¿Qué beneficios nos aportan los diferentes tipos de té? Conocemos su historia
##SPECIAL##
- ¿Sabías que la mayoría de los tés que existen provienen de la misma planta?
- El té verde, por ejemplo, se caracteriza por presentar un alto contenido en elementos antioxidantes
- Estas y muchas más curiosidades en la web de Aquí la Tierra
¿Sabías que la mayoría de los tés que existen provienen de la misma planta? Que sea ‘té verde’, ‘té blanco’ o ‘té negro’ depende de varios factores como la recogida de las hojas (si se recogen solo los brotes o las hojas más maduras), del secado y de la conservación del mismo.
Otra curiosidad que te traemos es la siguiente: al contrario de lo que comúnmente se conoce, tenemos el ‘’té rooibos’’, como erróneamente se la ha categorizado. En realidad, no se le puede denominar como ‘’té’’ porque proviene de un arbusto denominado Aspalathus linearis, de Sudáfrica, en vez de la Camelia Sinensis, la planta de la cual se desarrollan todos los tés, procedente de Asia. Por ello, deberíamos hacer referencia a esta bebida como ‘’infusión roiboos’’.
¡Te seguimos contando curiosidades sobre esta rica bebida!
Té verde
Este, se caracteriza por presentar un alto contenido en elementos antioxidantes que retrasan el envejecimiento celular. Es famoso por usarse en cremas y sérum por dichas propiedades, se toma o se usa para conservar mejor la piel.
Mantiene el sistema inmunológico activo y facilita a la piel recuperar su elasticidad. Además, su consumo también se usa en dietas adelgazantes, ya que tiene un gran poder diurético: evita a retener líquidos y elimina toxinas de una manera más rápida y eficaz.
Té blanco
El té blanco, conocido también como el ‘’té de la belleza’’, adquiere su gran riqueza en antioxidantes. Antiguamente, como antes comentábamos, era tomado solamente por las clases altas de la sociedad China y se consigue cortando los brotes más recientes de las ramas de este arbolito.
Su importancia para la salud reside en que es la variedad de té más alta en antioxidantes: protege nuestras células de un envejecimiento acelerado y cuida nuestro organismo. Además, mantiene nuestra piel bien hidratada, por lo que evita la aparición de arrugas.
Como dato curioso, ¡es buenísimo para nuestros dientes! Al tener tal cantidad de antioxidantes, conservados gracias a la forma de secado y preparación, este té es antiinflamatorio, antibacteriano y antiviral. Además, ayuda a combatir el colesterol y también tiene un gran poder diurético.
Té rojo
Aunque, si lo que de verdad queremos es un buen antigrasas y que nos limpie por dentro de las grandes comilonas (como las de Navidad ahora), no nos puede faltar una buena taza de té rojo después de dichas comidas.
Este, acelera el metabolismo del hígado y produce una eliminación mucho más rápida de todo lo malo que queda por dentro de nuestros intestinos. Debido a esta propiedad, también es una buena defensa contra el colesterol, al impedir que la grasa se mantenga en nuestro organismo.
Al igual que los otros tés nombrados, también tiene propiedades diuréticas y puede contribuir a bajar de peso.
Té negro
El té negro es un gran estimulante del sistema nervioso y, puede ser el sustituto ideal del café. Aunque también tiene teína, la capacidad de absorción de nuestro cuerpo, cuando absorbemos los nutrientes de esta bebida, es diferente a como lo hacemos cuando bebemos café: es mucho más lenta, minuciosa y no es un estallido de energía, sino que dura durante horas debido a que se administra más despacio y no como si fuera un chute. Su efecto es más tranquilo.
Pero, además de esto, tiene otras muchas buenas propiedades: es antioxidante, previene enfermedades cardiovasculares y protege el sistema inmunitario, reduciendo las infecciones bacterianas.
Té azul
También conocido como oolong chino, destaca por sus muchas cualidades. Tiene, al igual que los demás tés, un gran poder antioxidante y es muy beneficioso para el sistema inmunológico. Ayuda a reducir el colesterol, la presión arterial y el nivel de azúcar en la sangre. Al igual que el té negro, aunque en mucho menos cantidad, es estimulante y su sabor es muy característico.