de los Goya porque se ha llevado nada menos que ocho cabezones. El año pasado estrenó Elisa y Marcela, y terminó de grabar su última película y que hoy nos presenta, Nieva en Benidorm que estrena dentro de unos días, "todas las cosas buenas cuestan. Voy un poco encorvada porque me ha tocado picar mucha piedra".
El discurso que hizo la directora tras recibir el Premio Nacional de Cinematografía 2020 no dejó indeferente a nadie: "Últimamente pienso en los momentos bonitos que ha habido y procuro olvidar los otros porque pienso, ¿para qué?".
Un estreno peculiar
El 11 de diciembre se estrena esta película e Isabel se siente optimista, "se podrá estrenar bien, esperemos". Menos positiva se muestra ante la recepción de galardones pues piensa que cuando no le dan un premio es porque no se lo merece y cuando se lo dan no se lo merece tampoco. Una actitud que le recuerda a una anécdota que le contaron de la gran Lola Flores, "un periodista entrevistó a Lola y le preguntó que por qué no le habían dado la Medalla de Oro a lo que ella contestó; porque no me la merezco. Pues eso mismo pienso yo" ha segurado Coixet entre risas.
A pesar de la naturaleza melancólica del largometraje asegura que es reconfortante "esa mezcla de comedia y realismo se capta. Es una película que empieza como una novela policiaca y luego desemboca en una comedia romántica".
Un proyecto de años
Ella quería hacer un documental sobre el litoral mediterráneo. "Llegué a Benidorm en invierno. Me parece muy agradable, tiene esa mezcla de alegría de un colectivo como es el Imserso [...] pero también hay mucha gente del País Vasco que invernan allí. Todos los que se encuentran aquí en invierno son los amos del cotarro. Hay un contento general. Y la comunidad inglesa con las despedidas de soltero le dan un toque muy especial".
Un lugar que impacta la primera vez que se visita, "Benidorm me impresionó muchísimo la primera vez que estuve. Es muy distinto a todo. Al principio te choca. Hay algo en la combinación de todo que es hasta tierno". Y precisamente tierno es uno de los personajes principales de esta película. Un hombre que se enamora sin esperarlo y que comienza a vivir emociones hasta ahora desconocidas, "es mucho más difícil interpretar a una buena persona que a un malvado", ha concluído Isabel.
Nieva en Benidorm se podrá disfrutar en los cines el próximo 11 de diciembre.