Enlaces accesibilidad
Banana Split

Javiera Mena: "Para mí ha sido una bendición ser lesbiana y decirlo en mi país"

  • Javiera Mena, cantante chilena, nos visita en Banana Split para hablar de feminismo
  • Probamos junto a ella uno de los platos típicos de su país
  • Nos confiesa por qué se vino a vivir a España
  • Puedes ver el programa completo en nuestra web

Por
Banana Split - El 'machistómetro' con Javiera Mena

Javiera Mena es cantautora y productora de electropop, de origen chileno y reconocida feminista. Por eso no podía falta en este 'Menos nabos, Caperucita' que Banana Split le dedica al trabajo de las mujeres en el mundo de la música y de la cocina. Nos hemos acercado a un restaurante chileno para disfrutar junto a ella de uno de sus platos favoritos, charlar sobre feminismo y hacer un divertido juego.

Feminista innata

No tiene ningún problema en reconocer su orientación sexual y explica que ser lesbiana ha sido una bendición para ella, incluso decirlo en su país, donde suele haber una mayor discriminación por ello. "El año pasado en Chile mataron a una mujer por ser lesbiana, lamentablemente sigue habiendo estos episiodios", dice Javiera.

Confiesa que venir a España no tiene nada que ver con eso: "Tiene que ver con sentirme segura también, en Chile o Latinoamérica salir sola a las 23h es peligroso y aquí no. Me siento tranquila". Un país al que reconoce que le ha cogido cariño y en el que se siente una más, sobre todo por las costumbres y por el idioma, que se lo ha puesto muy fácil.

La cantante también ha explicado que para ella "ser lesbiana es ser feminista innata". Aunque la primera vez que le preguntaron si era feminista no lo tenía muy claro en medio de toda la confusión del término hacer años, después se dio cuenta de que era feminista sin saberlo. "Prefiero trabajar con mujeres y darles la oportunidad a ellas, y eso también es muy feminista. Buscar la colaboración, de esos también va el feminismo", algo que está relacionado con la conocida sororidad entre las mujeres.

Ponemos a prueba el 'Machistómetro'

En Banana Split siempre tenemos tiempo para juegos, por eso hemos buscado uno muy divertido para Javiera Mena, en el que Mikel Iturriaga le dice letras de canciones y tiene que decidir si son pop o rock clásico o reggaetón. Una prueba que de primeras le parece muy difícil: "Es loco lo que haces, mucha gente dice que el reggaetón es machista, pero también tienen que escuchar lo que decía un rock clásico, que igual también es machista".

Entre estas canciones sale Maluma, The Police o Nicky Jam y precisamente por la alusión a los cantantes de reggaetón, Mikel ha querido preguntarle a la cantante si una feminista puede escuchar este estilo de música y disfrutarlo. "Creo que sí, porque también es la liberación de la mujer al perrear y al hacer lo que quiere", aunque también explica que cada vez más artistas como Bad Bunny "intentan darle otro sentido a sus letras más feministas".