Alan Rickman, 5 facetas deconocidas del actor británico
- Se cumplen 5 años de la muerte del actor que dio vida a Snape en Harry Potter
- Antes de convertirse en Severus Snape, Rickman triunfó en el teatro y tuvo trabajos de lo más diversos
- Sus memorias se publicarán en 2022 bajo el título de Diarios de Alan Rickman
Lo decía su personaje, Severus Snape: “La mente es una potencia muy compleja y con muchos estratos”. Y la de Alan Rickman -del que se cumple 5 años de su muerte- era un ejemplo de aquella afirmación. Mucho antes de convertirse en el oscuro profesor de Harry Potter, Rickman ya era uno de los actores británicos más admirados y reconocidos de su país. Una huella que dejó sobre las tablas durante 25 años como actor y también detrás de las cámaras y el telón.
Sus películas más conocidas son Sentido y sensibilidad (1995), Sweeney Todd (2007),entre otras, pero el rol que lo catapultó fue interpretando a Severus Snape de la famosa saga de Harry Potter, personaje que representó por una década (2001-2011).
Buceando a través de esos “estratos” de los que hablaba Snape, descubrimos varias facetas de la vida de Alan Rickman que nos desvelan a una persona que fue comprometida, trabajadora y que tenía mucho talento.
1. Sus memorias en 2022
Además de tener más de 25 años de experiencia en el teatro, Rickman era un ávido escritor. Durante años recogió sus pensamientos sobre la actuación, la política y experiencias personales en una serie de 27 volúmenes escritos a mano. Una extensa obra que empezó en los años 90 y que verá la luz en 2022 bajo el título de The Diaries of Alan Rickman. En sus páginas, Rickman dio rienda suelta a su historia, llena de anécdotas de los rodajes de sus películas y de su andadura sobre los escenarios teatrales, donde llegó a representar Las amistades peligrosas, Hamlet, o Sherlock Holmes.
2. Articulista y editor de la revista RCA
Ese afán por la escritura le viene desde joven. Poco después de realizar su posgrado de diseño gráfico en la RCA a fines de la década de 1960 y trabajó en los números 45 y 46 (1969 y 1970) de la revista como editor de textos. Entonces se llamana RCA Ark (ahora llamada ARC). También escribió varios artículos. Entre ellos, una entrevista con el actor de teatro británico Jim Haynes y una pieza titulada Child's Play, donde pasó un día como supervisor en un parque de juegos para niños.
En aquel artículo de Chil’s Play Rickman escribió: “Tus éxitos serán más pequeños que tus fracasos. Por cada niño al que puedas razonar hasta la sumisión, habrá docenas a las que te someterás sin otra razón que tal vez puedan unir una mayor variedad de obscenidades y pronunciarlas con una arrogancia más verdaderamente elocuente de la que podrías esperar ".
3. Diseñador con empresa propia
El actor llegó incluso a crear su propio proyecto de diseño gráfico con unos amigos, una empresa que crearon bajo el nombre de Graphiti. Allí trabajó durante tres años, hasta que decidió perseguir su sueño de ser actor y solicitó una audición para entrar como becado en la Royal Academy of Dramtic Art. Tenía entonces 26 años cuando logró entrar. Fue aceptado tras una impecable interpretación de Ricardo III, de William Shakespeare. Su salto a la fama se dio gracias al papel como el aristócrata francés Visconde de Valmont en una producción de la Royal Shakespeare Company en 1985 de nombre Les Liaisons Dangereuses.
4. Nació en una familia humilde
Alan Rickman nació el 21 de febrero de 1946 en Londres. Apenas tenía 8 años cuando Rickman perdió a su padre. Formando parte de una familia humilde, desde aquel momento tuvo que ayudar a su madre y sus hermanos pequeños. También tuvo que esforzarse mucho por perseguir sus sueños de ser actor, algo que lograría empeñándose siempre en obtener becas que le permitieran seguir estudiando.
5. Más allá de las cámaras
Quienes lo conocieron hablaban de lo implicado que estaba Rickman con los papeles que interpretaba. Llevaba sus actuaciones más allá de las pantallas. Según contó el varias entrevistas le era muy difícil salir de sus personajes una vez terminaba los rodajes en una búsqueda por perfeccionar sus actuaciones. “El animal dentro de mí se apodera de mi cuerpo. Intentas ser educado con las personas, pero no siempre es posible lograrlo”, comentó Rickman a The Associated Press en 2011.
Sobre ello cuentan que, durante las grabaciones de Harry Potter, el actor nunca dejó de ser el profesor Snape. Comportándose de manera desdeñosa con sus compañeros de set.
También podía deberse a sus diferencias creativas en las últimas sagas.Unas cartas inéditas del fallecido revelaron que el Snape de Harry Potter no le hacía feliz. “Es como si el director David Yates hubiera decidido que esto no es importante en el plan de algunas cosas como, por ejemplo, para atraer a una audiencia juvenil”, confesaba Rickman en ellas.