El ojo de Iberoamérica 2020
- Emisión 18 de enero de 2021
El ojo de Iberoamérica, festival internacional de creatividad y comunicación publicitaria llega una vez más a Metrópolis para ofrecer los mejores y más originales trabajos realizados en el último año. Un año difícil marcado por la incertidumbre que ha obligado a todos a replantear y reorientar muchos aspectos. En esta ocasión, esta cita obligada con la creatividad y el ingenio latinos, se ha celebrado en un nuevo entorno, el digital, creando un espacio único de encuentro, reflexión e inspiración para los profesionales de la industria creativa internacional. Durante tres días de conferencias se habló de los nuevos retos y posibilidades que plantea esta nueva realidad en la que estamos inmersos a nivel global.
En el programa de esta semana recopilamos algunos de los mejores trabajos premiados en esta atípica edición. En primer lugar, destacamos aquellos que muestran un gran compromiso social y que apuestan por la acción implicándose en cuestiones relevantes en la actualidad como la lucha contra la desigualdad. Comenzamos con algunas interesantes campañas que ponen su foco en la difícil situación de la mujer en diferentes contextos. REASK, de MullenLowe SSP3 para EL TIEMPO (Colombia) llama la atención sobre el machismo al que se ven sometidas algunas mujeres de éxito cuando los periodistas les hacen preguntas poco apropiadas, y en muchas ocasiones insultantes, que en ningún caso se plantearían a un hombre en la misma situación. En el ámbito deportivo seleccionamos la campaña GO EQUAL, de Africa para Go Equal Movement (Brasil), que persigue la equiparación salarial en el deporte, y LET HER RUN, de Africa para SporTV (Brasil), que pone en evidencia la injusticia y trato denigrante a la que las deportistas profesionales se enfrentan aún en la actualidad, teniendo que demostrar su condición de mujer para poder competir, cosa que a los hombres no se les exige en las competiciones oficiales.
La intolerancia o los problemas de integración social han sido también algunos temas recurrentes en esta edición. NO ESTÁS SOLO, de Santo Buenos Aires para Sprite - Coca-Cola (Argentina), campaña galardonada con el Gran Ojo Film, promueve la conversación entre grupos de jóvenes que están pasando por una misma situación que les genera inseguridad, para que, a través de una conocida plataforma, hablen con libertad y sientan que no están solos. Esta campaña se plantea como una evolución de la aclamada campaña global #ILoveYouHater de años anteriores.
Destacan también trabajos como NO DA RISA, de Copiloto para Fondo de Población de Naciones Unidas Perú – Ministerio de Justicia (Perú), que llama la atención, de forma muy inteligente, sobre la responsabilidad de los medios de comunicación y la cultura de masas a la hora de normalizar y fomentar comportamientos intolerantes, sexistas y homófobos que se reflejan en la sociedad. Por su parte, PRIDE CONSTITUTION, de SUNSETDDB para Comisión de Diversidad Sexual y de Género OAB / SP (Brasil), propone una revisión de la Constitución brasileña resaltando con los colores de la bandera LGBTQI+, todos aquellos derechos que aún siguen sin proteger a esta parte de la población.
La proliferación de las fake news y las campañas de desinformación, es también una de las cuestiones que más preocupan en la actualidad. Éste es el tema de THE MOST VALUABLE NEWS, de Africa para Folha de São Paulo (Brasil), una de las piezas más premiadas en esta edición de El Ojo consiguiendo un Gran Ojo de Producción Gráfica y otro en El Ojo Gráfica & Vía Pública, entre otros premios. Este trabajo consistió en una edición especial del periódico Folha de São Paulo impresa con todos los criterios utilizados en la impresión de dinero, para dar aún más valor a las historias reales que se esconden tras las principales fake news de la actualidad.
La protección del medioambiente es otra cuestión relevante en la actualidad. En esta ocasión, la deforestación en la selva amazónica es la protagonista de la ingeniosa REFUGEE TREE, de Africa para Climate Reality Brasil (Brasil), que, basándose en la definición de refugiado establecida por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) como “cualquier ser vivo que se encuentra fuera de su país de origen por temor fundado de ser perseguido, así como por una violación grave y generalizada de derechos y conflictos”, trató de pedir asilo para un árbol Jatoba, una de las muchas especies nativas en peligro de extinción en el Amazonas brasileño. Con esta acción pretenden provocar una movilización global en torno al aumento de los ataques a la selva tropical más grande del mundo, así como enfatizar la necesidad de fortalecer la gestión sostenible en la región.
Otro de los temas más sensibles hoy en día es la banalización de cuestiones como el narcotráfico y cómo la industria del entretenimiento contribuye a esta situación con exitosas ficciones como NARCOS, serie que narra la historia del narcotraficante colombiano Pablo Escobar. Con NARCO STORE, de Ogilvy Colombia para Fundación Colombia con Memoria (Colombia), se pretende llamar la atención sobre lo peligroso de ensalzar la figura de delincuentes a través del entretenimiento y banalizar sus crímenes.
En esta edición de El Ojo se han incluido además algunas de las piezas creadas en los últimos meses, en un contexto de pandemia global, donde destaca entre todas ellas BILLETES, de Sioux & Cyranos para Bankinter (España), nombrada como Mejor Idea Latina para el Mundo 2020. Esta campaña revela de forma elegante y original lo que se esconde en cada una de las ilustraciones impresas en los billetes y presenta así las medidas que el banco tomó para apoyar a sus clientes a sobrellevar la crisis derivada de la pandemia.
Asimismo, incluimos en esta selección interesantes piezas cuya composición, guion, montaje o realización de imagen y sonido, han llamado nuestra atención como las originales PEPSI BLACK INTO THE VOID, de BBDO México para Pepsi - GEPP (México), LOVE IS HARD, de (anónimo) para ADM Animal Nutrición (México), o MY FAVOURITE THING, de Pokhara Creative Works para LG Worldwide (Brasil). Y terminamos el programa con un toque de humor, característico de las producciones latinas, con el trabajo TENÉS UN AIRE, de Don para Philco de Newsan (Argentina).