Enlaces accesibilidad
Imprescindibles

¿Qué sabes de Antonio Machado?

Por
Antonio Machado
Antonio Machado

Si todavía no has visto el Imprescindibles 'Los días azules', nominado a mejor documental en los Premios Forqué, seguro que estas curiosidades sobre la vida del poeta Antonio Machado te sorprenderán ¿o no? ¡Compruébalo!

¿Por qué empezó a trabajar como profesor?

El abuelo de Machado, Antonio Machado Núñez era catedrático de Historia Natural y sustentaba económicamente a toda la familia. En 1896 murió, tres años antes había muerto el padre del poeta. La familia pasó a depender de las rentas de la abuela Cipriana Álvarez pero cuando ella falleció el escritor se vio obligado a buscar un trabajo. Según el hispanista Ian Gibson en el documental, el director de la Institución Libre de Enseñanza en aquel momento, Francisco Ginés de los Ríos, le sugirió que se dedicara a la docencia ya que dominaba el francés. El poeta decidió seguir su consejo y empezó a trabajar como profesor de Lengua y Literatura francesa en institutos.

Imprescindibles - Machado, profesor de francés

¿Cómo conoció a su primer amor Leonor, de 13 años, cuando tenía 32?

Antonio Machado se alojó en una pensión en Soria, ciudad a la que fue a trabajar como profesor. Allí conoció a Leonor Izquierdo, hija de la familia que gestionaba la casa. Ella tenía 13 años y el poeta 32. Se enamoró de la adolescente y le propuso matrimonio pero tuvieron que esperar hasta que Leonor cumplió los 15 años para casarse con el permiso de los padres.

Imprescindibles - Antonio Machado y Leonor Izquierdo

¿Dónde se encontró a Lorca por primera vez?

En 1916 el escritor ejercía la docencia en Baeza, Jaén, y un profesor de la Universidad de Granada, llamado Martín Domínguez Berrueta, llevó a sus alumnos a visitar la ciudad. Entre los estudiantes estaba Federico García Lorca. Machado leyó un poema de Rubén Darío y el joven Lorca tocó el piano. Se encontraron allí dos miembros de dos generaciones diferentes.

Imprescindibles - Cuando Machado conoció a Lorca

¿Cómo consiguió cruzar la frontera con Francia si estaba cerrada?

El 22 de enero de 1939 Antonio Machado, junto a su familia, salió de Barcelona en coche. Empezaron un viaje de seis días. La carretera estaba llena de coches de personas que también que tenían que huir del país. Cuando llegaron al municipio de Portbou, la frontera entre España y Francia estaba cerrada por orden del gobierno francés por lo que tuvieron que dejar el vehículo y seguir a pie. Iban acompañados por el escritor Corpus Barga que se dirigió al comisario de policía y le explicó que Machado era para España lo que el escritor Paul Valéry era para Francia. El comisario les dejó cruzar la frontera. El 28 de enero la familia pudo coger un tren dirección a Collioure.

Imprescindibles - El camino al exilio de Antonio Machado

¿Quién pagó su tumba?

Machado murió el 22 de febrero de 1939 y, tres días después su madre, pero no tenían tumba en Collioure. La señora Quintana, dueña de la pensión donde se alojaban, pidió a una amiga si podía usar el nicho en el cementerio. En 1958 la familia lo necesitó así que el Comité de los amigos de Antonio Machado en el que participaba el escritor Josep Maria Corredor decidió construir una tumba. El músico Pau Casals, también exiliado, se ofreció para pagarla pero Corredor pensó que era mejor recaudar fondos a través de una suscripción popular. Escribió un artículo en el periódico ‘Le Figaro littéraire’ titulado “Un gran poeta espera su tumba” y se pudieron recoger unos 4.000 francos. Así se pudo hacer la tumba.

Imprescindibles - La tumba de Antonio Machado