Enlaces accesibilidad

Tips para decorar una casa con la filosofía del Feng Shui

  • El Feng Shui en decoración es minimalismo y entender las energías de nuestro hogar
  • Cuanto más orden tengamos más equilibrada y creativa será nuestra vida
  • Consejos para decorar tu casa con armonía
  • Flash Moda se emite sábados 14.00 horas en La1 de RTVE

Por
Flash Moda - Tips para decorar la casa según las reglas del Feng Shui

El Feng Shui es una técnica oriental milenaria que estudia el flujo de la energía para determinar cómo ésta influye en las viviendas y en las personas. Un arte convertido en tendencia decorativa según la cual la forma en la que disponemos y decoramos nuestros hogares y lugares de trabajo que puede aportarnos estabilidad y hacernos más productivos, y donde podemos aprender a sacar el máximo partido a los espacios comunes de la casa.

Se trata de una ciencia milenaria. En los comedores de las casas se recomendaba poner espejos enfrentados para multiplicar la abundancia de la casa y la prosperidad en el hogar. El Feng Shui es minimalismo, no es fetichismo, ni objetos chinos ni todo en blanco y negro. Nada más lejos de la realidad.

Ante todo es un análisis. Hay un estudio detrás y, sobre todo, es entender las energías concretas de la casa. Lograr que el interiorismo y la decoración del entorno cobren sentido para que todo fluya.

Tips básicos de decoración

Hay unos tips básicos que deben cumplirse para decorar un espacio según la filosofía del Feng Shui.

1- Orden. Mucho orden. Lo primero que necesitamos es vaciar, ordenar y limpiar. Estos son los principios del Feng Shui

2- La luz es muy importante. Sin luz no hay energía. Lo más recomendable es utilizar todo lo posible luz natural, y si entra en nuestra vivienda en exceso podemos regularla con persianas, estores o cortinas.

3- No se deben poner lámparas encima de algo que esté vacío, es decir, que no haya una mesa o un sofá. No es recomendable tampoco lámparas encima de una cama, porque no dejan ese espacio para descansar, liberar estrés y energías acumuladas durante el día. Tener algo encima a la hora de descansar puede oprimir las energías.

4- Las plantas absorben muy bien la energía y ayudan a generar un ambiente muy bueno. El Feng Shui está muy ligado a la naturaleza. No es recomendable flores secas. Artificiales sí porque dan frescura. Pero las flores secas es la propia flor que ya está muerta y todo lo que está muerto en una casa no es recomendable tener en casa.

5- Las velas son consideradas las propietarias del elemento fuego. Tienen la fuerza necesaria para expulsar o cambiar cualquier energía que influya negativamente en el ambiente.

El cabecero de la cama es nuestra protección mientras dormimos. Tiene que ser firme y sin barras

El cabecero de la cama es nuestra protección mientras dormimos. Tiene que ser firme y sin barras Radoslav Bali - UnSplash

El Hall

El hall, o recibidor, es una zona muy importante de la casa porque es donde recibimos a todas las personas que nos visitan y donde recibimos nuestro espacio al llegar a casa. Tiene que haber siempre orden en esta zona. Es muy importante para que nos transmita tranquilidad. Debemos crear un ambiente positivo y armonioso que mejore nuestra vida. Entrar con buen pie en casa es importante para ello.

El salón

Se trata de uno de los lugares con más energía de la casa porque se entra, se sale, nos relajamos… Para lograr un ambiente positivo es necesario tener buena luz natural y una buena ventilación. Una buena ubicación es en el este (a la izquierda de la entrada de la vivienda), ya que según la filosofía Feng Shui ahí se encuentran las zonas de la salud y la familia, o de la riqueza y prosperidad. Los sillones deben ir apoyados en la pared y no enfrentados. Se recomiendan materiales nobles como la madera y tejidos naturales.

El dormitorio

El dormitorio debe invitar al descanso con colores sutiles. Podemos incluir en el un rincón de lectura o relax y tomar una infusión antes de dormir para lograr relajarnos.

La pared del cabecero debe ser la más alejada de la puerta. El cabecero de la cama es nuestra protección mientras dormimos. Tiene que ser un cabecero firme, que no tenga barras porque generan sensación de frustración, de estar encerrados. A nivel estético pueden ser muy bonitos, pero desde el punto de vista del Feng Shui no son recomendables para esa protección que necesitamos al dormir. Tampoco se debe poner un espejo frente a la cama.

El baño es un lugar marcado por la fuga de energía debido al agua en movimiento y los desagües

El baño es un lugar marcado por la fuga de energía debido al agua en movimiento y los desagües Un Splash

El baño

El baño es un lugar marcado por la fuga de energía debido al agua en movimiento y los desagües. La madera es un buen elemento para decorar el cuarto de baño y mejor si el mobiliario tiene formas sinuosas.

Es importante mantener la puerta del baño siempre cerrada y la tapa del inodoro también. Podemos poner alguna planta, junto con otros elementos como cuadros, siempre sin olvidar de debemos mantener el orden y favorecer la limpieza.

La cocina

La cocina es una zona de la casa que nos carga de energía positiva y nos hace sentir creativos. Según la filosofía Feng Shui es mejor una cocina con los espacios bien delimitados para que las energías no se mezclen.

La zona de aguas debe estar separada de la del fuego. Las islas son perfectas para fomentar la libertad de movimientos. Podemos incorporar plantas aromáticas para potenciar una energía fresca y vibrante.