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Milan Fashion Week

Del salón de tu casa a la pasarela: el influencer eres tú

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Looks de David Catalán, Ermenegildo Zegna, Prada y Etro.
Looks de David Catalán, Ermenegildo Zegna, Prada y Etro.

En la alfombra roja de los Premios Forqué hemos visto a Nerea Barros con un traje de Jaime Álvarez, director creativo de Mans Concept, que solo hace moda para hombre. Hoy los armarios no tienen barreras, ni fronteras, y por eso resulta raro que haya colecciones separadas por géneros. La ropa es una coraza que nos protege del exterior, e incluso nos oculta. Es lo que los demás ven primero de nosotros, nuestra carta de presentación. Por eso resulta fascinante la colección de Miuccia Prada y Raf Simons, una propuesta que conecta con nuestro interior: corporal y emocional.

"Buscábamos una prenda que representara algo muy cercano al cuerpo y que a la vez fuera una representación del cuerpo porque todos necesitamos volver al contacto humano", dice Simons. Así llegaron al 'long john', una especie de calzoncillo largo, que nos recuerda tanto a los que llevaban los vaqueros en las películas del Oeste y a las mallas que llevan en el escenario las estrellas del rock. Una pieza que tiene varias connotaciones, desde las más inocentes a las más pícaras, cargadas de sexualidad.

Look de Prada para el invierno de 2021-22. RTVE

Looks de Prada. RTVE

Esta prenda es la base de una propuesta - para el otoño e invierno de 2021- que se construye con volúmenes generosos, como las parkas de nylon con forros de jacquard, las bomber gigantes, los abrigos envolventes... "Son como una segunda piel aerodinámica que sirve para delinear la figura en movimiento", dicen los diseñadores. La tendencia es dejar atrás lo maxi para intentar convencer al mundo de es preciso recuperar lo mini, algo difícil en la era Instagram. "No sentimos que sea correcto, en plena pandemia, ser demasiado exuberante", dice el belga.

Pero no se trata de volver a lo que se hizo en los 90 del siglo XX. Ahora se tienda a reducir los ornamentos y los estampados en prendas aparentemente sencillas que, sin embargo, llevan detalles maxi: cuellos, solapas, botones... En ese empeño de reconquistar el minimalismo se apuesta por tonos lisos, desde los clásicos negros a los malva tranquilos. Aunque luego, para contrastar vemos vibrantes morados y amarillos urbanos. Los tejidos varían desde los tradicionales y nobles a los que salen de los laboratorios. La mezcla de texturas resulta fabulosa y conforma potentes looks. Un ejemplo: abrigo de lana, jersey de mohair, cuello de nylon enrollado, calzones largos y guantes de cuero en tono turquesa. Se apuesta por el total look en negro aunque roto por los golpes de color de los complementos o de una prenda exterior. En el desfile hemos visto al modelo español Jaume Martí, uno de los nuevos rostros de la moda que más fuerte está pegando.

Propuesta de David Catalán. RTVE

Desfile de David Catalán. RTVE

Dice David Catalán que con esta colección "retoma la esencia de la marca". Este nuevo trabajo, presentado en el calendario oficial de Milan Fashion Week, se desarrolla sobre las necesidades de la ropa de trabajo mezclada con el vestuario clásico. "Los icónicos conjuntos monocromáticos son un elemento central a la hora de elegir las piezas clave de esta colección. Y la paleta de colores ilustra y enfatiza una estética neutra, desde colores densos hasta tintes claros", dice el riojano.

La silueta es tranquila, relajada, ideada para "gente moderna con un toque contemporáneo". Catalán pone en valor los materiales utilizados en esta ocasión, que destacan por su textura aterciopelada. Destaca la ausencia de estampado que en esta ocasión se sustituye por un degradé de tonos cálidos con efecto lavado o desteñido. Una propuesta madura, potente y vibrante que pretende ser "juvenil, irreverente y adaptable a la nueva forma de consumir".

Desfile de David Catalán, colección otoño e invierno 2021-22

Kean Etro dice que en estos días de confinamiento hemos mezclado nuestros armarios, "juntando las prendas de día y noche, las de interior y exterior" y que así hemos encontrado "nuestra propia identidad en la ropa". Por eso la colección es ecléctica y tiene un cierto aire de falsa improvisación y desapego. Etro mezcla bermudas de cachemira con jerséis o chalecos flúor con pantalones de trabajo estampados que podrían usarse tanto en verano como en otoño porque es los que manda en los nuevos armarios. Manda la sostenibilidad. Es decir, comprar menos y alargar la vida de las prendas. Pero también el reciclaje. Y por ellos algunas de sus camisas se han hecho con los forros de raso de un vestido de fiesta. ¡¿Quién dijo que el reciclaje estaba reñido con el glamur?!

Desfile de Etro. RTVE

Propuesta de Ermenegildo Zegna. RTVE

¿Puede ser elegante un albornoz? La casa Ermenegildo Zegna, epítome del lujo, da una lección de estilo a la vez que se suma a esta tendencia del confort aplicado a la moda. Las prendas de abrigo vienen de los albornoces y batas, las piezas de punto seducen por su textura y amabilidad y la paleta de colores es muy tranquila. Las piezas no necesitan de estampados llamativos y colores estridentes para llamar la atención ya que todas tienen un patrón, un corte y una confección perfectos y eso se nota enseguida.

Los tejidos son lujosos, sobre todo los de los abrigos. La ausencia de estampados remarca la nobleza de las prendas. Tan solo un elegante 'pata de gallo' se adueña de jerseís y pantalones de punto que tienen un patrón deportivo pero desprenden un look de lo más sofisticado. La colección, para hombre y mujer, es un claro ejemplo del camino que está tomando la moda: romper barreras: de género, de edad, de temporalidad...

Milan Fashion Weeek

El deseo de normalidad pasa también por una fiesta en las alturas, la que Massimo Giorgetti imagina para la colección masculina del próximo invierno para la marca Msgm. "Esta colección, que quise llamar vértigo pensando en las sensaciones vividas en la alta montaña, pero también en los miedos relacionados con la época que estamos viviendo", dice el diseñador. Destacan los jerséis 'teddy', que imitan los ositos de peluche, y los de lana trenzada. Vemos chaquetas estampadas con láser con los perfiles de los picos del Mont Blanc, sudaderas con las imágenes del emblemático Cervino o Matterhorn y camisetas estampadas con postales 'retro' de las estaciones de montaña famosas.

Milán pega el pistolezado de salida a las principales pasarelas, mezclando contenidos digitales con desfiles presenciales.