Enlaces accesibilidad
Aquí la Tierra

Aprendemos a cultivar borraja, una verdura típica del norte de España

##SPECIAL##

  • Nuestro hortelano José Manuel Sánchez te vuelve a traer un cultivo fácil y muy rico. En esta ocasión: la borraja
  • ¿Qué necesitamos para ello? ¿Cuánto tiempo viven? Y... ¿cómo podemos cocinarla?
  • Te contamos esto y mucho más sobre cultivos en La Huerta de Aquí la Tierra

Por
Aquí la Tierra - Cosechamos borrajas, una planta ''casi'' mágica

Hola, ¡amigos hortelanos! Hay algunas plantas que sin pretenderlo son casi “mágicas”, como la borraja, que crece “casi” ella sola sin dar problemas, nos permite cosecharla prácticamente todo el año, está exquisita y es muy sana. Vamos, que parece cosa de magia…

Borago Officinalis de la familia de las Boragináceas es muy consumida en Aragón, Rioja y Navarra, pero curiosamente bastante desconocida en el resto de España. Es una planta muy rústica que se adapta a todo tipo de suelos y climas, exceptuando el calor y frío muy intensos. No requiere muchos cuidados y es muy productiva, incluso invasiva, por lo que hay que vigilar la zona de la huerta en la que se cultiva para que no se reproduzca en demasiada cantidad.

La borraja, ¿cómo se puede cultivar?

La borraja, ¿cómo se puede cultivar?

¿Cómo podemos cultivarla?

Se reproduce bien desde la semilla y podemos empezar el cultivo a principios de primavera o a mediados de otoño, sembrando a voleo y manteniendo la humedad y una temperatura de entre 15 y 25⁰ germina en unos 8 o 10 días. Si es su lugar definitivo conviene aclarar una vez germinadas dejando 20-30 cm entre plantas.

Si hay que trasplantar podemos hacerlo cuando los plantones tengan al menos 8 cm. También podemos empezar comprando plantones y acortamos un mes el plazo hasta la cosecha. Requiere sustrato muy suelto y bien drenado y conviene regar con frecuencia. En maceta nos vale a partir de 5 litros para una sola planta o en jardinera de 1 m de largo para 4 o 5 plantas. Poner material drenante en el fondo (una capa de arlita o similar), sustrato universal sin abono vale, pero mejor si mezclamos con un 20% de humus de lombriz.

La borraja, ¿cómo se puede cultivar?
La borraja, ¿cómo se puede cultivar?

Hasta que alcance unos 25 cm de altura mejor protegerla del pleno sol con mucho calor. Aguanta bien el frío salvo las heladas intensas. Su cultivo apenas tiene complicaciones pero sí conviene aplicarle algún tratamiento preventivo de hongos porque estará en un entorno de humedad y calor.

Si empezamos el cultivo en primavera podemos cosechar entre principios y mediados de verano. Si lo hacemos en otoño podemos cosechar a partir de finales de invierno. Manteniéndola mínimamente protegida del frío y el calor extremos podremos cosechar prácticamente durante todo el año aunque su calidad varía dependiendo de la estación.

Por otro lado es una planta beneficiosa para el huerto, sobre todo porque atrae polinizadores y sírfidos (depredadores de pulgones y otras plagas). Para cosechar pueden usarse guantes porque sus tallos y hojas están cubiertos de pelillos ligeramente urticantes y se corta la planta por la base de los tallos.

¿Qué beneficios nos aporta?

Es muy beneficiosa para la salud. Contiene mucha agua y fibra por lo que favorece el control de peso y el tracto digestivo. Destacar también entre otras sus propiedades diuréticas, sudoríficas y depurativas.

Es muy perecedera, así que hay que consumirla o al menos cocinarla en uno o máximo dos días. Se pueden consumir pencas y hojas, pero al ser de consistencias muy distintas mejor pueden prepararse por separado. Lo más consumido son las pencas de carne suave, algo gelatinosa y sabor exquisito. Hay quien las pela, raspa o las escalda antes de cocinarlas para eliminar la primera capa de piel o los pelillos, pero no es necesario porque al hervirla se deshacen solos.

La borraja, ¿cómo se puede cultivar?

La borraja, ¿cómo se puede cultivar?

Es cierto que quitando la primera capa de piel al pelarlas la carne de la penca queda mucho más suave aún. Es muy habitual cocinarla rehogada con ajo y en Extremadura añadiendo pimentón. También simplemente hervida con aceite y sal o la arquetípica borraja cocida con unas buenas patatas. Y por supuesto nos garantiza unas deliciosas tortillas y revueltos. Aunque para plato sorprendente tenemos los deliciosos “crespillos” aragoneses, que son las hojas de borraja rebozadas, fritas y endulzadas con azúcar.

Bueno hortelanos, ya sabéis, aunque no seáis aragoneses, navarros ni riojanos, también “tenéis permiso” ¡para cultivar unas buenas borrajas y disfrutarlas en la mesa!

Si tienes preguntas puedes contactar con José Manuel: Instagram: jose_manuel_sanchez_la_huerta ; Facebook: @jose manuel sanchez ; Email: tuhuertomagico@gmail.co