Los 6 youtubers gastro que no olvidarás
- Carismáticos, entrañables y con un toque de humor: así son los youtubers más gastronómicos que nos gusta ver
- Youtubers gastro de la vieja escuela: Güela Pepi, Carmen Gahona, Alfonsa, Jesús Manuel Martín Crespo, Fray Ángel, Padrino Media
- Encuentra más contenidos sobre cocinar y comer en Bestial!
Por su naturalidad, su humor y sus recetas caseras, nos tienen enganchados a la pantalla: son 6 youtubers de esos que guisan tan bien que dan ganas de pedir mesa en su cocina. Son La Güela Pepi, Jesús Manuel Martín Crespo, Fray Ángel Ramón Serrano, Padrino Media, Alfonsa de Cocina con la abuela y la famosísima Carmen Gahona.
La Güela Pepi (Asturies)
Empezando el año, poca gente había en Siero que no conociera a Pepita Argüelles. Cerrándolo, poca gente queda en España que no la conozca. Por si aún no le tienes el gusto, te la presentamos: La Güela Pepi, que había regentado un chigre, una tienda estanco y la primera hamburguesería de Lugones, creó su canal de YouTube, con ayuda de una nieta y en mitad de la pandemia, y se puso a cocinar.
“Ni gimnasio, ni fisioterapeuta, ni masaje relax”. Güela Pepi cocina: arroz con leche, brazo de gitano, flan de huevo casero o los curiosos huevos a la escopeta (ya que una de las camareras que trabajó para ella se confundió y así los llamaba, en lugar de ‘a la escocesa’), fabada asturiana, garbanzos con bacalao y espinacas, mucho más.
Incansable y vital a sus 83 años, Pepita cocina mientras conversa con su hija, que la graba, pero los diálogos son tan de la vida misma que parece que nos hayamos colado en su casa. Historias de la vida de Pepi, trucos para ahorrar ingredientes o reaprovecharlos (“¡Cariño, hay que ahorrar!”, dice) y mucho buen humor hasta cuando las cosas no salen como se espera, como cuando se le tuestan un poco de más los patatinos: “diremos que han tomado el sol en Benidorm”.
Pepita nos parece una mujer con carácter, de armas tomar, a la par que entrañable, y no duda hasta en comentar qué le pareció el último capítulo de Masterchef. Tanto nos gustaría que nos preparara un buen guisáu como que nos dijera que espabiláramos, que la vida son dos días, que menos llorar y más actuar (y comer mejor).
Jesús Manuel Martín Crespo (Cáceres)
“El día que haga un restaurante, se va a llamar El Matahambre”, dice Jesús Manuel Martín Crespo. Se dedica a la ganadería ecológica tradicional y extensiva de cabras (que también es gastronomía) y sus vídeos muestran imágenes y reflexiones sobre la vida rural: recogiendo aceitunas con el tractor, desplumando un pavo, de careo con sus cabras por el monte o dando de comer a sus perros pastores.
Incluso entramos de lleno en su vida más personal cuando recuerda cómo hacía el vino su padre en casa o cómo quiere hacerle feliz este año, regalándole un cerdo para la matanza: “la matanza es la tradición más popular del mundo rural”, dice, “se hace en todos lados, la hacen ricos y la hacen los pobres”.
Este pastor también nos muestra qué cocina tanto en la cabaña cercana a donde guarda a las cabras como en su casa, ya sea para alimentarse a él o a sus hijos. Su vídeo ‘El puchero del cabrero’ nos lleva sobre las brasas de su hogar, donde se va cocinando un puchero donde parece que no puede caber nada más, y entonces Jesús Manuel añade otro pedazo de tocino.
“¡Hola, autóctonos!”, saluda siempre este pastor extremeño, que hasta se marcó un “puchero semivegano” (spoiler: no) y se sigue asombrando, debido a su éxito, de lo mucho que puede llegar a gustar ver cómo es a día de hoy la vida rural, sus tradiciones, sus evoluciones y sus historias.
Fray Ángel Ramón Serrano (Valencia)
Viendo a Fray Ángel cocinar, a una le dan ganas de entrar en un convento… aunque sea de vacaciones. La vida monacal no es para todos pero, por suerte, sí lo es la cocina conventual como la que este hermano lleva a cabo en la Hospedería Franciscanos Santo Espíritu del Monte, en Gilet, Valencia.
Desde la cocina del convento y cocinando para muchos, Fray Ángel tanto prepara unas rosquillas de anís como unas croquetas de bacalao, una caldereta de cordero como un arroz al horno, unas magdalenas o un tiznao manchego. También se arranca a cantar con su guitarra y a recordar, por ejemplo, tradiciones españolas de las festividades dedicadas a santos.
Ataviado con delantales que llevan citas de santos (nuestro preferido, el que reza “También entre los pucheros anda el Señor”, de Santa Teresa de Jesús), Fray Ángel alegra a cualquiera con su buen hacer, su manera tranquila de explicar el procedimiento y, por supuesto, lo bien que le quedan los platos.
Carmen Gahona (Sevilla)
Carmen Gahona no necesita presentaciones: ha ocupado muchas páginas y minutos en el mundo del corazón, y más recientemente, en el gastronómico, con su restaurante An Cá Carmela. Cuando cerraron los restaurantes, Carmen se vino para todas nuestras casas, desde su cocina, preparando platos de cocina popular andaluza y andalusí.
En su cocina hay un aviso “Cuidado con la dueña”, porque Carmen, además de salero y gracia, tiene un carácter fuerte de los que atrapan: jovial, directa y con su punto cómico e irónico, pura Sevilla, no duda en aplaudir los comentarios que le sacan una sonrisa, pero también en poner en su sitio a los más pesados.
Ya estamos tardando en comentar los platos que va sacando de sus fogones con mucho arte: pastela, lomo de atún al oloroso, pucherito con pringá, boronía de Carmona, kefta marroquí de polloy muchas otras delicias.
Después de verla, estamos seguras que recordaremos que ‘el laurel crudo es muy malaje’ o que las sardinas hay que escamarlas con un poco de agua “como si estuviéramos arrascando a un niño chico’, y que cuando preparemos una de sus recetas, diremos con gusto, como ella: "¡Esto está que quita las tapaeras del sentío!”.
Padrino Media, Rute, (Córdoba)
No falla: aún sigue en pie aquello de que hay preguntarle a un camionero para saber dónde se come bien. De hecho, existe una pequeña guía, llamada ‘El camionero recomienda’, que recoge algunos de los mejores restaurantes de carretera. Sin embargo, cuando entras en el canal de Padrino Media, el camionero y el buen comer entran directamente a tu casa.
Ya sea echando mano del recetario de Simone Ortega, de La cocina antigua de Pardo Bazán, de lo que ha aprendido preguntando en restaurantes donde ha comido platos gustosos o por las peticiones sus seguidores, este camionero guisa en su casa y con la ayuda de su mujer (a la cámara), para todo aquel que quiera verle, desde ya hace 10 años.
“La cocina no es una ciencia exacta. Yo creo que es una alquimia. Si fuera una ciencia exacta, cualquier receta que cogiera yo, de cualquier libro, con las cantidades de ingredientes que me pone, la haría y me saldría espléndida. Sin embargo, la mayoría de las veces me sale un churro”, comenta entre risas. Lo desmentimos: todo tiene una pinta tremenda, que diría nuestro Gipsy Chef
Entre sus hits se cuentan los chipirones en salsa pisapedales, el calderillo bejarano, o la abajá de Algeciras.
Alfonsa de Cocina con la abuela (Barcelona)
“Hola, mi gente guapa”, saluda Alfonsa desde su cocina, en Barcelona, donde hace un par de años que nos enseña a hacer alioli con mortero, o a preparar sardinas en escabeche, caracoles en salsa, las croquetas de pollo caseras (tradicionales y express), leche frita o callos de la abuela.
Tal y como cuenta en uno de su vídeos, cuenta que nació en una familia muy humilde y que, como muchas mujeres de su época, trabajó sirviendo en una casa, donde aprendió a cocinar.
Alfonsa es una cocinera que te lo explica todo, lo bueno y lo malo. Como cuando prepara un estofado de choco y nos dice que “también se puede hacer de sepia, según el bolsillo. Nosotros lo hemos hecho de choco, porque es más baratico y porque también se puede hacer estupendamente”.