¿Cómo hacer que los niños lean? El rincón de lectura de María Castro
- Este espacio de la casa ayudará a que los pequeños se concentren en la actividad
- Leer es importante para mejorar la expresión verbal y la capacidad de redacción
- Trucos para que los niños coman fruta y verdura
La lectura conlleva gran cantidad de beneficios, entre ellos, nos ayuda en la expresión verbal y en nuestra capacidad de redacción. Por eso es muy importante crear el hábito en los más pequeños.
"Adoro leer y eso se lo debo a mis padres, porque se sabe que los hábitos que se inculcan de niños, perduran de mayores. A Maia tratamos de inculcarle lo mismo", asegura María Castro. ¿Cómo conseguirlo? Con ayuda de un rincón de lectura.
¿Qué necesitamos?
1. Una estantería: mejor de tipo revistero, con los libros a la vista para que puedan elegir.
2. Varios cuentos: tienen que ser apetecibles. El truco de María Castro para evitar que pierdan tiempo a la hora de elegir es que no haya demasiados.
3. Una pizarra: esto lo utilizaremos para desarrollar actividades relacionadas. Como por ejemplo, copiar los dibujos que aparezcan en los libros o simplemente utilizar la imaginación para recrearlos. También puede tener un uso responsable por parte del niño, donde solo podrán marcar aquellos libros que ya hayan leído. Cuando alcancen un número determinado, podrán acceder como premio a nuevos cuentos.
4. Cojines y una manta mullida: muy importante la buena colocación y disposición de los cojines. Estar a gusto y tener una buena postura durante la actividad es imprescindible.
5. Un dosel o cortina: esto es opcional, pero crea una sensación de intimidad que invita a los niños a viajar al mundo de los cuentos.
6. Iluminación: puede ser natural o, si se precisa, artificial. De esta manera evitaremos forzar excesivamente la vista.
¡Y listo! Cuanto más leamos, mejor. Seguro que ellos os lo agradecerán en un el futuro.