- Para el bizcocho:
- 4 ud huevo
- 120 gr de azúcar
- 120 gr de harina de trigo
- 60 gr de aceite de oliva virgen extra variedad arbequina
- Para el relleno:
- 250 gr turrón blando
- 100 gr leche
- 3 ud hojas gelatina
- 4 ud huevos (desclarados)
- 60 gr azúcar
- 200 gr nata
- 50 gr de aceite de oliva virgen extra variedad arbequina
- Para el almíbar (de mojar el bizcocho):
- Piel y zumo de 1 naranja
- 80 gr de azúcar
- 200 gr de agua
- Para terminar:
- 25 gr turrón blando
- 50 gr chocolate negro
- Tajete amarillo (flor)
- c/s Almendra entera frita
| - Para el bizcocho
- Con ayuda de nuestra batidora de varillas, montar los huevos con el azúcar, hasta punto de letra. Añadir la harina e integrar el aceite de oliva, con lengua y poco a poco, con mucho cuidado de no bajar el conjunto. Poner en manga pastelera y cortar la punta a aprox 1 cm de diámetro.
- Escudillar en una bandeja para planchas de bizcocho, encima de un papel de horno, llenando una placa. Hornear a 200 grados programa Aire 4D, durante 8 minutos. Sacar del horno, poner un papel sulfurizado encima y voltear el bizcocho para separar del papel de la base. Enrollarlo sobre sí mismo para que vaya cogiendo forma, y envolver con un trapo hasta que se enfríe para el montaje.
- Para el relleno de turrón:
- Para empezar, separar las yemas y las claras, poniendo las claras en un bol y las yemas en el vaso de la batidora de vaso.
- Hidratar las hojas de gelatina en agua con hielo. Calentar la leche y llevar con ayuda de un termómetro a 60ºC. Añadir la gelatina hidratada y escurrida.
- Cortar en trozos el turrón blando y ponerlo a triturar junto con la yema y la leche aún caliente. Triturar hasta tener una textura cremosa y una mezcla lisa.
- Mientras, montar con ayuda de nuestra batidora de varillas las claras a punto de nieve. Cuando estén a medio montar, añadir el azúcar en tres partes y montar hasta obtener el merengue.
- Finalmente, montar la nata bien fría con ayuda de la batidora de varillas hasta tenerla semimontada (que marque la varilla).
- Para acabar la mousse, mezclar la base de turrón y yema con la nata semimontada, con cuidado de que no se corte el conjunto. Una vez esté homogéneo, añadir el merengue poco a poco y con lengua, cuidando de no bajar el aire. Para acabar, integrar el aceite de oliva con lengua y cuidando el aire y la emulsión en la mezcla.
- Meter en manga y dejar reposar en frío hasta su uso (mínimo 30 minutos).
- Para el almíbar (de mojar el bizcocho):
- Exprimir la naranja con ayuda de nuestro exprimidor. Disponer todos los ingredientes en un cazo y llevar a ebullición. Una vez hierva, apagar el fuego y dejar infusionar mínimo 10 minutos.
- Para terminar:
- Desenrollar el bizcocho. La parte exterior será la cara que estaba en contacto con el papel, sin corteza. Cortar un rectángulo de 16 x 16 cm. Repartir la mousse en todo el bizcocho, dejando dos dedos sin mousse en el extremo de arriba, para poder cerrar el tronco. Enrollar desde esa parte de abajo, hasta el final, sin presionar en exceso para que no quede el tronco vacío. Una vez tengamos el tronco montado, envolver en papel sulfurizado y presionar para fijar la forma. Abatir durante 5 minutos, mientras fundimos el chocolate negro y desmenuzamos el turrón.
- Para terminar, sacar el tronco del abatidor, y con la ayuda de un tenedor rallar el chocolate por encima. Poner los trocitos de turrón a lo largo del tronco y pasar al plato. Acabar moliendo la almendra con ayuda de nuestra picadora universal, espolvorear la almendra y terminar con pétalos de tajete amarillo.
|