¿Gafas empañadas con la mascarilla? Los trucos que definitivamente funcionan
- El vaho en las gafas se ha convertido en un enemigo para la visión
- Hay trucos eficaces contra el vaho que dañan los cristales
- Flash Moda se emite sábados 14.00 horas en La 1 y Domingos 12.30 en Cataluña y Canarias
Son muchos meses ya los que llevamos saliendo a la calle con la obligación de llevar mascarilla para cuidar nuestra salud y la de los demás. No es nada cómodo, pero es especialmente molesto para las personas que llevan gafas ya que el vaho empaña los cristales y no deja ver.
Seguro que te has visto reflejado cuando sales del coche, cargado de bolsas, las llaves de la casa en la mano y sin ver nada, ¿a que sí? Seguro que en este tiempo que llevamos utilizando las mascarillas de manera obligatoria, todas las personas que llevamos gafas hemos probado mil y una fórmulas, trucos y remedios para evitar que nuestras gafas se llenen de vaho. Es muy importante extremar las medidas de higiene en las gafas, ya que los ojos pueden ser una vía de contagio, y sin darnos cuenta tendemos a tocar mucho las gafas.
Hay que tener en cuenta que muchas de las soluciones pueden dañar seriamente los cristales y las monturas, y otras directamente no sirven de mucho. Igual que ya hemos aprendido qué mascarillas debemos utilizar y cuáles no, tenemos que tener en cuenta que no todos los remedios antivaho son recomendables si pueden estropar nuestras gafas e incluso ocasionar algún problema de visión.
Ante la gran cantidad de trucos y remedios que existen el la red para evitar que las gafas se empañen con el uso de las mascarillas, hemos decidido consultar con expertos para evitar que se nos puedan estropear las gafas, un elemento que se han convertido en todo un complemento de moda.
No todas las gafas se empañan por igual
Una cosa que debemos tener en cuenta es que no todas las gafas se empañan por igual. Cuanto más cerca tenemos la gafa de la cara más tiende a empañarse, por lo que lo más recomendable es utilizar una gafa que nos permita tenerla más separada de la cara.
Las gafas con una montura de pasta se suelen empañar más porque las tenemos más cerca de la cara, en cambio las gafas con una montura metálica se empañan mucho menos.
Los trucos que pueden dañar nuestras gafas
Ya sea nuestra mejor amiga, nuestra madre o porque lo hemos visto en Instagram, pero estos trucos no debes utilizarlos si no quieres dañar los cristales y monturas de tus gafas:
Aplicar jabón seco al cristal. Es uno de los trucos más comunes que podemos ver en los medios sociales. Es eficaz para evitar que los cristales se empañan, pero los estropea mucho, por lo que no es nada recomendable si queremos que nos duren las gafas.
Calentar los cristales con un secador de pelo. Acercar las gafas a cualquier fuente de calor no sólo nos estropea los cristales, sino que también daña seriamente las monturas y el tratamiento antirreflejante que llevan algunas lentes provocando la pérdida de transparencia. Su eficacia antivaho dura pocos minutos y los daños se quedan para siempre, así que este truco es el claro ejemplo de que es peor el remedio que la enfermedad.
Frotar los cristales con patatas. Este remedio digno de abuela, como todos los remedios de abuela, consigue su objetivo de ya que el almidón ejerce de antivaho… pero deteriora mucho los cristales, así que mejor no hacerlo.
Aplicar detergentes o pasta de dientes tampoco es recomendable, no sólo por el daño que hace en los cristales sino por el daño que nos pueden ocasionar en los ojos si se nos mete algo de producto.
Trucos que si pueden ser eficaces
Quizá el problema no esté en la gafa en sí sino en la forma que ponemos la mascarilla. Por eso estos trucos si ayudan a que las gafas se empañen menos y tengamos mejor visión, siempre dependiendo del tipo de mascarilla que utilicemos y de la forma de nuestra cara… pero por probar que no quede.
Cruzar las gomas de las mascarillas a la altura de las orejas. De esta manera logramos que la mascarilla se ajuste mejor a la barbilla y a la nariz evitando que el aire pase a las gafas.
Hacer un nudo en la goma de la mascarilla lo más cerca posible de la tela para poder ajustarla lo máximo posible a la cara. Este truco está indicado en las mascarillas higiénicas y de tela.
Subir la mascarilla por el puente de la nariz y poner las gafas un poquito por encima solapándose un poquito.
Ajustar la mascarilla lo máximo a la cara, y una vez que la tenemos bien colocada, ponemos las gafas por encima para que haga presión y no se descoloque.
Extremar la limpieza de las gafas
Existen a la venta multitud de gamuzas y toallitas antivaho. Son una manera eficaz de llevar las gafas siempre limpias sin dañar los cristales y lo podemos compaginar con colocarnos la mascarilla como hemos indicado. Utilizando estos dos trucos seguro que logramos mejorar el problema de los cristales empañados en las gafas.
Las toallitas antivaho suelen tener una protección de 10 horas aproximadamente. Es importante aumentar mucho la higiene de nuestras gafas, ya no solo por la molestia del vaho en los cristales, sino porque no hay que olvidar que las gafas pueden ser un foco de infección al estar permanentemente expuestas a agentes externos, y además solemos tocarlas constantemente sin darnos cuenta.