Enlaces accesibilidad

¿Qué hay que hacer para ver una aurora boreal?

  • Se trata de uno de los fenómenos atmosféricos más curiosos y espectaculares
  • Te damos las claves para ver una aurora en las mejores condiciones
  • El físico Martín Barreiro te cuenta todos los detalles en 'La Hora de La 1'

Por
Todas las claves sobre la aurora boreal

Durante el invierno se produce uno de los fenómenos lumínicos más curiosos: las auroras boreales. En 'La Hora de La 1' te contamos junto al físico Martín Barreiro todos los detalles de este suceso atmosférico que es habitual en los países nórdicos.

Una aurora boreal se manifiesta en el cielo nocturno como un arco de luz aislado que se extiende por todo el horizonte. En la medianoche aumenta su brillo, se forman ondas a lo largo del arco y aparecen colores que forman espirales y bandas. Este espectáculo puede llegar a durar varias horas hasta el amanecer.

Cabe destacar que, aunque las conozcamos como auroras boreales, este solo es su nombre en el hemisferio norte. Cuando las vemos en el hemisferio sur se llama “aurora astral” y el nombre genérico de ambas es el de “aurora polar”.

¿Cómo se producen?

En la corona del Sol las temperaturas son muy altas y se producen unas llamaradas, también llamadas “vientos solares”, que están cargadas magnéticamente.

Como explica Martín Barreiro, cuando llegan a la tierra “se encuentran nuestro primer defensor, que es el campo magnético terrestre, que desvía esas partículas muy energéticas y cargadas hacia el polo norte y hacia el polo sur”.

Estas llamaradas después entran en contacto con “nuestra segunda capa defensora, con nuestra atmosfera”, cuenta el meteorólogo. En ese momento “se ionizan esas partículas al interaccionar con el oxígeno y con otros elementos” y producen los distintos colores.

El color es verde en el caso del oxígeno y si “la llamarada es muy potente” entra en contacto con otros gases y se producen colores como el azul, el violeta o, incluso, el rojo.

 

Las mejores condiciones para ver una aurora boreal

Ya sabemos qué son y cómo se producen, sin embargo, ¿qué condiciones son las mejores para poder ver una Aurora Boreal con nuestros propios ojos?

  1. No es un proceso común en España y solo se han registrado dos en nuestro país: en 1938 y en 2003. Es más fácil contemplar una aurora boreal cuando viajamos al norte, a países como Noruega, Islandia, Suecia o Finlandia.
  2. El fenómeno aparece habitualmente durante los meses de invierno, pero tiene relación directa con la intensidad de las tormentas solares: a mayor intensidad de estas, mejores serán las auroras.
  3. Las noches de Luna nueva y sin nubes facilitan la visualización de las auroras boreales debido a la menor contaminación lumínica de nuestro satélite en el cielo. Por el contrario, no es recomendable intentar verlas durante noches de Luna llena.