Enlaces accesibilidad
La mirada del reportero

Covid persistente: las víctimas casi invisibles de la pandemia

Por
'Marcados por la Covid', este jueves en 'Comando Actualidad'

Superar el coronavirus no es el final para muchos. El 80% de los pacientes que se cura pierde el olfato y el gusto. Más de la mitad sufre depresión, angustia y otras secuelas psicológicas que se mantienen meses después. Es el llamado "covid persistente". Esta semana, 'Comando Actualidad' entrevista a enfermos que se han curado, pero siguen luchando contra los efectos secundarios que produce el virus. Los reporteros que han elaborado estos reportajes nos adelantan los detalles de lo que veremos el jueves en La 1.

La mirada de Juan Carlos Cuevas

Me ha dado la sensación, grabando este programa, de que estábamos dando con unas víctimas casi invisibles de esta pandemia. Pasaron el covid, se les fue el bicho, dan negativo desde hace tiempo en los test pero su pesadilla no ha terminado. En muchos casos dura ya meses. Es la realidad de los que sufren lo que se conoce como covid persistente. Una enfermedad, todavía no reconocida, que deja secuelas, muchas y variadas, y que hacen que durante meses tu vida sea muy complicada.

Desde faringitis a febrícula casi constante, diarrea, ronchas en la piel, dolores articulares, migrañas o niebla cerebral. Son algunas de las decenas de síntomas que deja el pos Covid. De hecho las mujeres a las que hemos grabado con este problema (Elizabeth, Raquel y Fani) agradecen mucho que les hagamos caso, que les escuchemos y demos visibilidad a su situación porque se sienten marginadas. Entre resolver las secuelas de los que han estado en la UCI y los que todavía tienen el covid parece que no hay hueco para el Covid persistente. Y no son casos aislados, precisamente, porque según nos cuenta Pilar Rodríguez Ledo, de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, con los datos que están recabando calculan que es un problema que afecta a entre el 10 y 20% de las personas que han tenido covid.

El covid persistente es un problema que afecta a entre el 10 y 20% de las personas que han tenido coronavirus

Mucha gente, demasiada, como para que no se les tenga en cuenta. Mientras Pilar y su equipo intentar poder dar explicación a lo que les pasa a estas personas a Raquel y Elizabeth se les sigue cayendo el pelo, se olvidan de palabras o de repente se les pone la barriga como si estuvieran embarazadas. Difícil de creer hasta que te enseñan las fotos de todo eso.

Las secuelas que deja esta pandemia nos están cambiando tanto que hasta muchos hospitales están creando unidades específicas para las secuelas que deja el covid. Nuestra visita a esa unidad del Hospital Benito Menni de Valladolid es de las que dan que pensar. Allí se recuperan decenas de pacientes que han estado en la UCI. Lo que relatan de su experiencia se acerca al infierno. Y cuando escuchas a sus familias casi es peor. Bernardo, que estuvo casi dos meses en la UCI, ha vuelto a nacer. Así nos lo dice Daniel, su hijo, que cuando recuerda el día a día de su padre en el hospital me fue imposible retener las lágrimas.

Lo mismo que con Carolina, cuando habla de su madre que, afortunadamente, ya ha salido de la UCI pero ahora, en esa nueva unidad pos covid, está aprendiendo a comer y andar. Está aprendiendo a volver a vivir. Es a lo que ayudan en este hospital vallisoletano, a volver a vivir. Salgo de allí con la sensación que todos deberíamos pasar por allí para tomarnos más en serio la lucha contra este bicho.

La mirada de Teresa Perales

Nos tocó grabar la parte de las secuelas psicológicas y nos encontramos con pacientes con mucho miedo. Miedo a lo que les pasaba y miedo a contarlo. "Reconocer que sufres una enfermedad mental es más duro que decir que has perdido capacidad pulmonar. Para muchos españoles sigue siendo tabú contar que vas al psicólogo", nos anticipa Carmen Loek de Lapuerta, psiquiatra del hospital Ramón y Cajal.

El equipo de psiquiatría y psicología de este hospital ha creado un grupo de trabajo para los sanitarios. “A ellos también les cuesta reconocer que tienen secuelas psicológicas y les cuesta venir a la terapia de grupo que hemos creado para ayudarles. A los sanitarios nos llaman héroes pero no lo somos. Si pasamos por encima y no atendemos los síntomas, estos van a más”, nos asegura esta joven médica con voz firme y mirada preocupada.

La plantilla de los hospitales está agotada. En el Ramón y Cajal estiman que 2 de cada 3 sanitarios sufren algún tipo de secuelas psicológicas. Con la ayuda de Marta, la jefa de prensa de este hospital, buscamos a algún profesional que quiera contarlo y tras muchos noes nos encontramos con Teresa Urdiales, celadora de urgencias. Alta, delgada, con voz calmada nos relata que desde marzo necesita pastillas para dormir. Sufre insomnio, ansiedad, estrés y fatiga pero sigue al pie del cañón recibiendo a pacientes de coronavirus en urgencias con una sonrisa. “Voy al psiquiatra porque sin medicación no podría levantarme de la cama".

Marcados por la covid en 'Comando Actualidad'

Marcados por la covid en 'Comando Actualidad' rtve

En la primera ola, morían 70 pacientes en mi turno, y yo recibía a esos pacientes en la entrada de urgencias sabiendo que muchos de ellos no iban a salir nunca de allí. Sus miradas y las de sus familiares, que se quedaban en la puerta, me persiguen cada noche en mis sueños”, nos relata Teresa con sus ojos inundados de imágenes y de lágrimas. Le suena el movil: le reclaman. Estamos en la tercera ola de la covid