Los hallazgos animales de la primera vuelta al mundo
- Antonio Pigafetta fue un explorador, geógrafo y cronista en la primera vuelta al mundo.
- En su cuaderno, Pigafetta registró hallazgos animales como el insecto hoja y el lobo marino.
- El lunes 7 de diciembre, Órbita Laika se embarca en la primera vuelta al mundo en La 2.
La vuelta al mundo de Magallanes y Elcano en 1519 abrió la puerta al descubrimiento de la fauna más insospechada. La expedición por islas con diferentes hábitats y sus propias especies fue registrada por el cronista italiano Antonio Pigafetta, gracias al cual estos hallazgos han llegado hasta nuestros días.
Antonio Pigafetta ejerció de explorador, geógrafo y cronista en la primera vuelta al mundo, registrando todo lo que veían sus ojos: paisajes, animales, plantas, costumbres y comportamientos humanos… Numerosas aportaciones que quedaron plasmadas en el libro Relación del primer viaje alrededor del mundo, y que sirvieron posteriormente en la botánica medicinal. En el próximo programa de Órbita Laika, dedicado a la primera vuelta al mundo, Ricardo Moure mostrará los animales más curiosos registrados por la pluma de Pigafetta. Te dejamos un avance con otros dos ejemplos: el lobo marino y el insecto hoja.
El lobo marino
“De diferentes colores, más o menos del tamaño de un becerro, a los que se parecen también en la cabeza. Tienen las orejas cortas y redondas y los dientes muy largos; carecen de piernas, y sus patas, que están pegadas al cuerpo, se asemejan bastante a nuestras manos, con uñas pequeñas, aunque son palmípedos, esto es, que tienen los dedos unidos entre sí por una membrana, como las nadaderas de un pato”.
El hallazgo de Antonio Pigafetta del lobo marino tuvo lugar por primera vez en la Isla Cabo de Santamaría. A día de hoy, este animal abunda en las costas de la América Austral, y ocupa los topónimos de numerosos accidentes geográficos, como la isla de Lobos de Uruguay. Su imponente aspecto (un macho puede alcanzar un peso de hasta 300 kg) hizo que el cronista rematara la descripción con estas palabras:
“Si estos animales pudieran correr serían bien temibles porque manifestaron ser muy feroces. Nadan rápidamente y sólo viven de pescado”.
Insecto hoja
“Lo que hallé más extraño fueron unos árboles cuyas hojas, al caer, se animaban. Son semejantes a las de la morera, o más largas, con peciolo corto y puntiagudo, y cerda del peciolo, a ambos lados, tienen dos pies”.
En su paso por las Islas del Índico, en la nombrada por él mismo como “Isla de Cimbonbon”, Antonio Pigafetta topó con el insecto hoja, animal cuyos movimientos observó y anotó minuciosamente:
“Si alguien tropieza, se escapan; pero al partirlas no sale sangre. Durante nueve días tuve uno guardado en una caja. Cuando la abría, daba vueltas en torno a ella. Pienso que no viven sino del aire”.
Ante el hallazgo, el cronista no tuvo claro si considerar a este animal un animal o un vegetal. Dado su aspecto, era bastante entendible. Hoy sabemos que el insecto hoja (Phyllium bioculatum) pertenece a la orden de los fásmidos. Gracias a su aspecto, es capaz de camuflarse y mimetizarse entre los árboles, permitiendo así su supervivencia. Todo un ninja del reino animal.
#ÓrbitaLaikaMagallanes
¿Cuáles fueron los otros descubrimientos de Antonio Pigafetta? ¿Cómo lograron enfrentarse a las terribles tormentas del Atlántico los marineros de la expedición de Magallanes y Elcano? El lunes, Órbita Laika iza las velas para embarcarse en la primera vuelta al mundo y mostrarte la ciencia de este viaje. ¡A las 22h en La 2!