John Logie Baird: el padre de la retransmisión en televisión
- Desde el Big Bang a la primera retransmisión televisiva, la historia es una suma incontable de primeras veces.
- El físico e ingeniero escocés John Logie Baird realizó la primera retransmisión con público en 1926.
- El jueves 7 de enero llega a La 2 El Condensador de Fluzo, en un programa dedicado a las primeras veces de la historia.
HORARIO DE EMISIÓN
El Condensador de Fluzo: ¡No me lo creo! o Las primeras veces.
Jueves, 7 de enero a las 22h en La 2.
La historia es una suma incontable de primeras veces. Desde el Big Bang al lanzamiento del robot Perseverance a Marte, pasando por acontecimientos como la invención de la radio o la primera retransmisión en televisión, que hacen que podamos conocer la actualidad del mundo o adentrarnos en historias con solo pulsar un botón (o, a día de hoy, ni siquiera). Todo esto es posible gracias a personas que creyeron que se podía ir un paso más allá, en un afán por descubrir e inventar aparatos que acabarían por cambiar nuestro mundo. John Logie Baird es uno de esos pioneros.
Nacido en 1888, el ingeniero y físico escocés es considerado uno de los “padres” de la historia de la televisión, al ser el primero en realizar una retransmisión televisiva con público el día 26 de enero de 1926 desde un laboratorio de Londres. Las imágenes correspondían con la grabación de un amigo de su oficina, marcando con ello un hito histórico: la primera retransmisión de imágenes en directo. Los testigos del acontecimiento fueron un grupo de científicos de la Royal Institution británica y un periodista de “The Times”, quien dos días más tarde, todavía con la sorpresa por lo que habían visto sus ojos, publicó una crónica bautizada como “El ‘Televisor’”.
La primera señal trasatlántica
1926 fue solo el principio: un año después de este acontecimiento, Baird consiguió transmitir una señal de Londres a Glasgow por línea telefónica, y en 1928, su empresa, Baird Television Development Company, consiguió la primera señal de televisión transatlántica entre Londres y Nueva York. En 1929 su sistema de barrido mecánico de 240 líneas, de mayor nitidez, fue adoptado experimentalmente por la BBC, que gracias a la comercialización del modelo “Plessey” permitió a una reducida población británica comenzar a seguir las primeras emisiones televisivas.
En 1935, la BBC totalmente eléctrico, pero Baird no cesó en sus investigaciones, centrándose esta vez en el desarrollo de la televisión en color. El 16 de agosto de 1942, el físico realizó la primera demostración pública de un tubo electrónico de tonalidades, el precedente de las emisiones a color de las que disfrutamos a día de hoy.
La llegada a España de la televisión
En España hubo que esperar algunos años la llegada de la televisión. El 28 de octubre de 1956 tuvo lugar la primera emisión, inaugurada por el ministro de Información y Turismo Gabriel Arias Salgado. Tras la intervención del ministro, este acontecimiento continuó con la bendición de un cura y un espectáculo de danza y canto por los Coros y Danzas de la Sección Femenina. No muchas personas fueron testigo de este hito: la señal no alcanzaba más allá de 60 kilómetros, había solo 600 televisores y su precio no era precisamente asequible, pero sentó un precedente histórico gracias al cual, a día de hoy, puedes ver TVE y programas como El Condensador de Fluzo. Este jueves 7 de enero, La 2 arranca sus viajes por el tiempo en este nuevo programa presentado por Juan Gómez-Jurado. ¡Únete a las 22h!