Enlaces accesibilidad
De las cucarachas a los terremotos

Qué hemos aprendido de #ÓrbitaLaikaSubterránea

  • Órbita Laika cerró su sexta temporada bajando al mundo bajo nuestros pies.
  • Ricardo Moure habló de los reyes y reinas de las cloacas: las cucarachas.
  • Deborah García mostró el método de datación por radiocarbono.
  • Ya puedes ver el programa en RTVE A La Carta.

Por
Ricardo Moure y Edu Sáenz de Cabezón en Órbita Laika
Ricardo Moure y Edu Sáenz de Cabezón en Órbita Laika

Anoche Órbita Laika despidió su sexta temporada bajando al mundo bajo nuestros pies. El programa hizo un recorrido subterráneo desde los terremotos a las cucarachas, pasando por la datación por radiocarbono y las simas más profundas del mundo, para acercarnos a una valiosa enseñanza: no hemos comprendido el origen del universo solo mirando hacia el cielo, también mirando hacia abajo, hacia la Tierra. Te dejamos el resumen de las secciones del programa, ya disponible en RTVE A La Carta.

Las reinas de la cloaca

Bajo los miles de kilómetros de conductos bajo nuestros pies habitan los seres más diversos.  En el programa dedicado al mundo subterráneo, Ricardo Moure puso sobre la mesa (nunca mejor dicho) a los reyes y reinas de las cloacas: las cucarachas.

Pertenecientes a la familia de los blatodeos, las cucarachas son las primas hermanas de las mantis religiosas. Estos animales causantes del pánico de tanta gente cuentan con tres superpoderes: son (casi) indestructibles, comen de todo y no paran de procrear. Gracias a sus numerosos tipos de receptores del gusto diferentes tinen muy desarrollados el sentido del olfato y el gusto, haciendo que les sepa rica cualquier cosa. Desde el jabón a las uñas de tus pies. Además, su sistema inmune está muy desarrollado para poder vivir en la mugre y son capaces de resistir muchos compuestos tóxicos, al tener gran cantidad de proteínas para eliminarlos.

Los superpoderes cucarachiles van más allá: estos blatodeos son una auténtica máquina de procrear: una ooteca (o estuche de huevos) tiene entre 25 y 30 huevos, y pueden sacar una cada 4 ó 5 días durante sus 3-4 meses de vida.  ¡Pueden tener unas 600 crías!

Ricardo Moure aprovechó la sección para mostrar que existen las cuquis “cuquis”, como es el caso de la cucaracha prospecta, que parece una mariquita en toda regla. En su reportaje semanal, el biólogo de Órbita Laika viajó a descubrir otros seres que habitan en las cloacas: las bacterias.  No te pierdas la expedición en RTVE A La Carta.

Datación por radiocarbono

¿Cómo es posible conocer la edad de un organismo a través de los isótopos? En el programa dedicado al mundo subterránea, la experta en química Deborah García explicó los principios de la datación por radiocarbono, un método de datación radiométrica que utiliza el isótopo radioactivo Carbono 14 para determinar la edad de materiales que contienen carbono.

Cuando los rayos cósmicos del Sol impactan contra el Nitrógeno 14, pueden acabar transformándolo en Carbono 14. Este, a su vez, reacciona con el oxígeno, formando C02, fijado por las plantas a través de la fotosíntesis y por el océano.  Al morir, los seres vivos dejamos de incorporar Carbono 14 a nuestro organismo.  Esto se utiliza como método de datación, ya que se va descomponiendo y transformando en Nitrógeno 14. La ciencia ha descubierto a qué velocidad se transforma el Carbono 14 en Nitrógeno 14, tomando como referencia el tiempo de semivida o periodo de semidesintegración. Este concepto designa el tiempo necesario para que se desintegren la mitad de los núcleos de una muestra inicial de un radioisótopo. Cuando eso sucede, sabemos que han pasado 5730 años. ¡Gracias a esto, puede hallarse la edad de un organismo!

El método de datación por radiocarbono comenzó a dar numerosos problemas a partir de 1950.  No es casual: las bombas nucleares empezaron a llenar la atmósfera de isótopos. Si quieres conocer más sobre la datación, no te pierdas la sección completa en RTVE A La Carta.

Los terremotos

¿Cuál es la explicación física de la actividad sísmica? En el programa dedicado al mundo subterráneo, Javier Santaolalla mostró la física de las ondas sísmicas.

Existen dos tipos de ondas internas: P (primarias), más rápidas, y S (secundarias). Cuando se detectan las ondas P (más rápidas) podemos anticipar la llegada de las ondas S, que son las que provocan daños en el territorio. Las ondas P son longitudinales: su vibración se produce en el sentido de la propagación del movimiento, mientras que las ondas S son transversales,  al producir oscilaciones perpendiculares a la dirección en la que se propaga la onda. Para mostrar su funcionamiento, el físico empleó un péndulo de Newton. ¡Ya puedes ver la sección en RTVE A La Carta!

El viaje por el mundo bajo nuestros pies de Órbita Laika fue la despedida tras más de seiscientos minutos de divulgación científica emitidos en la sexta temporada.  660 minutos de divulgación dedicados a los millones de investigadores que lo dan todo por seguir entendiendo el mundo que nos rodea. Si quieres volver a ver la temporada, recuerda que tienes todos los programas en RTVE A La Carta.  ¡Que no pare la ciencia!