Unai Sordo (CCOO): "El SMI debiera actualizarse para enero de 2021, no contemplamos su congelación"
- Las negociaciones por el SMI siguen en punto muerto
- Unai Sordo asegura que el Salario Mínimo debería actualizarse
- El Secretario General de CCOO ha criticado la posición del Gobierno
Las negociaciones entre el Gobierno y los agentes sociales para el incremento del salario mínimo en 2021 siguen en punto muerto. Tras el fracaso de la mesa de diálogo del pasado lunes, el choque de posiciones entre sindicatos, patronal y el propio Gobierno puede conllevar que la negociación se prolongue en el tiempo durante meses.
Sobre el aumento del SMI, Unai Sordo, Secretario General de Comisiones Obreras ha sido entrevistado en el programa de TVE ‘Las cosas claras’ afirmando: “El SMI debería actualizarse en enero de 2021. Teníamos fijado una senda para llegar al 60% de la media salarial a lo largo de la legislatura”
El Secretario General ha criticado la actuación del Gobierno ante la negociación del Salario Mínimo: “Lo que no contemplamos en ningún caso es la congelación del SMI cuando los productos básicos de la cesta de la compra de la gente que menos dinero gana están sufriendo un incremento importante”.
UGT no aceptará que no se aumente el SMI en 2021
Pepe Álvarez, Secretario General de Unión General de Trabajadores, participó el pasado 15 de diciembre en el programa de `Las Cosas Claras´ declarando que era necesaria una subida del salario mínimo para 2021: “La cifra razonable sería que suba el Salario Mínimo a 1.000€. Actualmente está en 950€”.
A su vez, el líder de UGT remarcó su rechazo a la congelación del SMI: “Desde UGT en ningún caso vamos a aceptar que el salario mínimo interprofesional no suba en el año 2020. No hay ningún país en la Unión Europea que tenga establecido el salario mínimo y lo piense congelar”.
Podemos insta al PSOE a "repasar el acuerdo" de coalición y aboga por la subida del SMI
El portavoz y diputado en el Congreso de Unidas Podemos, Rafa Mayoral, declaró el pasado miércoles en `Las Cosas Claras´ que era necesario un incremento del salario Mínimo interprofesional como medida fundamental para la recuperación económica. A su vez, instó al PSOE a "repasar el acuerdo" de coalición y "entender las prioridades" como la paralización de los desahucios y el incremento del SMI.
Montero insiste en esperar al segundo trimestre de 2021 para abordar la subida del SMI
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, insiste en esperar al segundo trimestre de 2021, cuando ya haya terminado el estado de alarma, para abordar la subida del salario mínimo. Pide "prudencia" y esperar a que se estabilice la situación: “Tenemos que ser inteligentes para que no vaya con un incremento de la pérdida del trabajo”.