Los microbiólogos alertan sobre los contagios de coronavirus: "El confinamiento es la única solución"
- Extremadura, Castilla - La Mancha y Murcia son las comunidades con los peores datos de incidencia por coronavirus
- “Estamos en un escenario semejante al de marzo pero ahora sabemos más cosas sobre el virus"
- Los expertos abogan por el confinamiento como única solución para frenar esta tercera ola de la pandemia
El ritmo de contagios por coronavirus en nuestro país es explosivo. Solo desde el viernes ha habido 84.000 nuevas transmisiones y la incidencia no para de subir a una velocidad mucho mayor que en la primera ola.
Los datos
Ya hay seis comunidades con una incidencia por coronavirus superior a los 800 casos por cada 100.000 habitantes y tres de ellas están por encima de los 1000: Extremadura, donde casi se llega a los 1400, Castilla - La Mancha y Murcia. Por debajo de los 400 casos solo hay cinco regiones. El dato más bajo se puede encontrar en las Islas Canarias, donde la incidencia por coronavirus está en 175 casos por cada 100.000 personas.
En cuanto a la pandemia “estamos en un escenario que se podría asemejar a marzo pero ahora somos conscientes”, dice el catedrático de microbiología de la Universidad Complutense de Madrid, Victor Jiménez. Con él hemos querido analizar en ‘La Hora de la 1’ los datos epidemiológicos.
Jiménez pone un ejemplo para explicar la incidencia de forma clara: “Cuando hablamos de una incidencia de 1000 por cada 100.000 habitantes es que 1 de cada 100 personas puede estar contagiada. Es decir, es como si tienes cien bolas en el bombo y una de ellas es el premio”. Un ejemplo práctico que, trasladado a una reunión de cinco personas, sería como “sacar cinco bolas del bombo con lo cual estás jugando a una ruleta rusa”, añade.
El confinamiento, la única solución
Para el microbiólogo, la parte positiva es que llegamos a esta tercera ola con más información sobre el virus. “En marzo no sabíamos nada. Ahora sabemos cuáles son las barreras contra el coronavirus, por tanto hay que ponerlas”. Es en esta línea, por tanto, donde coincide con las medidas más restrictivas como el cierre de los interiores de los bares o limitar las salidas de los domicilios.
“Si nos preguntan a los expertos cómo parar esto siempre diremos confinamiento. Es la única manera”, asegura. Hay que tener en cuenta que “la naturaleza del virus es transmitirse por lo que en el momento que le demos la oportunidad se va a transmitir. Ahora tenemos la vacuna pero tenemos muchos meses por delante para la vacunación y esta tercera ola no va a estar cubierta por ella”, dice.
Lo peores datos están por llegar
También insiste Jiménez en no obviar las alertas de los sanitarios: “ya nos están diciendo que con este ritmo las UCIS van a estar dentro de poco en una situación muy compleja por lo que tenemos una capacidad individual de decisión de poner barreras y conocimiento. Antes nos lo tenían que decir”.
No hay que olvidar además que aunque los datos de contagios bajen en unos días, ahora estamos con los datos de diagnóstico por lo que los ingresos van a llegar con unos días de retraso. “Es el curso de la enfermedad. A los siete u ocho días de que aparezcan los primeros síntomas se puede agravar la situación. Esa neumonía bilateral es lo que lleva al ingreso en los hospitales”, explica el experto que añade que “aunque doblegáramos la curva hoy, “el pico de muertes y hospitalizaciones llegará en 20 días”.
¿Cómo va la vacunación en España?
Se han administrado cerca de 900.000 dosis. Esto es el 78% de las que se han recibido. Pero el dato de la población vacunada solo es del 0,005%. Una cifra que aumentará con la inoculación de la segunda dosis que ya está en marcha.
En cuanto a esto, nuestro experto es optimista: “creo que se acelerará la vacunación. Pero la buena noticia de la vacunación es el que el invierno que viene no estaremos así si hacemos los deberes”.