Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Margarita del Val: "Que nadie se confíe estas Navidades, a pesar de la vacuna"

  • La viróloga del CSIC ha explicado que hay muchas evidencias sobre la seguridad de las vacunas
  • Ha señalado que se sabrá si se está acabando con la COVID cuando la vacunación esté muy avanzada

Por
Gente Despierta - Margarita del Val: "Que nadie se confíe estas Navidades, a pesar de la vacuna"

La viróloga del CSIC Margarita del Val ha señalado que, a pesar de la llegada de las vacunas contra la COVID y que se pueda empezar a ver la luz, la crisis sanitaria no se habrá acabado el día que se vacune a la primera persona. Cuando la campaña de vacunación esté muy avanzada se sabrá “realmente cómo está funcionando en la población”, así lo ha explicado en "Dos trillones de átomos", la sección de divulgación científica de Gente despierta.

“Tenemos ahora candidatos a vacuna que están demostrando que, frente a este virus, se puede vacunar, lo cual es muy importante, porque tenemos muchas enfermedades infecciosas para los que no hemos logrado tener una vacuna con mucha investigación, ni siquiera identificar con que proteína hay que empezar a trabajar. Aquí lo hemos sabido desde el primer momento porque se había hecho investigación con otros coronavirus. Ahora sabemos que además está funcionando, en los primeros casos está protegiendo de ciertos síntomas. Eso ya es una cosa buenísima”, ha destacado del Val en conversación con Alfredo Menéndez David Sierra.

Seguridad en las vacunas

Sobre las reacciones en las vacunas, la viróloga del CSIC ha explicado que las vacunas de Pfizer Moderna parecen bastante “reactogénicas”, es decir, “da reacciones justo en los dos o tres primeros días desde que te vacunan. Hay una reacción más alta que en otras vacunas a las que estamos acostumbrados, pero pasa en un par de días y luego efectos así más severos, parece que no los hay, que es tolerable. Lo que tiene pasa muy pronto. No se ha descrito nada que realmente sea preocupante. Parece que va por buen camino en cuanto a seguridad”. También ha señalado que en la vacuna contra la COVID se tiene “una cantidad de evidencias sobre la seguridad mucho más que con ninguna otra vacuna que se ha probado antes”.

La vacuna no cura

Con la llegada de las navidades, del Val ha avisado en que “nadie se confié con que da igual que uno se exponga un poco más” al virus, ya que poco tiempo después le pondrán la vacuna. Esta “no cura, lo que hace es entrenar a nuestro sistema inmunitario para que, en lugar de enfrentarse a la infección”. Se enfrente a un sistema inmunitario que se han entrenado antes.

La mutación de la COVID-19

Tanto la COVID-19 como otros coronavirus, ha explicado Margarita del Val, “parece que mutan poco” y cuando se dan esas mutaciones parece que “no hay grandes problemas”, y por ello tienen “buenas perspectivas”. Aunque desde los centros de investigación, como el CSIC, ha señalado que siguen vigilantes y analizan cómo es su transmisión.