Tres enfermeras expedientadas por derivar vacunas a sus familiares
- Las enfermeras han sido apartadas de sus cargos
- El secretario de salud considera que es un "hecho aislado"
- Te contamos los detalles en La Hora de la 1
El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha expedientado a tres enfermeras de una residencia de Tarragona por derivar dosis de la vacuna contra el coronavirus a sus familiares. Los hechos se habrían producido durante una jornada de vacunación a los usuarios de la residencia. Mientras realizaba la vacunación de los ancianos, citaron por teléfono a sus familiares para vacunarles en el exterior del recinto. Las enfermeras han sido apartadas de sus funciones.
"Es un incidente muy grave", ha denunciado el secretario de Salud Pública de la Generalitat y director del ICS, Josep Maria Argimon, en una rueda de prensa telemática. Pese a la gravedad de los hechos, ha querido aclarar que se trata de un "hecho aislado", y ha advertido de que cualquier situación de este tipo no se va a "permitir" y que será "sancionada”.
Argimon ha querido destacar que este caso no representa" a los profesionales del ICS que trabajan "día y noche" en los dispositivos que vacunan en residencias de toda Cataluña.
Los familiares recibirán una segunda dosis
El secretario de Salud Pública ha afirmado que los familiares que han sido vacunados de forma irregular recibirán la segunda dosis, que se administra al menos 21 días después de la primera.
Es el primer caso de estas características conocido en Cataluña, tras otro producido en la residencia Casablanca Valdesur de Valdemoro (Madrid), a la que el gobierno regional ha abierto un expediente por vacunar a personas que no eran residentes.