Enlaces accesibilidad

La vida de Cristóbal Balenciaga será una serie de televisión

Por
Cristóbal Balenciaga, muy reservado, solo dio dos entrevistas.
Cristóbal Balenciaga, muy reservado, solo dio dos entrevistas.

Las vidas de Coco Chanel e Ives Saint Laurent se han llevado al cine y la televisión pero faltaba la del modista más grandes de todos los tiempos, Cristóbal Balenciaga. Julio Medem tenía un proyecto en 2013 para hacer una película, The impossible suit, pero el proyecto se aparcó. Y luego está El hilo Invisible en la que el actor Daniel Day Lewis interpreta al modista Reynolds Woodcock, papel para el que se inspiró en la vida y obra del genio de Getaria. Ahora se anuncia que habrá una serie de televisión dirigida por James Kent, que realizó filmes como Testamento de Juventud, MotherFatherSon y The Aftermath.

“Hay pocos artistas que hayan influido en la realidad material de nuestro mundo de la manera en la que lo ha hecho Balenciaga. Sus creaciones cambiaron la forma de entender la moda, y su historia, hasta ahora, solo se había contado a través de sus diseños. Estoy emocionado por el desafío de mostrar los aspectos visuales y estéticos que protagonizaron la intensa vida de Balenciaga, de compartir esta glamurosa historia con el mundo", dice el director.

Balenciaga, moda y patrimonio

Balenciaga posó muy pocas veces, esta imagen es de Cecil Beaton de 1957. Cecil Beaton

La película está en fase de desarrollo y está prevista que arranque en 2021. Poco más se sabe de este proyecto, "tan inspirador" para la productora Frida Torresblanco, que atesora títulos como El laberinto del fauno, Pasos de baile o El asesinato de Richard Nixon. "Hace mucho tiempo que admiro la genialidad del diseñador español más importante de todos los tiempos. Tras descubrir sus influencias se desató dentro de mí la implacable necesidad de plasmar la historia de este valiente artista que amó tan intensamente a un apuesto aristócrata, poniendo su vida en riesgo por la época tan difícil que les tocó vivir. Además, Balenciaga liberó a las mujeres que estaban atrapadas en sus corsés a través de la creación de una nueva silueta atemporal, provocadora y vanguardista que era todo un estilo de vida y que hoy sigue influyendo en las distintas generaciones".

Por ahora se descocen los otros 'detalles', como quién será el actor elegido para encarnar al modista o dónde se grabarán las escenas más importantes de su vida, tanto las de España como las de París. Tampoco se sabe nada del guion y no se ha dicho si la serie será biográfica y si estará basada en hechos y testimonios reales o se dará alas a la imaginación, añadiendo un componente de ficción, como ocurre en The Crown, basada en la vida de los Windsor.

Balenciga, moda y patrimonio

Cristóbal Balenciaga en su 'maison' de París. BNE

Hablamos de un genio de la aguja, del maestro del volumen, del dios de la moda. Un hombre que conquistó a las mujeres más elegantes del mundo y contó con el respeto y admiración de sus compañeros. "La alta costura es como una orquesta cuyo director es Balenciaga. Los demás modistos somos los músicos que seguimos las indicaciones que él nos da", dijo Christian Dior. Era muy reservado y tan solo concedió dos entrevistas en toda su vida: a Paris Match en 1968 y a The Times en 1971. Pero se conocen muchos detalles de su vida y de su trabajo gracias a la labor de la gente que estudia y conserva su legado, desde los profesionales del Museo Cristóbal Balenciaga a expertos como Pedro Usabiaga.

"Una constante en él y en su trabajo es que siempre estuvo buscando la belleza de la mujer". decía Martínez de la Pera a RTVE cuando expuso sus vestidos con imponentes cuadros de Velázquez, Goya, El Greco, Zurbarán y Zuloaga. "Preparando esta exposición he descubierto en Balenciaga su grandeza. ¡Era capaz de todo, su capacidad para crear era infinita! Y es por eso que Christian Dior y Coco Chanel dijeron que era el más grande. Nadie lo puede poner en tela de juicio”.

Balenciaga, exposición en Getaria

Vestido de 1961 en shantung de seda verde pálido. Estudio Outumuro

Nació en Getaria en 1895 y de ese pequeño pueblo de pescadores del País Vasco arranca su historia, la de un niño que con 15 años se siente fascinado por la moda. “Se dice que heredó de su madre el oficio, ya que ella era costurera, pero no es cierto. Él contó que fue cuando, con 15 años, vio salir de la iglesia a la Marquesa de Casa Torres y queda fascinado con ella. ¡Su madre hacía ropa y esa señora vestía moda!”, decía Igor Uria, director de colecciones del Museo Cristóbal Balenciaga a RTVE.

En 1917, con 22 años, montó su primer atelier en San Sebastián y luego vendrían los talleres de costura en Madrid y Barcelona. En 1937 se trasladó a París y desde allí conquistó el mundo. Fue un revolucionario, un renovador de las formas, un maestro de maestros que ha marcado la obra de muchos diseñadores que le conocieron en vida y lo adoraron tras su muerte.