Ana Obregón: "No me quito la mascarilla por mis padres, no soportaría otra pérdida"
- Asegura que no es una mujer fuerte sino vulnerable: "Solo fui fuerte durante la enfermeda de Aless"
- Ana Obregón: "Yo sigo siendo madre hasta el día que me muera"
TVE ha presentado su programación para estas fiestas, y entre todos los rostros conocidos está Ana Obregón que vuelve a casa por Navidad. Su 'casa' es Televisión Española, la cadena a la que ha estado unida profesionalmente la mayor parte de su vida. En ella despedirá este año aciago, un 2020 doloroso por la pérdida de Aless, su hijo. La expectación por ver a Ana Obregón y Anne Igartiburu juntas en las Campanadas de TVE es enorme y ellas lo saben. Es la primera vez habrá dos mujeres dos profesionales muy queridas que acompañarán a los espectadores en la despedida del año más difícil para todos. "El año 2020 ha sido un año muy duro para España y para el mundo" dice.
Lo que quiere es que 2021 no sea tan malo ni tan doloroso. Y por eso toma todas las precauciones posibles, sobre todo cuando está con la familia, ya que espera poder estar con ellos en la cena de Nochebuena. "No me la quito la mascarilla por mis padres son ya mayores y no soportaría otra pérdida!".
Para Ana Obregón será la cuarta vez y para Anne Igartiburu será la decimosexta. "Vaya homenaje a todas las mujeres de España que vamos a hacer presentando nosotras las campanadas”, dice. Y como no hay dos sin tres, una hora después será Ana Guerra, con Roberto Herrera, quién toma el relevo desde Santa Cruz de Tenerife. "Tenemos que transformar la enfermedad y el dolor en amor, y que la gente vea esa esperanza. Y como dice el lema de este año de la programación de TVE: ¡Hay que renovar la ilusion!".
Será un momento muy especial, en el que aflorarán muchos sentimientos encontrados. "Yo no soy fuerte. Solo fui fuerte durante la enfermedad de Aless. Soy vulnerable y esto es lo que me toca ahora", ha dicho. No puede evitar hablar de su hijo y compartir sus sentimientos, como vemos y leemos cada día en su cuenta de Instagram. Es su terapia, su forma de sacar todo lo que lleva dentro.
Se acerca el fin del año y es momento para recordar. Por desgracia aparece el dolor porque se acuerda de los que ya no están, como su hijo o como Joaquín Prat, con el que dio las campañadas en 1994. Luego repitió en 1995 y 2004, esta vez junto a su amigo Ramón García, su Ramontxu. Y ahora hace historia al compartir tal honor con otra mujer, Anne Igartiburu, a la que concedió una emotiva entrevista. Ana ha confesado a Anne que en momentos de bajón hace cosas frívolas, como ver ropa. Y por el vestido que llevará la noche de fin de año en la Puerta del Sol le han preguntado. Aquí no hay sorpresas. Ana llevará un vestido de Alejandro de Miguel, que la ha vestido para el funeral de Aless y para el día que posó con Anne Igartiburu en TVE.
Anne, por su parte, seguirá siendo fiel a su diseñador de cabecera, Lorenzo Caprile, que es una apuesta segura. Los diseños escogidos son un secreto muy bien guardado pero Ana lo tiene claro y no llevará un vestido negro. El luto va por dentro. Por fuera, al menos esa noche, quiere irradiar luz, optimismo y esperanza. Y antes de despedirse Ana y Anne han brindado con champán para desear a todos lo más importante, que tengan salud.