Milo Ventimiglia, de 'chico malo' a padre de familia en 'This is us'
- En This is us, Milo Ventimiglia da vida a Jack Pearson, padre coraje de trillizos y esposo de Rebecca (Mandy Moore)
- Fue Jess Mariano en Las chicas Gilmore y Peter Petrelli en Héroes, convertido en galán por su sonrisa torcida
- ¿Qué fue de Mandy Moore? De icono adolescente en los 90 a rostro de un drama en This is us
Ya tienes disponibles Alacarta el tercer y el cuarto capítulo de This is us, la serie dramática que necesitamos ahora mismo. Los nuevos episodios se adentran más en la historia de la familia Pearson y en los esfuerzos incansables de su padre, Jack. Tierno, divertido, carismático y también tozudo o hermético en algunas ocasiones, el personaje interpretado por Milo Ventimiglia es el ancla de esta serie coral. Sus acciones marcan siempre al conjunto de estas vidas interconectadas y su corazón nos atrapa: aún cuando contemplamos sus errores con impotencia, creemos y apostamos por él.
Este papel le ha valido al actor, de origen siciliano y escocés, varias nominaciones en certámenes televisivos y el Premio del Sindicato de Actores, durante dos años consecutivos, a la mejor actuación coral en una serie dramática. Como su compañera de reparto, Mandy Moore, la carrera de Milo se remonta a cuando era un adolescente: tras debutar con papeles secundarios en las series más famosas de la televisión del momento (El príncipe de Bel-Air, Sabrina, Salvados por la campana o CSI), la serie Las chicas Gilmore le daria el empujón de su vida.
Sus papeles como adolescente
En Las chicas Gilmore, Milo Ventimiglia dio vida a Jess Mariano, el 'chico malo' del instituto que se convertiría en interés romántico de su joven protagonista. Bajo una chaqueta de cuero y una actitud rebelde, Jess escondía su vocación de escritor y su devoción por Rory. Interpretando a su pareja en la ficción fue como conoció a Alexis Bledel, que fue su novia durante cuatro años.
Aunque sólo permaneció en la serie durante dos temporadas y con apariciones puntuales, sigue siendo uno de los favoritos de la audiencia y el personaje masculino más reivindicado. Ya rondaba los 25 años cuando interpretó a Jess, pero triunfó entre el público adolescente por ese doble fondo y por su característica sonrisa torcida, que se debe a que nació con los nervios dañados en la parte izquierda de la cara.
Este característico gesto, junto con su ascendencia italiana, alimentó uno de los malentendidos más extendidos acerca del actor: ¿Es Milo Ventimiglia hijo de Sylvester Stallone? ¡No! Pero sí lo fue en la ficción, saltando a la gran pantalla en la sexta entrega de la franquicia 'Rocky': Rocky Balboa (Sylvester Stallone, 2006). Además de la similitud física y la forma de hablar que los dos comparten, Ventimiglia ha compartido varias anécdotas de su "mentor" Stallone, consiguiendo incluso que hiciera un cameo en temporadas posteriores de This is us.
"Salva a la animadora, salva el mundo"
Aunque ha participado en varias series y películas a lo largo de los años, su papel más emblemático le llegó con Héroes, una producción de NBC de la misma generación que Perdidos que, en el momento dorado de las series, colocó su rostro en el centro del panorama televisivo. Allí dio vida a Peter Petrelli, un joven con la habilidad de imitar los poderes del resto del elenco (volar, ver el futuro o explotar son realidades en el universo de Héroes) que debe seguir los pasos de una profecía para salvar el mundo del colapso.
El de Milo Ventimiglia es el personaje central de esta serie coral, y entre las tareas que debe realizar se encuentra salvar a una misteriosa animadora que es la clave del futuro de la humanidad: Claire Bennett, interpretada por Hayden Panettiere. Los dos compañeros de reparto también mantuvieron una relación fuera de la ficción durante dos años.
En 2007, arrastrando el éxito de Héroes, retomó la imagen de chico malo para el videoclip de la canción más famosa de Fergie, "Big Girls Don't Cry", donde interpreta al novio delincuente del que lamenta separarse. La serie se mantuvo en el aire hasta 2010, y Ventimiglia estuvo nominado a distintos premios de popularidad como los Teen Choice Awards o los People's Choice Awards, que años antes recibían a Mandy Moore por su papel en Un paseo para recordar.
En años posteriores tuvo varios roles televisivos, el más importante en la serie Chosen. Participó en varias películas de terror, protagonizó publirreportajes y sacó adelante un cómic de cración propia. Aunque nunca se ha mantenido quieto, no volvió a destacar por su trabajo actoral e incluso manifestó cierta frustración a la hora de retomar el papel de Jess en el revival de Las chicas Gilmore, que se estrenó en 2016. Pero, ese mismo año, comenzó a interpretar a Jack Pearson en This is us.
En la ceremonia de los Emmy gracias a This is us
Por su trabajo junto a Mandy Moore en esta serie coral, Milo Ventimiglia ha sido nominado tres veces al Emmy a mejor actor en una serie dramática y, junto al resto del elenco, ha recibido dos veces el Premio del Sindicato de Actores. Su papel en la serie le ha abierto las puertas de más papeles cinematográficos: retomó su rol como Rocky Jr. en Creed II (Steven Caple Jr., 2018), dio vida al devoto marido de Jennifer López en Jefa por accidente (Peter Segal, 2018) y protagonizó junto a Amanda Seyfried y Kevin Costner el drama familiar El arte de vivir bajo la lluvia (Simon Curtis, 2019).
En This is us, que triunfó en Estados Unidos y se ha estrenado en España en RTVE, el público ha vuelto a conectar con un actor que demuestra su carisma y su potencial dramático. Interpretando a un padre de familia entregado, con conflictos y marcado por su propia historia, insufla de vida y de verdad el segmento de época de la serie: This is us trabaja con varias líneas paralelas, y comienza con el cumpleaños de Jack Pearson en los años 80. Junto a Mandy Moore, la estrella más brillante, vuelca todo el alma en una serie inolvidable.
No te pierdas This is us todos los jueves a las 22:05 en La 1 y síguela con nosotros en Corazón y tendencias.