Quién era Urraca, la Cersei Lannister de 'El Cid'
- La infanta Urraca, como escribe Fernando Luis Corral, "está envuelta en las brumas de la literatura y las leyendas"
- Se la relaciona incestuosamente con su hermano y con Rodrigo Díaz de Vivar, pero la realidad fue muy diferente
- Su sobrina, Urraca I de León, fue la primera reina medieval de toda Europa
En 'El Cid', la nueva serie sobre Rodrigo Díaz de Vivar, y protagonizada por Jaime Lorente, la realidad histórica de la época se dibuja a través de sus personajes secundarios, que de secundarios tienen muy poco. Ficción coral donde las haya, uno de los carácteres que cautivan desde el primer minuto es el de la infanta Urraca, interpretada por la actriz Alicia Sanz: la hija primogénita del rey Fernando I y hermana de Alfonso VI, que acabaría reinando en su lugar porque las mujeres no tenían, en aquel momento, derecho privativo al trono.
La serie proyecta sobre Urraca tanto las luces como las sombras que la Historia y los cronistas de su época vertieron sobre su persona. La infanta Urraca, como escribe el historiador Fernando Luis Corral, "está envuelta en las brumas de la literatura y las leyendas".
Urraca, una imponente figura escondida por la Historia
Se le atribuyen grandes virtudes y un fuerte carácter, tanta belleza como nobleza de costumbres. Recta, digna y eterna consejera, o la cabeza detrás de su hermano, el tiempo también fue modificando esta imagen: los romances la dibujan como ambiciosa, conspiradora y libidinosa, y la acusan de mantener una relación carnal con Rodrigo Díaz de Vivar, como a Cersei Lannister en Juego de Tronos, de mantener una relación incestuosa con su hermano.
"Yo creo que lo que hace la serie con Urraca es una reivindicación más que otra cosa, de un personaje histórico que tuvo un protagonismo real en su época y que las fuentes nos han hurtado", opina David Porrinas, autor del libro El Cid. Historia y mito de un señor de la guerra. "Pero guiñando el ojo a esos perfiles más oscuros que se trazaron en el tiempo en que vivió el personaje".
Urraca, 'madrina' de la primera reina medieval
El principal conflicto de Urraca en la serie tiene que ver con su deseo de heredar los títulos y tierras de su padre. Primogénita, pero "desairada y desposeída" por ser mujer, como la describe Corral, la ficción imagina lo que Urraca podría haber sido capaz de hacer si hubiese existido su lado más ambicioso y perverso. En realidad los cronistas la registraban como una mujer paciente y leal, aunque algunos romances cuentan cómo, ante el lecho de muerte de su padre y al descubrir que este no le dejaba nada en su herencia, ella se lamentaba, gritaba, protestaba y lo increpaba de tal forma que, por mediación del propio Cid, terminó consiguiendo la ciudad de Zamora.
Aunque ella nunca llegó a reinar, es muy probable que le debamos a la primera reina medieval de toda Europa: Urraca I de León. No hay ninguna duda de su influencia sobre su hermano, al que acompañó, aconsejó y protegió durante toda su vida, siendo su principal asesora y confidente. Difícilmente es casual que Alfonso VI le pusiese a su primogénita el nombre de su hermana, Urraca, y posteriormente la permitiese heredar.
"El pensamiento de Urraca acabaría calando en el propio Alfonso VI que, al no tener hijos varones, decide darle derechos de sucesión a su hija, como los que su hermana nunca pudo tener", señala Porrinas.
¿Quién ensució el nombre de Urraca?
Al morir Fernando I de León, su hijo primogénito, Sancho, declaró la guerra a todos sus hermanos por desavenencias con la herencia. Y, aunque logró arrebatarle a su hermana Elvira la ciudad de Toro y a su hermano Alfonso el reino de Galicia, la Zamora de Urraca resistió y sus hombres le dieron muerte en el asedio de Zamora.
Para sus detractores, y siguiendo fuentes literarias, Urraca habría sido "la artífice en la sombra del magnicidio de su hermano Sancho", como explica Corral, de modo que viró su representación en la historia. Hasta entonces protagonista del mayor ensalzamiento de virtudes, casta y recta, Urraca pasa a ser descrita como una mujer "ávida de poder, llena de ambición y sin escrúpulos, manipuladora de su hermano y conspiradora para ganar el poder", además de "entregada a los vicios de la carne". En efecto, fue gracias a ella que Alfonso VI pudo ser coronado rey de León.
¿Tuvo un romance Urraca con Rodrigo Díaz de Vivar?
Aunque ninguna fuente documental relaciona a Urraca con el Cid, sí hay romances que dejan adivinar el amor de la infanta por el Campeador y la traición que para ella pudo suponer que este se casase con Jimena. La infanta, que nunca se llegó a casar para poder mantener el infantazgo, habría crecido en la corte junto al de Vivar y durante su crianza habría surgido un amor que, tras el abandono de Rodrigo, se habría tornado en odio. Pero esa es sólo, que sepamos, la imaginación de los poetas.
Más noticias en Corazón y tendencias.