Enlaces accesibilidad
Ginseng y cúrcuma, ingredientes muy saludables

Desenterramos bardana: ¿qué raíces son importantes medicinalmente?

Curiosidades Aquí la Tierra  
  • ''La primera planta medicinal y más importante de todos los tiempos es la mandrágora.'' - nos cuenta Juan Plantas.
  • Además de dar colorido y sabor a nuestros platos, la cúrcuma posee muchos beneficios para la salud
  • Nuestro etnobotánico más conocido nos informa sobre los secretos que esconden algunas de las raíces más importantes

Por
Aquí la Tierra - ¿Qué raíces son importantes en la medicina?

Gracias a la herencia que se ha ido enseñando de padres a hijos o de médicos a aprendices, hasta nuestros tiempos ha llegado un gran repertorio de raíces y plantas que se pueden emplear, si se sabe, en determinadas heridas, para sanarnos o para fortalecer nuestras defensas. En Aquí la Tierra, nuestro experto en ellas es el conocido etnobotánico Juan Plantas, quien es el encargado de hacernos llegar estos conocimientos. Te mostramos algunas de las raíces más importantes que hemos desenterrado junto a él.

¡Aprendemos a desenterrar los tesoros que guarda la tierra!

‘’La primera planta medicinal y más importante de todos los tiempos es la mandrágora. Tras ella podemos nombrar la genciana (puede llegar a vivir más de 50 años), el ginseng, la cúrcuma y la bardana o lampazo.’’

La mandrágora

Esta planta la conoceréis por grandes películas o novelas históricas como La Odisea. Se ha utilizado desde los inicios de la historia de las plantas medicinales como una hierba anodina, ya que tiene propiedades narcóticas y soporíferas, además de por su uso emético y laxante. También es anti infecciosa pero, ¡ojo! sin el uso adecuado puede llegar a ser extremadamente tóxica.

La mandrágora, una planta medicinal con mucha historia
La mandrágora, una planta medicinal con mucha historia

La mandrágora, una planta medicinal con mucha historia

La genciana

Esta raíz coge vital importancia por una propiedad muy curiosa que tiene: es antihelmíntica. ¿Qué significa esto? Pues que nos ayuda a combatir parásitos intestinales como lombrices, vermes o helmintos. Además, también es antiinflamatoria, antiséptica ¡y mucho más! Nos lo cuenta Juan Plantas por aquí.

¿Juan Plantas llega a la recta final de la senda de este año: un 2020 en donde raíces como la cúrcuma y el jengibre toman notoriedad porque nos ayudan a fortalecer nuestras defensas. Ahora, es tiempo de echar otro tipo de raíces por un futuro más próspero... ¿cuáles serán?

Ginseng

Su uso tiene origen en la medicina tradicional china. Tiene un alto contenido en vitaminas, aminoácidos y posee propiedades hidratantes y desintoxicantes. También era usada antiguamente para incrementar la libido tanto en hombres como en mujeres.

Te enseñamos a cultivarlo:

No es un cultivo muy común en España. Conocemos a un pionero que se ha lanzado a cultivarlo en Soria.

La cúrcuma

Además de dar colorido y sabor a nuestros platos, la cúrcuma posee muchos beneficios para la salud: es un activo antiinflamatorio, antioxidante, antiséptico, antitumoral y antibacterial. Sí, sí, ¡todo eso! Aparte, favorece la circulación de la sangre y protege al hígado. Vemos un poquito más de ella por aquí:

Es muy importante mantener en buena forma las defensas de nuestro organismo y nuestro sistema inmunitario, la mejor baza que tenemos para mantener a raya a intrusos indeseables. Atentos a lo que nos cuenta Juan Plantas, que ha querido centrarse en cuatro potenciadores naturales de estas defensas: la equinácea, el jengibre, la cúrcuma y el propóleo.

¿Qué es la bardana o lampazo?

Y, por último, te contamos cómo es la protagonista de nuestro vídeo, ¡presta mucha atención! Se debe utilizar primordialmente fresca, tal y como nos cuentan los antiguos tratados de médicos y chamanes. Se conoce desde hace muchísimo: encontramos pruebas de su utilización desde el 2.000 a. C. , así nos lo explica nuestro experto etnobotánico Juan Plantas.

Era utilizada por griegos, egipcios y romanos y tiene unas características extraordinarias: es hipoglucemiante, diurética, depurativa; nos sirve como antídoto ante determinados venenos. Se ha utilizado como ingrediente anti ponzoñoso en algunas formulaciones debido al gran efecto positivo que tiene en la sangre: la depura.

Se cultivaba para utilizar sus grandes hojas (pueden llegar a medir 30 centímetros de largo y entre 20 y 25 de ancho), las cuales son especialmente útiles para todo tipo de picaduras de insectos, arañas, e, incluso, alacranes. También era empleada para desinfectar heridas, llagas y úlceras, sobre las cuales se aplica como cataplasma. Las propiedades de esta hoja son antiinflamatorias y reduce el dolor que sentimos en la zona dañada.

La bardana, también conocida como lampazo
La bardana, también conocida como lampazo

La bardana, también conocida como lampazo

¡Aquí te dejamos un botiquín de lo más natural!