Gabriela Hearst, nueva directora creativa de Chloé
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El nombre de Gabriella Hearst llevaba meses sonando, sobre todo por vestir a celebrities, estrellas del cine y la música e incluso a la nueva Primera Dama de los EE.UU., Jill Biden. Pero ahora no suena, ahora retumba en la prensa de moda porque acaban de nombrarla directora creativa de la casa Chloé. Todo un acontecimiento y un revulsivo para el mundo de la moda que parecía estar aletargado, sin noticias, desfiles ni eventos.
“Estoy agradecida por una oportunidad en una marca tan querida como Chloé. Estoy agradecida también a mi predecesora, Natacha Ramsay-Levi, y a todos los demás diseñadores extraordinarios que me han precedido y han ayudado a construir esta casa sobre la visión y los valores de su fundadora Gaby Aghion", ha dicho en cuanto se ha compartido la noticia. Gabriella tiene 44 años, nació en Perezutti, Uruguay, y estudió en la British School de Montevideo para graduarse luego en la Universidad ORT de Uruguay. Tras un periodo en París se afincó en Nueva York y en la Gran Manzana ha desarrollado su carrera.
En 2004 lanzó la marca 'Candela', con la ayuda de dos socias y con tan solo 700 dólares. La primera colección solo tenía camisetas con ilustraciones serigrafiadas de una mujer alada sobre un caballo, un dibujo inspirado en una fotografía de su madre. Su firma homónima la creó en 2015 y dicen que se la llegó a comparar con la francesa Hermés por la alta calidad de los tejidos y los patrones. Es una creadora comprometida que aboga por la moda responsable y respetuosa con el medio ambiente, y por eso ha conectado con la gente joven, con las estrellas de Hollywood, la clase política y ahora con Chloé. "Estoy emocionada por esta oportunidad y por trabajar bajo el liderazgo de Riccardo Bellini [CEO de Chloé] y sobre todo en apoyarlo en su compromiso de crear una firma que sea socialmente responsable y respetuosa con nuestro entorno. También me siento honrada de poder trabajar con el equipo de Chloé para ayudar a ejecutar esta hermosa visión de manera creativa y responsable”, ha dicho Gabriela Hearst en su página web.
La primera colección de Gabriela Hearst para la maison francesa se presentará, si todo sale según lo previso, en marzo de 2021 durante la Paris Fashion Week. Una cita que ya está levantando expectación, ya que hablamos de una firma icónica fundada en 1955. La lista de nombres que han ocupado la dirección creativa es apabullante y está llena de talentos, de ayer, de hoy, de siempre: Karl Lagerfeld en 1982, Stella McCartney en 1997, Phoebe Philo en 2001, Paulo Melim en 2006, Clare Waight Keller en 2016, Natacha Ramsay-Levi en 2017.
La diseñadora uruguaya se desdoblará, creativamente hablando, porque seguirá al frente de su propia firma. Una etiqueta que adoran muchas mujeres. La lista de famosas que llevan sus prendas o complementos es enorme: Julia Roberts, Lady Gaga, Amal Clooney, Gillian Anderson, Laura Dern, Miroslava Duma, Lena Dunham, Dakota Fanning, Selena Gomez, Anne Hathaway, Rebecca Hall, Naomi Harris, Lauren Hutton, Nicole Kidman, Brie Larson, Demi Moore, Emma Stone....
Su seña de identidad es la la reinvención del minimalismo. Hearst huye de las tendencias caducas y apuesta por una moda atemporal pero siempre poniendo en valor la artesanía. En octubre de 2020 presentó en París una colección íntegramente hecha a mano. "Lo que realmente me gusta es tratar de crear ropa que podrás llevar el resto de tu vida. Mi madre tenía muy poca ropa pero estaba muy bien hecha", dijo entonces.
Su primer bolso, llamado 'Nina' por Nina Simone comenzó como una edición limitada de 20 piezas que Hearst regaló a las mujeres que admiraba, entre ellas Miroslava Duma y Brie Larson. Fue un éxito y ha llegado a tener lista de espera. Luego lanzó 'Demi' y lo lucieron Demi Moore, Meghan Markle, Kate Bosworth, Anne Hathaway, Rebeca Hall... sobra decir que fue otro hit.
En 2018 vistió a Uma Thurman para la gala del MET y en septiembre de 2020 el Consejo de Diseñadores de Moda Americanos (CFDA) le hizo entrega del premio a la Mejor Diseñadora de Moda Femenina. Está en racha y lo bueno solo acaba de empezar. Para Gabriela Hearst, 2020 será un año para recordar pero no solo porque hubo una pandemia en el mundo.