Rayden: "El rap no necesita que haya más mujeres, sino que tengan reconocimiento"
- Rayden visita Banana Split en el programa dedicado al feminismo, 'Menos nabos, Caperucita'
- El rapero nos habla del machismo en el mundo de la música y de sus mayores éxitos
- Además, nos confiesa cuáles son sus raperas favoritas
- Puedes ver el programa completo en la web de Banana Split
David Martínez, más conocido como Rayden, es uno de los raperos con más éxito en nuestro país. Después de pasar por los grupos A3Bandas y Crew Cuervos, continuó su carrera en solitario. Desde entonces no ha dejado de sumar éxitos a sus espaldas, el último se publicaba hace tan sólo dos semanas "Lo bailao". Este single es el segundo avance del que será su nuevo álbum: Homónimo. A pesar de tener una agenda de locos con promociones estos últimos meses, ha tenido tiempo de visitar Banana Split para hablar de uno de los temas que más preocupan en la actualidad: el machismo.
Canciones por el progreso
Siendo invitado de 'Menos nabos, Caperucita', Rayden no podía elegir unas recomendaciones más adecuadas para nuestra playlist: "Antipatriarca" de Ana Tijouz y "Lisístrata" de Gatta Cattana. "Son dos de las mujeres con más poder y contenido a la hora de crear canciones. No caen en el panfleto", dice David. De sus canciones elige "Caza de pañuelos" precisamente porque "pone el punto de mira justo en el machismo, en la sociedad machista que encontramos en España y en lo que falta por avanzar".
"He sido un gilipollas y un machista"
Mikel Iturriaga no ha dudado en aprovechar la sensibilidad de Rayden con los temas de igualdad de género para preguntarle su opinión por los hombres a los que les cuesta entender que "no es no". Y ha querido dejar claro que todo es cuestión de la educación que recibimos desde pequeños, pero tiene claro que "las pequeñas cosas son los matices que hacen que se cambien las cuestiones" y que aún hay esperanza para conseguir una sociedad más concienciada con este problema: "Yo he sido un gilipollas y he sido un machista, me he comportado fatal y he tenido actitudades que, a día de hoy, estoy intentando pulir. Creo que de eso se trata de intentar identificar, intentar aprender y sacar una lectura positiva".
En cuanto al machismo en el rap, reconoce que sigue siendo bastante hetero patriarcal, sin embargo no pone el foco del problema en la ausencia de mujeres en la música: "No necesita que haya más mujeres, sino que tengan más reconocimiento", nos confiesa. Incluso, afirma que "las voces que más me transmiten son las femeninas, nosotros tenemos menos margen, ellas tienen más matices", por eso no oculta que algunas de las cantantes que están haciendo un gran trabajo en estos años y que suenan con fuerza son Nathy Peluso o Lola Índigo.
Amores poco convencionales
No tiene secretos, o al menos, no parece querer ocultar nada. Es transparente incluso cuando le preguntan por una de sus canciones con mayor éxito, "Matemática de la carne", que habla de los amores no convencionales: "Yo he vivivo de todo, he vivido hasta relaciones de poliamor. Es raro, pero todo te sirve como herramienta para darte cuenta de que no hay una receta del amor".
Cuando le preguntan si se considera un altavoz en este tipo de relaciones deja claro que no, pero "me hago una idea de hasta donde llegan las canciones. Me vuela la cabeza cuando veo a la gente que se ha empezado a tatuar frases mías. Yo no lo entiendo y no lo haría, pero lo agradezco".
Una lección de humildad que nos deja claro que no hace falta alardear para ser un gran cantante y que nos enseña que siempre se puede mejorar incluso con las pequeñas cosas.